La Fabricona de Golpejar de la Tercia, Villamanín, León

martes, 2 de junio de 2009

Hasta aquí eran transportados, mediante un cable aéreo, los minerales de cobre y cobalto extraídos en la mina La Profunda, de Cármenes, para su tratamiento. Un mes antes del tristemente célebre bombardeo de Guernica, en abril de 1937, los aviones de la Legión Cóndor bombardearon las instalaciones, reduciéndolas a escombros.


Click en la foto para ver secuencia

Dos parecen ser los motivos que indujeron a la aviación alemana a bombardear esta fábrica: la destrucción de una planta de tratamiento mineral considerada de alto valor estratégico para la República, y su ensayo como ejercicio práctico de otros ataques, sobre todo en zona asturiana.

La famosa Legión Cóndor fue una fuerza militar de intervención, principalmente aérea, creada por la Alemania nazi en 1936 para ayudar al general Franco durante la Guerra Civil. Al mando de la misma estuvo, como Jefe de Estado Mayor, W. von Richtoffen, primo del legendario aviador alemán conocido por el sobrenombre de “El barón rojo”. Dispuso de casi un centenar de aviones, entre Junkers, Heinkels y Messerschmitt, siendo La Virgen del Camino su base para las operaciones del frente del norte. Su presencia en territorio español se mantendría hasta marzo de 1939.

Presentamos en MTI algunas imágenes del estado actual de La Fabricona, obtenidas en 2009 por Manuel Cañón.