El Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nuevamente la actividad minera pone al descubierto un paleokarst de gran belleza, a tal punto que ya en el siglo XXI ha adquirido la figura de Monumento Natural, por sus valores geológicos y paisajísticos.

Se trata de una zona kárstica rica en minerales de hierro explotada desde antes de los romanos hasta la década de los 80 del siglo XX. Un trazado de ferrocarril unía el poblado minero de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Este poblado minero se mantiene aún hoy como aldea, dependiente de San Nicolás del Puerto.

El puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir, así como las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos, actual Universidad, se forjaron con el hierro procedente de estas minas.

Aunque la mena fundamental durante prácticamente toda su historia extractiva fue el hierro, la baritina cobró un importante peso específico en la década de los 80, produciéndose un total de 50.000 Tm de este mineral. Además de hematites (que constituye la mayor parte de la masa de oxi-hidróxidos de Fe que rellenan los huecos kársticos) y la citada baritina, son frecuentes la goethita y calcopirita, así como los productos de alteración supergénica, limonita y malaquita.

Hemos querido ofreceros como última entrada del año 2008, y gracias a la gentileza de FOAT, la contemplación aérea de este Monumento Natural, consecuencia de la interación entre la actividad extractiva humana y la naturaleza.

¡Feliz año Nuevo!

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Incluimos también enlace al artículo que Estudios Geológicos incluyó en su nº 48 (1992), firmado por A. Miras y E. Galán, bajo el título: Las mineralizaciones de barita del Cerro del Hierro (Sevilla). Características mineralógicas y geoquímicas.

Para acceder al reportaje fotográfico completo, click en las fotos.

Nuevas fotografías para mina Cueva de la Mora

martes, 30 de diciembre de 2008

Incorporamos nuevas imágenes de la mina Cueva de la Mora, por gentileza de Ángel Domínguez. Fueron tomadas en Marzo de 1996, y en ellas podemos contemplar los pozos Enrique, Santa Bárbara y Nº 4, además de otras instalaciones mineras, algunas ya desaparecidas.

Para acceder, click en las fotos.

Pegmatitas de Valdemanco, Madrid

lunes, 29 de diciembre de 2008

De los numerosos yacimientos de pegmatitas diseminados en el plutón de La Cabrera, incluimos hoy en MTI algunos ejemplares procedentes de las canteras de granito del término municipal de Valdemanco.

Las fotografías han sido realizadas por Paco Mayor y Raúl Sanabria, sobre ejemplares de sus colecciones particulares, y por J.M. Sanchis sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotografías.

Corta San José, Portman, La Unión, Murcia

Corta situada en las inmediaciones de Portman, abierta en los años 60 por Peñarroya, tras finalizar las explotaciones subterráneas que efectuaba la empresa Zapata-Portman, y que incluía minas como Lolita, San José o Balsa-Depositaria.

En esta gran cantera a cielo abierto se han encontrado, entre otros, notables ejemplares de smithsonita, siderita, greenalita, galena, esfalerita, etc. Los trabajos finalizaron en 1987.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Paracelso is coming! Un nuevo blog para la Cuenca Minera de Sevilla y Huelva

domingo, 28 de diciembre de 2008

Damos la bienvenida a Paracelso con su prometedor blog Paracelso is coming! y a sus excelentes imágenes aéreas sobre cortas mineras de Huelva y Sevilla.

Toda una sorpresa para estos últimos días de diciembre, en formato blog, que nos apresuramos a enlazar en MTI.

Vía En Contramina

Portman: eso no se hace

No sé quién es el tal Navarro, ni me importa. Posiblemente, las reivindicaciones de las gentes de Portman sean razonables, que estén ya hartos de robos, de chapuzas y de promesas incumplidas. De agresiones a su Sierra, de campitos de golf, de saqueos, de privatización de lo que debiera ser común, de vertederos o de caminos intransitables y peligrosos. Pero de ahí a convertir los elementos patrimoniales mineros en lienzos para expresar su malestar, hay un trecho.

Número de fotografías: 5 (Click en la foto para acceder)

Ver todas esas pintadas con las que han “adornado” castilletes, pozos, brocales y muros a lo largo del camino de La Unión a Portman es sencillamente penoso y lamentable. Si desean mostrar su cabreo, háganlo en otros lugares. Pinten al óleo la puerta del tal Navarro, si quieren, o decoren su automóvil con bonitos sprays de colorines. O suelten conejos para que se coman la hierba del golf, pero dejen en paz a esas nobles ruinas, que bastantes enemigos tienen ya para que vengan Vds. a sumarse a la lista. Porque no olviden que ese patrimonio es de todos, no solamente de unos pocos, aunque vivan cerca. Y si Vds. no aprenden a defender lo suyo, con energía pero con respeto, nadie lo hará.

Posiblemente, a Vds. todo esto les importe un comino. Pero les aseguro que a nosotros, no.

Nuevas fotografías para prehnitas de Carchelejo, Jaén

Añadimos tres nuevas prehnitas de diverso brillo y color, procedentes de Carchelejo, al fondo documental de Cantera Oficarsa. Las fotografías han sido realizadas por Paco Mayor sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder, click en las fotos.

Fundición La Cruz, Linares, Jaén

Incluimos en MTI Minas, reportaje fotográfico remitido por Álvaro Gómez sobre Fundición La Cruz. Las fotografías han sido realizadas en el año 2008.

Incluimos también algunas imágenes de la Fundición del periodo 1999-2000 remitidas por Gonzalo García.

Para acceder, click en las fotos.

Reproducimos a continuación los datos que para Fundición La Cruz figuran en el Atlas de Patrimonio Industrial en Andalucía Oriental:

Se trata de uno de los primeros establecimientos metalúrgicos para el beneficio del plomo en la comarca de Linares. Fue fundada en 1830 por D. Gaspar de Remisa y Mialons. Es ampliada años más tarde por Pourcet y Cia. Brissac y Cia. Adam H. Pache. En 1863 se hará cargo de la empresa la Familia Neufville, viviendo sus años de máximo esplendor.

En 1949 es adquirida por por los Bancos: Central y Santander; con la denominación de Compañía La Cruz, Minas y Fundiciones de Plomo, cuando la decadencia de la minería jiennense era ya evidente. A la mina de La Cruz corresponde el triste honor de ser la última mina de plomo del distrito, cerrando en 1991.

La fundición está situada en la zona minera de Linares, en el tranquilo barrio residencial al que ha dado nombre y transmitido su inequívoca impronta minera. Unos años atrás un grupo inmobiliario japonés adquirió los terrenos para construir una gran urbanización de lujo, pero por fortuna el proyecto no se llevó finalmente a cabo.

No obstante, recomendamos llegar a través del antiguo ramal de ferrocarril a El Salido, que circunvala el norte de Linares atravesando la zona minera. A la salida del complejo de Arrayanes, una vía de apartadero que se desviaba a la derecha nos lleva directamente a La Cruz. En sus inmediaciones se mantiene activa una empresa de tratamiento de cenizas.

A lo largo de todo el barrio podemos deleitarnos con cabrias metálicas, galerías de condensación, otras instalaciones dispersas entre las casas y, sobre todo, la enorme chimenea principal, que llegó a alcanzar los cien metros de altura, alejada del núcleo principal. Por lo que respecta al edificio principial, este se encuentra en la actualidad en pleno proceso de rehabilitación por la Escuela Taller Industria y Paisaje de Linares para centro de Intrepretación de la Metalurgia.

Tan sólo se encuentran protegidas la Torre de los Perdigones y la Chimenea, mediante la Resolución de 3 de diciembre de 2003, publicada en B.O.J.A. de 14/01/2004 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén (Inmuebles nº 62 y 63 del Anexo).

Curiosamente no se ha incluido en la protección la colonia de viviendas para obreros, de 1867.

Artículos relacionados: Roban parte de una cabría para venderla como chatarra

Otro castillete que sucumbe: Esmeralda 2ª

sábado, 27 de diciembre de 2008

Hemos visto caer muchos ya. Demasiados. A la larga lista de castilletes vencidos en la Sierra de La Unión, hoy viene a sumarse el de la mina Esmeralda 2ª. Las poleas y los soportes metálicos que las sustentaban han quedado trabados en la caña del pozo, al desmoronarse recientemente parte de los muros de mampostería, en un difícil equilibrio y al alcance del soplete criminal.

Número de fotografías: 8 (Click en la foto para acceder)

Antes fueron Julio César, En el Cielo, San Francisco Javier, …y tantos otros.

¿Hasta cuándo?

Mina El Pedreo, San Miguel de Linares, Artzentales, Vizcaya

Incluimos hoy en MTI Minas fotografías del entorno y de algunos de los ejeplares más característicos de mina El Pedreo, también denominada antiguamente La Mina del Garmo.

Aunque la sustancia denunciada en el Registro de Minas es el Fe, El pedreo se ha significado en los tiempos modernos por sus bellos ejemplares de hemimorfita, auricalcita y smithsonita.

Para acceder, click en las fotografías.

Incluimos KMZ con la señalización de El Pedreo, así como de todas las minas de mena metálica del municipio de Artzentales. Para visualizar click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Mina Romerita (Mina Monte Romero), Cueva de la Mora, Almonáster la Real, Huelva

viernes, 26 de diciembre de 2008

Nos remite desde Sevilla nuestro buen amigo Ángel Domínguez cuatro interesantes fotografías de la mina Romerita, en Almonáster la Real, Huelva, y que anteriormente era conocida como mina Monte Romero. Fueron tomadas en Agosto de 1988, poco después de su abandono por AZSA. Todas estas imponentes instalaciones están hoy prácticamente desaparecidas.

Incluimos también aquellas fotografías, tanto aéreas como de campo, que hace unos días asignábamos equivocadamente a la mina Cueva de la Mora. Las indicaciones de Ángel, buen conocedor de la zona, nos han permitido asignar cada una de las fotografías a su mina correcta.

Las fotografías de campo fueron realizadas por Gonzalo García en 1998, diez años después de las que nos presenta Ángel Domínguez, mientra que las dos fotografías aéreas que se acompañan a continuación, fueron tomadas treinta años antes, concretamente el 12 de noviembre de 1968. Estas últimas han sido remitidas por FOAT y corresponden a la época en que la explotación corría ya a cargo de Asturiana de Zinc.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Labores de Asturiana de Zinc en Minas de Biel, Zaragoza

jueves, 25 de diciembre de 2008

Estas minas beneficiaron diversos minerales de cobre diseminados en areniscas con cemento calcáreo del Oligoceno Medio. Sus bajos contenidos de cobre (inferiores al 4%) condicionaron su tortuosa historia minera desde 1846, año en el que comenzó su explotación moderna con las concesiones Santa Polonia y San Rainero.

Las fotografías que hoy presentamos, por cortesía de FOAT, fueron realizadas el 28 de septiembre de 1968.

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Un curioso ejemplar de ópalo de Agramón

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Como el día y las circunstancias no nos dejan mucho tiempo para armar una entrada más densa, conformaros con este curioso ejemplar de ópalo var. menilita fotografiado por Raúl Sanabria, y procedente de su colección particular.

Click en la foto para ampliar

Enlace a Canteras de Agramón

¡Feliz Nochebuena para todos!

Mina Aún Hay Caso, Escucha, Teruel

martes, 23 de diciembre de 2008

Esta mina, fruto de la unión de diversas concesiones de origen antiguo, fue explotada por Gregorio Lancis hasta que en 1940 pasara a ser propiedad de la empresa Minas Escucha SA.

Se trabajaron las capas 1ª,2ª,4ª y 6ª mediante el método de frente corto en dirección, en retirada con hundimiento controlado, efectuándose la salida del carbón por plano inclinado hasta las tolvas en elevación. En 1999, coincidiendo con el cierre de Aún Hay Caso, y dentro de la misma concesión, se abrió la mina Trinidad, que estuvo en funcionamiento hasta Julio de 2002. Esta última fue recientemente sepultada al efectuarse los trabajos de regeneración de escombreras y antiguas explotaciones.

Las instalaciones mineras se encuentran situadas muy próximas al casco urbano de Escucha, en una vaguada junto al polígono industrial del pozo Pilar.

Coordenadas

x 685111 y 4517422

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

Nuevos ejemplares para el Keuper de Domeño, Valencia

domingo, 21 de diciembre de 2008

Incluimos un nuevo lote de ejemplares procedentes del Keuper de Domeño. Jacintos, teruelitas, y yesos excelentemente fotografiados por Paco Mayor, y procedentes de su colección particular.

Para acceder, click en las fotos.

Los gigantes de la mina

Máquinas imponentes, de colosales dimensiones, que mueven cientos de miles de metros cúbicos de tierras, que arrancan toneladas de rocas en apenas minutos o que trasladan ingentes cantidades de mineral. Elementos necesarios e imprescindibles en cualquier explotación moderna cuya capacidad de trabajo rentabiliza y asegura la actividad minera.

Número de fotografías: 21 (Click en la foto para acceder)

Sobre ruedas, cadenas u orugas, accionadas por potentísimos motores, manejadas por hábiles operarios auxiliados por la más moderna tecnología. Son los gigantes de la mina, facilitando la extracción y el transporte con una precisión, seguridad y rapidez inimaginable hace tan solo unos pocos años.

Número de fotografías: 22 (Click en la foto para acceder)

Hoy traemos hasta MTI algunos ejemplos de estos descomunales vehículos, que prestan o han prestado servicio en la minería española, tanto de interior como a cielo abierto.

El proyecto Mineral 2.0

El proyecto Mineral 2.0, promovido por el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (LITI)-Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM), ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza Contenidos Digitales.

A través de él se persigue el desarrollo de una línea de turismo cultural y temático, apoyada en una red social conformada por aficionados a los minerales, la geología y el patrimonio histórico-minero y metalúrgico. Un proyecto pionero en el ámbito de la mineralogía.

Podéis leer la noticia completa en el Gabinete de comunicación del LITI.