Mina Cucona, Villabona, Llanera, Asturias

domingo, 31 de agosto de 2008

Incluimos en MTI Minas fotografías de la mina Cucona realizadas por Gonzalo García en 1987-1988. Los ejemplares minerales han sido fotografiados por Francisco Piña sobre ejemplares de la colección particular de Gonzalo García.

Para acceder, click en las fotos.

Hiendelaencina y sus minas de plata

sábado, 30 de agosto de 2008

Interesante libro escrito por Abelardo Gismera sobre el distrito minero de Hiendelaencina, con un gran aporte documental e histórico. Plagado de datos, fechas, nombres de concesiones y minas, a los que acompaña un amplio inventario de cuantos restos mineros quedan aún en pie, de los que se adjuntan las correspondientes coordenadas, así como también diversas imágenes, en blanco y negro y color.

Publicación que pasa a engrosar la ya extensa lista de ediciones sobre la minería topográfica de nuestro país, y cuya lectura se hace necesaria para comprender la magnitud de este célebre conjunto minero.

ISBN 978-84-96885-39-4

Piritas y esfalerita de mina Moscona

viernes, 29 de agosto de 2008

Incluimos hoy en MTI Minas 1 fotografía de esfalerita y 7 de pirita, procedentes de este clasico yacimiento asturiano. Han sido realizadas por Francisco Piña, Raúl Sanabria, José Ramón García y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de Emilio Cuesta, José Ramón García, Raúl Sanabria y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Exposición de minerales en Linares

El pasado miércoles dia 27 se inauguró la V Exposición Local de Minerales, en Linares, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 h.

Ha sido organizada por la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur 520, pero en esta ocasión, en el más que apropiado recinto del Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

Es de destacar la presencia de herramientas y útiles mineros acompañando a las especies minerales, desde barrenas a genófonos. Como siempre, destacar también las maquetas de Miguel Avi, a las que incorpora en esta muestra la correspondiente al pozo San Vicente de la mina San Miguel.

Quien no esté muy lejos, aún tiene tiempo de disfrutar un rato este último fin de semana de agosto.

Acceder a noticia completa
Vía: ideal.es

La rehabilitación de la mina Agrupa Vicenta es galardonada con el Premio Santa Bárbara

El Premio Santa Bárbara, galardón con el que el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante premia aquellos proyectos que han destacado en el ámbito del desarrollo sostenible y la recuperación del paisaje minero, en el ámbito nacional, ha sido otorgado al Ayuntamiento de La Unión, por la rehabilitación de la mina Agrupa Vicenta.

Ver noticia completa
Vía: laverdad.es

Las Lámparas Especiales

jueves, 28 de agosto de 2008

Se denominan lámparas especiales todas aquellas que han sufrido ciertas transformaciones con objeto de ser utilizadas en funciones específicas, tales como la detección del grisú (grisúmetros), o empleadas en geometría subterránea (lámparas de geómetra, construidas con metales no magnéticos). También se engloban en este apartado aquellos aparatos cuya tipología en nada se asemeja a las lámparas convencionales, tal como son las electroneumáticas (equipadas con una dinamo que fabrica la corriente al ser movida por el aire comprimido), las de alumbrado fijo o las de señalización, por citar solamente algunas.

Leer artículo completo

Las Lámparas de Seguridad

La minería del carbón, principal destinataria de las lámparas de seguridad, parece tener su aparición en Escocia en el año 1.200. Con la profundización de los primeros pozos, en el siglo XVI, comienzan a manifestarse los primeros problemas derivados de la presencia de gases explosivos en las minas, teniéndose noticias en esta época de las primeras explosiones.

Leer artículo completo

Las Lámparas de Acetileno

El carburero: ese gran desconocido. Empleado profusamente en innumerables explotaciones mineras de todo el mundo, usado por espeleólogos y aficionados a la mineralogía, presente en hogares, industrias, automóviles, bicicletas o ferrocarriles. Llevando luz dónde las posibilidades de obtenerla por otros medios eran poco menos que imposibles. Elemento familiar en una prolongada época de penurias. Y sin embargo, pese a la gran difusión que en su momento tuvo, sus orígenes, su evolución, su tipología o su desaparición son casi desconocidos.

Leer artículo completo

Las Lámparas de Llama Libre

La historia del alumbrado minero nace en el mismo instante en que el hombre primitivo se ve forzado a buscar en la profundidad de la tierra los minerales que necesita para su supervivencia y desarrollo. El fuego, habitualmente empleado en sus alojamientos, es llevado también al interior de sus rudimentarias explotaciones mineras. Fueron, por tanto, las antorchas el primer método empleado para llevar la luz allí dónde solamente habían tinieblas, pero donde realmente la lampistería minera tomó carta de naturaleza fue en las explotaciones mineras romanas, con el empleo de lucernas, pequeñas vasijas de arcilla que contenían aceite, al que hacían arder mediante una mecha o torcida . Con anterioridad a los mineros romanos, fueron ya griegos y etruscos quienes usaron lucernas similares, pero nunca con la profusión y variedad tipológica de los primeros.

Leer artículo completo

La lámpara de seguridad López-Dóriga

Segunda entrega del proyecto documental que, bajo el título de Lámparas de Mina Españolas, viene desarrollando J.M. Sanchis para MTI. En esta ocasión dedicado a la Lámpara López-Dóriga.

Fluoritas de mina Moscona

miércoles, 27 de agosto de 2008

Incluimos hoy en MTI Minas 16 fotografías de fluorita amarilla realizadas por Raúl Sanabria, Paco Mayor y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de los dos primeros y del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Baritinas de mina Moscona

martes, 26 de agosto de 2008

Continuamos con las especies más características de este clásico asturiano. Incluimos hoy en MTI Minas 26 ejemplares de baritina fotografiados por José Ramón García, J.M. Sanchis, Francisco Piña y Raúl Sanabria, sobre ejemplares de las colecciones particulares de José Ramón García, Raúl Sanabria, Agustín Fernández, Gonzalo García, Emilio Cuesta y la colección pública del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Programa definitivo para el XI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero

Hacia una Gestión Creativa del Patrimonio Geológico y Minero

XIII Sesión Científica de la SEDPGYM

Fechas
25-28 de septiembre de 2008

Organiza
Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero
SEDPGYM
Comarca Andorra-Sierra de Arcos
Ayuntamiento de Andorra

Más Información

Programa Definitivo
Para acceder al programa, click en la imagen.

Calcitas de Mina Moscona (I)

lunes, 25 de agosto de 2008

...Y como lo prometido es deuda, añadimos a MTI Minas una amplia representación de las especies minerales más características de mina Moscona. Comenzamos con las calcitas. Esta primera serie reune 4 fotografías realizadas por Francisco Piña y Manuel de Torres, sobre ejemplares de las colecciones particulares de Gonzalo García, Manuel de Torres y José Ramón García.

Para acceder al fondo, click en las fotos.

Calcitas de Mina Moscona (II)

Esta segunda serie reune 8 fotografías realizadas por Raúl Sanabria, sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder al fondo, click en las fotos.

Calcitas de Mina Moscona (III)

Esta tercera serie reune 6 fotografías realizadas por José Ramón García, sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder al fondo, click en las fotos.

Calcitas de Mina Moscona (IV)

Esta cuarta serie reune 36 fotografías realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder al fondo, click en las fotos.

Soy Minero

domingo, 24 de agosto de 2008

Bajo el título Soy Minero, añadimos hoy a MTI Textos una nueva e inusual aportación de J.M. Sanchis al conocimiento de la minería en el cine español.


Si el himno “oficial” de la minería española es “En el pozo María Luisa”, el oficioso por excelencia es, sin duda alguna, el pasodoble-marcha “Soy minero”, bastante menos dramático que el primero y mucho más alegre y desenfadado, popularizado hasta unos extremos insospechables por el célebre cantante Antonio Molina. Aquí el minero no trae la camisa roja manchada por la sangre de un compañero. Aquí, lo que porta es únicamente una mina de oro en su garganta y el orgullo de ser el mejor barrenero de toda Sierra Morena.

Mina Moscona, El Llano (Solís), Corvera de Asturias, Asturias

sábado, 23 de agosto de 2008

A finales del siglo XX aparecieron en mina Moscona algunas pequeñas bolsadas de fluorita con un fuerte color violeta, lo que no deja de ser singular en un yacimiento en el que la característica fundamental de los miles de ejemplares de fluorita que ha producido es el color amarillo.

Por aquel entonces, el MCNA tuvo la posibilidad de adquirir varias piezas, entre las que destaca este gran ejemplar de 26 x 17 cm. Presenta una corona de baritina amarilla en la zona superior y un buen número de cristales de calcita bellamente facetados, dispersos por toda su superficie.

Incluimos hoy en MTI Minas 10 fotografías del mismo, e iniciamos así el que será un amplio monográfico sobre uno de los yacimientos clásicos de fluorita asturiana. Aportamos igualmente en esta primera entrega fotos sobre el entorno de mina Moscona, remitidas por Gonzalo García y realizadas entre 1988 y 1998.

Para acceder, click en las fotos.

Localizadas nuevas galerías en la mina Blendífera

viernes, 22 de agosto de 2008

Cinco años después de localizar la galería superior de mina Blendífera, cuyas fotografías han sido publicadas recientemente en MTI, hemos tenido la oportunidad de visitar nuevas galerías de esta explotación de blenda, que se desarrolló en Menorca durante la primera cuarta parte de siglo XX. Y todo gracias al desvelo de la familia Herrero por recuperar los indicios mineros de Menorca.

Incluimos hoy en MTI Minas nuevas fotografías realizadas por J.Alonso el pasado mes de julio, para ampliar y dar a conocer nuevos aspectos de tan singular registro minero.

Las nuevas galerías se disponen unos centenares de metros al oeste del socavón principal localizado en 2003, en una cota inferior del acantilado SSE de Illa d'en Colom, en el término municipal de Mahón.

Para acceder, click en las fotos.

Corta San Lino, Caravia, Ribadesella, Asturias

jueves, 21 de agosto de 2008

Incluimos en MTI Minas fotografías de la Corta San Lino, así como algunos de sus ejemplares más característicos. Las fotografías de campo han sido remitidas por Gonzalo García. Las fotografías de especies minerales han sido realizadas por Francisco Piña y J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones de José Ramón García, Gonzalo García y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotografías.

Nuevos ejemplares de pirita para la mina de Ambasaguas (IV)

Incluimos en MTI Minas nuevas fotografías de los heterogéneos hábitos presentes en los cristales de pirita de la mina de Ambasaguas. Fotografias de J.M. Sanchis sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Blendífera, Illa d'en Colom, Mahón, Menorca

miércoles, 20 de agosto de 2008

Foto Google Maps

La historia minera del islote de Colom, perteneciente al municipio de Mahón, comenzó el 9 de enero de 1901 con las solicitudes de registro de la mina de hierro Nuevo Siglo, y seis meses después, la mina de cobre Renovada, realizadas por Pablo Ruiz y Verd, director gerente de la Sociedad Anónima La Maquinista Naval. Las 150 pertenencias registradas para la primera de ellas se correspondían con 1.500.000 metros cuadrados aproximadamente, es decir, la totalidad de la isla de Colom, a tal punto que en la solicitud de demarcación se puede leer: "...linda este registro por todos los vientos con el Mediterraneo".

En marzo de 1902, tras los primeros trabajos, se registra de nuevo la mina Nuevo Siglo para Zn, con tan sólo 20 pertenencias, sobre la demarcación preexistente de mina Renovada.

A finales de 1904, la mina pasa a denominarse Constancia, hasta finales de 1915 que vuelve a ser registrada por Antonio Roca Varez como mina La Paloma. El 9 de agosto de 1926 vuelve a ser registrada como Blendífera por Mercedes Alujas Puig, vecina de Barcelona y última propietaria.

Incluimos en MTI Minas fotografías del estado del socavón principal y su entorno en 2003, remitidas por Jesús Alonso.

Para acceder, click en las fotos.