Nuevas imágenes para el fomdo documental de Fuentes de Ebro, Zaragoza

jueves, 29 de octubre de 2009

Cantera de alabastro en Fuentes de Ebro

Incluímos hoy algunos bellísimos ejemplares de yeso, procedentes de las canteras de alabastro del ya clásico yacimiento de yeso del zaragozano municipio de Fuentes de Ebro.

Pozo Los Médicos

Las fotografías de campo fueron realizadas por Gonzalo García en 2002. Los minerales que componen esta entrega proceden de las colecciones Ángel Francisco Cutillas, Gonzalo García y Museo de Ciencias Naturales de Álava, y han sido fotografiados por Francisco Piña y J.M. Sanchis.

Pozo Los Médicos

Pozo Los Médicos

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas imágenes de Cantera Azkarate, Eugui, Navarra

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cantera Azkarate

Reme Talavera y Vicente Torró nos remiten imágenes recientes del formidable yacimiento de magnesitas de este clásico de la mineralogía Española.

Cantera Azkarate

Cantera Azkarate

Para acceder, click en las fotos.

Gahnitas de Mina Victoria, Arres, Lérida

martes, 27 de octubre de 2009

Antigua explotación de galena y esfalerita en la zona axial pirenaica. La mineralización se localiza en el contacto del Cambro-Ordovícico con el Silúrico, rellenando las fisuras de dirección E-W que cortan las capas replegadas de la cobertera del domo granítico de Bossost.

Gahnita-Gahnite

La presencia de diques pegmatíticos con gahnita, de origen tardío, atravesando un encajante de esquistos y calizas fuertemente tectonizados, confieren a esta mina una gran peculiaridad mineralógica, ya que fue aquí donde se citó por primera vez en España la gahnita, en 1949.

Gahnita-Gahnite

Procedentes de este yacimiento se han citado numerosas especies, de las que señalamos galena, esfalerita, goethita, hematites, calcopirita, bornita, pirita, pirrotina, calcita, malaquita, auricalcita, cuarzo, tremolita, diopsido y otras muchas, además de la ya citada gahnita, a la que dedicamos esta entrada.

Gahnita-Gahnite

Los ejemplares proceden de la Colección Rafael Muñoz y han sido fotografiados por Honorio Cócera.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Antillón, Segura de los Baños, Teruel

lunes, 26 de octubre de 2009

Mina de Pb-Zn explotada a mediados del siglo XIX, de la que solamente se conservan varios edificios en ruinas, los restos de lo que parece ser un rudimentario lavadero y dos pozos totalmente cegados, de los cuales aún pueden observarse las columnas de mampostería que posiblemente fueron utilizadas como sustento de las poleas de extracción. Existen, además, varias escombreras en los alrededores, alguna de ellas triturada recientemente para ser empleada como zahorra en obras públicas.

Pozo Los Médicos

La mina se encuentra situada junto a la estación del antiguo ferrocarril carbonero de Utrillas conocida como Las Minas, en el paraje del mismo nombre. Los minerales predominantes son galena, esfalerita, cuarzo, siderita y otros.

Pozo Los Médicos

Se llega a la explotación siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril al que se puede acceder desde el punto kilométrico 7,700 de la carretera A-2401, y tras recorrer algo menos de cuatro kilómetros.

Pozo Los Médicos

Para acceder, click en las fotos.

Mina Nieves, Viérnoles, Cantabria

domingo, 25 de octubre de 2009

Mina Nieves

Incluímos hoy fotografías relativas a la explotación de barita de la lócalidad de Viérnoles. Esta pequeña mina, aún en activo, beneficia un filón de baritina que presenta una mineralización superpuesta de Pb-Zn-Hg, lo que le da un interés mineralógico añadido.

Auricalcita, rosasita y cerusita-Aurichalcite, rosasite and Cerussite

Las fotografías de campo han sido realizadas por Gonzalo García y Jesús Alonso. Las especies minerales han sido fotografiadas por Francisco Piña y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Antonino Bueno, Gonzalo García y José Rabadán.

Auricalcita-Aurichalcite

Rosasita y auricalcita-Rosasite and aurichalcite

Calcopirita y baritina-Chalcopyrite and baryte

Smithsonita-Smithsonite

Piromorfita-Pyromorphite

Piromorfita-Pyromorphite

Para acceder, click en las fotos.

Grupo Siles: Pozo A, Bailén, Jaén

sábado, 24 de octubre de 2009

El pozo A se encuentra ubicado sobre la concesión La Carlota, en el paraje de Bailén conocido como Matacabras. Dicha concesión fue demarcada en 1866 por Walter F. Poole, quien la vendería años más tarde a la empresa Stolberg y Westfalia.

Grupo Siles: Pozo A

El grupo Siles pasaría en 1944 a manos del Estado, quien se lo adjudicó a la Empresa Nacional Adaro, manteniéndose en explotación hasta 1970. El pozo alcanzó una profundidad de 243 metros.

Grupo Siles: Pozo A

En la actualidad aún es posible observar parte del guionaje de madera, dos jaulas trabadas en la caña del pozo, el castillete de mampostería y la casa de la máquina de extracción en ruinas.

Grupo Siles: Pozo A

Una vez más, hemos extraído los datos más significativos del libro de Fco. Gutiérrez Guzmán “Las minas de Linares. Apuntes históricos”.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas especies fotografiadas para el fondo documental de Cantera Los Arenales, Torás, Castellón

jueves, 22 de octubre de 2009

Clinozoisita-Clinozoisite

Nuevamente Honorio Cócera nos sorprende con un excelente trabajo macrofotográfico, esta vez dedicado a algunas de las especies minerales presentes en la cantera Los arenales.

Clinozoisita-Clinozoisite

Las fotografías han sido realizadas sobre ejemplares de su colección particular y de la colección Rafael Muñoz. Gracias a ambos por compartir, una vez más, sus estupendos resultados.

Clinozoisita-Clinozoisite

Titanita-Titanite

Titanita-Titanite

Para acceder, click en las fotos.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

martes, 20 de octubre de 2009

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

Antiquísima mina de cobre emplazada en el barranco del Hocino o de La Dehesa, explotada desde la Edad Media y, con mayor intensidad aunque con intermitencias, desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. Consta de algunos pequeños socavones, en la zona alta de la mina, y de un pozo maestro, llamado Decisivo, situado entre las ruinas de un gran edificio de mampostería y que en la actualidad se encuentra cubierto por la caseta que alberga las bombas empleadas para la captación de aguas.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

En los socavones superiores y sus escombreras es muy frecuente la presencia de malaquita, que tiñe de intenso color verde las paredes de los mismos. Otros minerales presentes en la explotación son calcopirita, cuarzo y pirita, cuya aparición es mayor en las escombreras situadas junto al pozo y en la orilla opuesta del barranco.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

La mina se encuentra atravesada por la carretera A-1506, a menos de 2 kilómetros de Fombuena, dirección Luesma-Badules. El acceso al pozo se efectúa mediante un camino de tierra que parte del km 25,5 de dicha vía.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

Para acceder, click en las fotos.

Minas de Panasqueira, Portugal (X)

lunes, 19 de octubre de 2009

Incluimos hoy una docena de excelentes ejemplares procedentes de las minas de wolframio de Panasqueira. En esta décima entrega incluimos, una vez más (y no será la última), dos de las especies más bellas del yacimiento: apatitos y casiteritas.

Fluorapatito-Fluorapatite

Los ejemplares pertenecen a las colecciones Jordi Fabre, José Ramón García y Francisco Piña. Todas ellas han sido fotografiadas por Francisco Piña.

Casiterita-Cassiterite

Fluorapatito-Fluorapatite

Casiterita-Cassiterite

Fluorapatito-Fluorapatite

Para acceder, click en las fotos.

El Pozo San Luis en Langreo

Desde la Librería de Alarifes nos informan de la aparición de un nuevo libro, en esta ocasión dedicado al pozo San Luis (Langreo, Asturias), cuyo autor es Faustino Suárez Antuña.












"Carbones de La Nueva fue una empresa filial de la Real Compañía Asturiana de Minas (Rcam), en su origen de capital belga, dedicada principalmente a la metalurgia del zinc en Arnao; este tipo de relación empresarial común con el Pozo San Luis, una mina de carbón, induce unas instalaciones de producción muy singulares, entre las que destaca, entre otras, el edificio de la Casa de Máquinas. El alto valor patrimonial de esta explotación minera sita en La Nueva, municipio de Langreo, no se limita a sus aspectos históricos, o a la pervivencia de excepcional maquinaria y muestras de tecnología , sino también a la especial importancia de todo el patrimonio industrial , funcional y residencial que le confiere un significado notable como paisaje industrial y minero, con proyectos de valorización para usos culturales y turísticos , e incluso llegar a ser en su conjunto un icono de la minería asturiana del carbón".

La publicación puede adquirirse directamente en: libreria@cazarabet.com , a quien agradecemos su gentileza.

Minas de manganeso de Puras de Villafranca, Belorado, Burgos

domingo, 18 de octubre de 2009

Minas de manganeso de Puras de Villafranca

Según podemos leer en el folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Belorado, las minas de manganeso de Puras de Villafranca son las primeras que existieron de este metal en Castilla y León, y junto con las de Toledo, las más antiguas de España. El periodo de explotación va desde 1799 a 1965. Fue la explotación de manganeso más productiva de España durante muchos años y, también la de mayor calidad.

Pirolusita

La visita interpretativa al complejo minero de Puras de Villafranca incluye:

  • Visita a las minas.
  • Antiguos edificios municipales como el horno de pan comunal y la minicentral eléctrica.
  • El lavadero de manganeso usado en la última explotación de la mina Victoria hasta el año 1963 y destinado en la actualidad a ser el Centro de Interpretación.
  • Las antiguas oficinas de la mina Pura, donde se podrán realizar talleres y actividades relacionadas con el manganeso.
  • Pirolusita

    Los ejemplares han sido fotografiados por Ricardo Sáez y pertenecen a su colección particular.

    Para acceder, click en las fotos.

    Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla-León. Sabero, León

    jueves, 15 de octubre de 2009

    Este museo, de reciente creación, se encuentra ubicado en el Valle de Sabero, ocupando las antiguas instalaciones de la Ferrería de San Blas, primer complejo siderúrgico de España, construido en 1846, y que dispuso de la más moderna maquinaría de la época, un alto horno de cock y un gran taller de forja y laminación.

    Número de fotografías: 16 (Click en la foto para ver secuencia)

    El magnífico edificio, de estilo neogótico, está distribuido en cuatro grandes áreas temáticas, recogiéndose en ellas aspectos tan diversos como la historia geológica del valle, los altos hornos y la ferrería, la cuenca minera de Sabero o la historia del propio edificio. En sus amplias salas puede contemplarse, además, maquinaría, maquetas, herramientas y útiles empleados tanto en la actividad siderúrgica como por la minería.


    Número de fotografías: 15 (Click en la foto para ver secuencia)

    Tras el cese de toda actividad minera, en 1991, la ferrería se reconvirtió en un espacio de uso social, inaugurándose el museo en el mes de julio de 2008. En la actualidad acoge una interesante exposición temporal de lámparas de mina, propiedad de un coleccionista asturiano.

    500 Minas

    miércoles, 14 de octubre de 2009

    Son ya casi medio millar las minas que han aparecido en MTI y que conforman parte de nuestro amplio fondo documental. Y es, precisamente, la mina Los Quinientos, de Linares, la que hoy presentamos y con la que alcanzamos tan redonda cifra.

    Si existe la mina Mil, la encontraremos, para traerla hasta nuestra web en su momento.

    Mina Los Quinientos: pozo Los Médicos, Linares, Jaén

    Pozo Los Médicos

    Esta mina, situada en la Mesa de los Pinos de Linares, fue comenzada a explotar en 1860. El grupo estaba formado por tres concesiones, perteneciendo el pozo Los Médicos a la denominada Magdalena.

    Tras pertenecer a varios propietarios, las explotaciones pasaron a pertenecer, en 1950, a la Cía. La Cruz, quien las mantendría en funcionamiento hasta 1966.

    Pozo Los Médicos

    El pozo Los Médicos, actualmente utilizado para la captación de aguas para riego, conserva los grandes apoyos del castillete metálico, lamentablemente desaparecido, al igual que muchos otros, y los edificios del transformador y de la máquina de extracción.

    Datos extraídos del excelente trabajo de Fco. Gutiérrez Guzmán titulado “Las minas de Linares. Apuntes históricos”

    Mina Los Quinientos: pozo San Juan, Linares, Jaén

    Pozo San Juan

    El pozo San Juan, perteneciente a la mina Los Quinientos estuvo emplazado sobre la concesión Antonia 1ª y 2ª, en el paraje conocido como Mesa de los Pinos, en Linares. Perteneció a diversos dueños, siendo rebautizado en la época en la que perteneció a The Linares Lead Mining Cº. como pozo Taylor.

    En su origen dispuso de un hermoso castillete de madera que años más tarde sería sustituido por otro metálico. La Cía. La Cruz lo mantuvo en funcionamiento hasta 1966. La profundidad máxima alcanzada en este pozo fue la de 550 metros.

    Pozo San Juan

    De él se conservan los grandes apoyos de hormigón del castillete, hoy desaparecido, la casa de la máquina de extracción y un grupo de edificios en ruinas que albergaron diversas dependencias y servicios de la mina. Es empleado en la actualidad para la captación de aguas, habiéndose alterado, lamentablemente, parte de su aspecto exterior.

    Datos extraídos del excelente trabajo de Fco. Gutiérrez Guzmán titulado “Las minas de Linares. Apuntes históricos”

    Para acceder a cada uno de los pozos, click en las fotos correspondientes.

    VII Concurso de Fotografía TuPlaneta

    martes, 13 de octubre de 2009

    Con enorme placer incluimos hoy las fotografías finalistas en la VII Edición del Concurso de Fotografía TuPlaneta, que en esta ocasión se ha centrado en los cuarzos españoles.

    Click en la foto para ampliar

    Click en la foto para ampliar

    Click en la foto para ampliar

    El ganador de esta edición ha sido Honorio Cócera, a quien transmito las felicitaciones de todo el equipo MTI. Por supuesto, nuestras felicitaciones también para las fotografías que han conseguido el segundo y tercer puesto, ambas firmadas por Rafa Muñoz.

    Un abrazo para los dos.