INTERMINERAL - XII Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Zaragoza

martes, 27 de noviembre de 2007

En el antiguo Club de Tenis de Zaragoza, en la actualidad, Centro de Convivencia de la 3ª Edad "Pedro Lain Entralgo", junto a la Plaza de San Miguel, se celebrará la XII Feria de Minerales, Fósiles y Gemas INTERMINERAL.

Los próximos días 8 y 9 de diciembre nos vemos en Zaragoza.

Mineralogistes de Catalunya

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ya está en la calle el Vol. IX Nº 4, octubre 2007, de Mineralogistes de Catalunya, con sus respectivas versiones en castellano, Revista de Minerales (Vol. III Nº 4, e inglés, Mineral up (2007/2). Podéis ver el sumario de este número en sus respectivos enlaces. Destacar las Notas Mineralógicas de Kamphaugita y Tamarugita para la Península Ibérica, así como la mineralogía de los afloramientos subvolcánicos de Torás (Castellón).

INFOMINER

Ya está disponible en formato PDF el último número de INFOMINER - Butlletí Informatiu del Grup Mineralôgic Català, por el que deseamos felicitar a sus directos responsables, así como al resto del equipo de edición y coordinación.

Roberto Matías descubre en Llamas de Cabrera una mina romana de interior casi única en el mundo

domingo, 18 de noviembre de 2007

«Son a día de hoy la principal evidencia de la utilización intensiva de minería subterránea en un yacimiento aurífero primario del territorio Astur durante la época romana. Su excelente estado de conservación y el hecho excepcional de que no ha habido trabajos mineros posteriores hacen de este complejo minero un lugar de referencia a nivel mundial sobre la minería aurífera romana».

Ver Artículo de Roberto Matías sobre la mina.

Las Minas de La Florida en el último número de BOCAMINA

sábado, 17 de noviembre de 2007

Ya está disponible el Nº 20 de BOCAMINA, dedicado en esta ocasión a las minas de La Florida.


Incluimos a continuación, para todos aquellos que aún no tengan un ejemplar, el EDITORIAL que inicia este precioso número 20:


A propuesta de la sociedad “El Soplao, S.L.”, BOCAMINA ha acelerado la preparación de un trabajo que ya estaba programado sobre el Grupo Minero de La Florida. Disponíamos de hecho de algún material documentado desde finales de los 90, y colaboradores nuestros han estado durante años inspeccionando la mina y sus minerales, sobre todo desde los hallazgos de las fabulosas geodas de calcita en la mina La Cuerre. Los especímenes de estas geodas son sin duda los más notables en calidad y tamaño en el contexto español, y ciertamente muy destacables también a nivel europeo.

Paradójicamente, el propio desarrollo turístico de “El Soplao”, y en concreto alguna de las medidas adoptadas para restringir el acceso a la cueva, han venido a perturbar el curso de nuestros trabajos, dirigidos como siempre a la recuperación de especímenes y a profundizar en general en el conocimiento mineralógico del yacimiento. Se han bloqueado o destruído accesos propios de la mina, interrumpiendo una parte del desagüe natural y causando un perjuicio difícil de precisar a ciertos elementos patrimoniales de La Florida, como se explica y justifica en un capítulo de este trabajo.

Creemos que la actividad de los amantes de los minerales es aun mal comprendida, y lo más desolador es que parece que cada vez se comprende menos. Una cierta corriente de ignorancia, exacerbada por un conservacionismo mal entendido, pretende que el coleccionismo de minerales es una actividad que degrada el patrimonio, cuando exactamente es lo contrario. Con la inestimable colaboración de los medios de comunicación faltos de rigor, es relativamente sencillo para el ecologista desinformado adoptar una pose de indignación ante la recogida de unos kilos de ejemplares de minerales, cuando la propia sociedad española, de la que él forma parte, demanda, necesita, EXIGE para su bienestar, millón y medio de toneladas de minerales CADA DÍA. Los especímenes cristalizados y dignos de admiración que no son recuperados por los buscadores, serán objeto de una destrucción segura y pasarán desapercibidos para el patrimonio de la humanidad, como también se explica en este trabajo.

Desde las páginas de este fascículo, pretendemos recalcar nuevamente que la búsqueda, recolección amateur y el estudio de especímenes minerales, es una actividad inocua y de apreciable contenido científico, que tiene tantos años de existencia como los propios hombres de ciencia que observan y describen el medio natural. Es, además, una actividad legal en todo el mundo occidental, amparada en torno a asociaciones que gozan de la Declaración de Utilidad Pública y que favorecen y aceleran la amplitud del conocimiento científico en Mineralogía. Gracias a los antiguos "buscadores" de minerales, hoy en día disponemos de excelentes colecciones de minerales en los museos públicos y privados. Gracias a ellos, nuestra generación ha podido admirar ejemplares que de otra forma habrían sido desconocidos. Gracias a los "buscadores" de ahora, las generaciones futuras podrán contemplar un patrimonio más rico que el que nosotros hemos heredado.

Aunque por lo general el experto no es sensible a esta clase de juicio ligero y oportunista, sí lo es el político, y nos encontramos por tanto con una imposición de medidas restrictivas, carentes de toda ponderación y lógica, que empujan al coleccionista ante los límites del delito por el hecho de recoger algunos especímenes. Es una situación que tiene tanto de ridícula como de vergonzosa.

Como corolario, nuestro criterio o posibles aportaciones no son tenidas en consideración. Las asociaciones mineralógicas no son consultadas, cuando sin duda tienen algo que decir, desde el conocimiento (apreciable por cierto), de cuestiones mineras, patrimoniales y, por supuesto, mineralógicas.

Somos conscientes de que la cueva ha sido objeto de depredaciones y que su conjunto requiere protección. Por supuesto. Pero la cueva pudo ser preservada mediante la colocación de cierres que no impidieran el normal acceso a la mina. Hubiéramos deseado, además, que los elementos mineros más sensibles fueran objeto de cuidado y atención. El horno de calaminas de la Plaza del Monte y el pequeño castillete de La Cuerre son piezas muy vulnerables. No sería el primer horno de Cantabria cuyos sillares acaban en el chalet de algún indeseable. También Cereceo ofrece un aspecto indecente, que hace tambalear a la persona con espíritu minero. Una instalacion no se abandona así.

Ya va siendo hora de que las asociaciones de coleccionistas de minerales salgamos de nuestro complejo y defendamos nuestra labor. Queremos participar. Queremos hacer propuestas. Queremos que los proyectos y las reglamentaciones que afecten a espacios mineros cuenten con nuestro parecer. Pensamos que el interés y la calidad técnica de nuestro criterio puede ser, como mínimo, tan apreciable como la de un historiador, un arquitecto o un experto en vegetación. Por el momento, seguiremos como hasta ahora, estudiando, investigando, recorriendo, recogiendo, escribiendo, analizando, como hemos hecho siempre. Y ofrecemos nuestra colaboración a las administraciones que tengan la gentileza de escucharnos.

SVM - Sociedad Valenciana de Mineralogía

viernes, 16 de noviembre de 2007

Nace la Sociedad Valenciana de Mineralogía. El próximo sábado día 17 de noviembre tendrá lugar en el Expo-Hotel valenciano, coincidiendo con la XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Valencia, la Asamblea General de la Sociedad Valenciana de Mineralogía, donde se constituirá la 1ª Junta Directiva de la misma. Animamos a sus promotores y demás miembros a concretar y conseguir con celeridad sus objetivos estatutarios.

The Rio Tinto mine; its history and romance (1904)

jueves, 15 de noviembre de 2007

Incluimos en la sección MTI Textos y vinculamos aquí la dirección de descarga de uno de los clásicos anglosajones sobre Rio Tinto. Escrito por el Ingeniero inglés Wiliam Giles Nash y publicado en Londres en 1904.


Microsoft ha esponsorizado la digitalización de este libro para ayudar a la construcción del Microsoft Book Search Service y la Open Content Alliance. El libro ha sido aportado por la University of California Libraries y forma parte del impresionante fondo de The Internet Archive, subcolección American Libraries.

Las Minas de Obsidiana de la Montaña de Hogarzales

Hemos colocado en la Sección MTI Textos el vínculo correspondiente a un atractivo trabajo de Ernesto Martín, Amelia Rodríguez, Javier Velasco, Jaume Buxeda y Vassilis Kilikoglou, titulado Economía y ritual en la prehistoria de Gran Canaria. Las Minas de Obsidiana de la Montaña de Hogarzales (Aldea de San Nicolás).

"La ausencia de metales en el Archipiélago obligó a los aborígenes a recuperar o ampliar viejas tradiciones para aprovechar las oportunidades geológicas que ofrecía el medio insular a fin de obtener las materias primas necesarias que les permitiesen elaborar el utillaje imprescindible para explotar y transformar aquellos recursos de los que dependía la subsistencia cotidiana. Un punto estratégico para la obtención de estos recursos líticos es la Montaña de Hogarzales y su entorno inmediato, cuyas entrañas fueron horadadas por los antiguos canarios en busca de una preciada materia prima: la obsidiana."
Acceso al texto completo en PDF

MINEU - Industrial Mining Heritage

miércoles, 14 de noviembre de 2007

En la página oficial de MINEU podéis conocer el proyecto para la difusión del patrimonio minero en el marco de la Unión Europea, del que es promotor el Ayuntamiento de La Unión (Murcia). Dicho proyecto ha marcado las acciones del citado municipio en los últimos años, de cara a la conservación de sus excepcionales valores patrimoniales en esta materia.

Para mayor información sobre el proyecto usar este enlace
Para conocer el programa de actividades usar este enlace

Las Minas de Villanueva del Duque

En la página oficial del Ayuntamiento de Villanueva del Duque podéis encontrar información documental sobre las minas de El Soldado y Las Morras del Cuzna, así como información relativa al cierre definitivo de las minas y al futuro del patrimonio minero.

La mina La Luarquesa será recuperada

martes, 13 de noviembre de 2007

La actuación complementará las actividades del Museo del Oro de Asturias MOA.

Ver noticia completa en elcomerciodigital, Asturlink, La Nueva España, Oro y Plata Internacional S.A.

El Coto Minero de San Cristóbal y Los Perules (Mazarrón)


"Durante los siglos XIX y XX , se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón, debido a la vuelta a la explotación de las antiguas minas romanas de los Cotos San Cristóbal y Los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto Fortuna, junto a otras instalaciones menores. Fue necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón para procesar el mineral extraído. La etapa de esplendor de la minería mazarronera en época moderna arranca de 1880, el relanzamiento se produjo a raíz de la inversión de firmas europeas como la francesa Compañía de Águilas que realizo grandes inversiones en Mazarrón en 1984 respaldada por la casa Rosthschild". Leer más...


Hemos incluido en la sección MTI Textos un excelente trabajo de Saturnino Agüera Martínez, Ángel Iniesta Sanmartín y María Martínez Alcalde, El Coto Minero de San Critóbal y Los Perules (Mazarrón). Patrimonio Histórico, Arqueológico e Industrial.

Incluimos aquí la Resolución de 9 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de Sitio Histórico, la zona minera de San Cristóbal-Los Perules, en Mazarrón, donde encontraréis, además de una excelente justificación, el inventario completo de los elementos que conforman los distintos conjuntos mineros.

Para rutas a pie por el conjunto minero usar este enlace.
En MTI Tablón de Anuncios hemos colocado un enlace al artículo periodístico de Pepa Plaza sobre esta ruta.

Geoparque Cabo de Gata-Níjar

lunes, 12 de noviembre de 2007

El pasado 19 de octubre, La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves inauguró, en la antigua Casa de Fundición de Rodalquilar, “La Casa de los Volcanes”, el primer centro geoturístico de Andalucía.

4748 4743

Izquierda: Vista parcial de la planta de tratamiento (Fot. Gonzalo García, 1988). Derecha: Antigua Casa de Fundición de Rodalquilar (Fot. Gonzalo García, 1988)

Acceder a la noticia completa

Espacios de Interés Geológico de Cataluña

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña dispone en la web de un Sistema de Información sobre el Patrimonio Natural, a través del cual podemos acceder al Inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña. Los 362 espacios registrados se disponen por dominios geográficos e incluyen algunos yacimientos minerales clásicos. Os vinculo desde aquí a los respectivos documentos en PDF de algunos de ellos:

Mata

Fot.: Josep M. Mata-Perelló

Minas de Cierco Ficha Resumen Ficha Descriptiva

Minas de Surroca y Ogassa Ficha Resumen

Minas de talco en La Vajol Ficha Resumen Ficha Descriptiva

Minas de Vallcebre Ficha Resumen

Minas de Bellmunt del Priorat Ficha Resumen

Minas de Sant Marçal (Montseny) Ficha Resumen

Minas de Hortsavinyà (Montnegre) Ficha Resumen

Canteras y mina Berta Ficha Resumen

Yeseras de Vilobí del Penedès Ficha Resumen

Meridianita, un nuevo mineral que podría ser bastante común en Marte

sábado, 10 de noviembre de 2007

El sorprendente descubrimiento de un investigador de la Queen´s University, inicialmente hecho en el garaje de su casa y luego verificado mediante trabajo de campo, ha resultado en el reconocimiento oficial de un nuevo mineral, meridianita, que podría existir en Marte, y que ha captado la atención de los expertos de la NASA. Ver más...

Expominer - Barcelona 07

jueves, 8 de noviembre de 2007

El próximo fin de semana nos vemos en Barcelona.

Industria aportará 445.000 euros para la recuperación de una vieja mina en Navelgas

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El proyecto, que se ejecutará en siete meses, es la segunda iniciativa del parque temático vinculado al oro que se desarrolla en Tineo.
Acceder a noticia completa

Foto: E. Peláez

El Agua en la Mina

lunes, 5 de noviembre de 2007

Nueva entrada para la sección MTI Textos, relativa a los antecedentes y actualidad en el bombeo y desagüe de las minas de interior y a cielo abierto. Acceder...

Otro carburero español: Luis de Puga y Martínez

sábado, 3 de noviembre de 2007

A la lista de marcas y fabricantes de carbureros españoles, debemos añadir ahora un nuevo modelo, recientemente hallado, y desconocido hasta el momento. Se trata del aparato fabricado en Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de TALLER DE MECÁNICA LUIS DE PUGA Y MARTINEZ. La lámpara pertenece al tipo llamado de capilaridad, y consta de un recipiente metálico cerrado a presión en el que se introduce el carburo de calcio, y al que llega el agua necesaria para la reacción mediante pequeños orificios dosificadores. Este recipiente tronco-cónico va introducido en otro, de mayor diámetro, destinado a contener el agua, y cerrado en su parte superior. Un tubo de cobre comunica el contenedor del carburo con el exterior, por el que se desplaza el acetileno hasta el quemador.

Todo el conjunto esta construido en chapa de cinc, pintado de verde oscuro en su parte exterior, y con un tubo de cobre doblado en "S" en cuyo extremo se haya colocada la boquilla o quemador. Como marca de fabricante, figura una etiqueta circular de papel con los colores de la enseña nacional en la que puede leerse: TALLER DE MECÁNICA LUIS DE PUGA Y MARTINEZ. Santa Cruz de Tenerife. Canarias. Aparatos automáticos sistema Puga para producir el alumbrado de acetileno. Seguridad, economía y luz intensa".

Su fecha estimada de fabricación sería la primera década del siglo XX. Todo parece indicar que esta lámpara no fue empleada en minería, quedando su uso limitado al ámbito doméstico.