Yacimientos Volcánicos del Campo de Calatrava, Ciudad Real

miércoles, 25 de junio de 2008

Incluimos en MTI Minas algunos ejemplares de la variadísima paragénesis presente en los yacimientos volcánicos de carácter basáltico de la región manchega del Campo de Calatrava.

La región volcánica del Campo de Calatrava constituye, junto con la de Olot, en Gerona y la de Cabo de Gata, en Almería, una de las tres zonas de volcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Su actividad se desarrolló entre hace 1,75 y 8,7 millones de años, es decir, durante el Plioceno y el Cuaternario. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original, y sus productos se hayan preservado en buenas condiciones de observación hasta nuestros días.

La región volcánica tiene una extensión total de unos 5.000 Km2, e incluye unos 240 edificios volcánicos diferenciados. Algunas de las principales localidades que quedan incluidas dentro del área son: Ciudad Real, Almagro, Daimiel y Bolaños. Puertollano se sitúa próxima a su extremo Sur, mientras que los edificios volcánicos más próximos a Almadén son los de La Bienvenida y Cabezarados (Datos procedentes de: "Volcanismo de Campo de Calatrava")

Las fotografías han sido remitidas por Paco Mayor, Manuel de Torres y Jesús Alonso. Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis, Paco Mayor y Manuel de Torres, sobre ejemplares de sus propias colecciones y de las colecciones del MCNA.

Para acceder, click en las fotos.