Mina San Luis, El Real de la Jara, Sevilla

domingo, 3 de abril de 2016

Mina San Luis

Mezcla de construcciones mineras en el área del lavadero. Las modernas escombreras han sepultado algunas estructuras de los trabajos de principios del siglo XX (Foto: Ángel Domínguez, 2015)

Acceder

El campo filoniano de La Bastiana está compuesto por el grupo minero San Juan-San Luis, donde se explotó intermitentemente un sistema de filones polimetálicos Zn-Pb-Ag desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo. Situado en el término sevillano de El Real de la Jara, las labores están ubicadas en el paraje de La Bastiana, limitando con la provincia de Badajoz (Hoja 919). Finalmente, las mineralizaciones fueron inventariadas en el Mapa Metalogénetico 1:200.000 (Hoja 75, Sevilla) con los números 55 (mina San Juan) y 56 (mina San Luis).

Mina San Luis

Detalle del área de lavadero (Foto: Juan Ruiz Párraga, 2015)

Acceder

La mina San Luis (situada a unos 2.7 km al SE de la mina San Juan o de Campos) trabajó el filón San Luis, paralelo al explotado en la mina San Juan, de dirección aproximada N15°O, buzando unos 70° NE. Los trabajos se desarrollaron en tres niveles accesibles por socavones (socavón 1, 2 y 3), con galerías siguiendo el filón y pozos secundarios comunicando los distintos niveles.

La mineralogía del filón San Luis es compleja, reconociéndose tres pulsos mineralizantes: un episodio de sulfuros de Pb-Zn-Cu, una etapa argentífera con sulfosales de plata y metales básicos y otra etapa con Au-Bi. La ganga está constituida por cuarzo y carbonatos. Además, los contenidos en Zn (15 %), Pb (4.5%) y Ag (180 ppm) ponen de manifiesto que la mina San Luis fue mayoritariamente una explotación de esfalerita cadmífera, con galena argentífera como subproducto.

Mina San Luis

Socavón 3. Según Pinedo Vara (1963), existe un pozo de unos 50 metros de profundidad (Foto: Ángel Domínguez, 2015)

Acceder

Hay pocos datos históricos sobre este grupo minero; los breves apuntes aquí expuestos provienen de Pinedo Vara (1963) y la Estadística Minera de España. Los primeros trabajos mineros, entre 1880-84, se realizaron sobre el filón San Juan para la extracción de galena argentífera mediante labores subterráneas con dos niveles a 20 y 50 metros de profundidad. Años más tarde, a finales de 1920, las antiguas labores fueron reconquistadas por la compañía minera La Hispalense para una posible apertura de la mina; los resultados fueron negativos.

Mina San Luis

Parte del lavadero antiguo. En esta zona se puede observar parte de la antigua escombrera (Foto: Ángel Domínguez, 2015)

Acceder

El interés minero se trasladó al filón San Luis, ya reconocido mediante pequeñas calicatas y afloramientos por los mineros antiguos. A partir de los años 1920, el filón fue explorado y beneficiado mediante galerías en la ladera norte de la Loma de los Pájaros por distintas compañías. La compañía Mineralia, de 1922 a 1925, intentó la explotación y beneficio sistemático de las menas polimetálicas de la mina San Luis. Para esto, se montó un taller-lavadero, movido por un motor de gasolina, para separar la esfalerita de la galena. Desgraciadamente, no se llegó a resultados positivos debido a la naturaleza del mineral complejo que impedía una separación y recuperación económica del mineral.

Mina San Luis

Fragmento mineralizado con abundante esfalerita, galena, óxidos de hierro, y cuarzo. Un análisis químico de este fragmento dio los siguientes resultados: Au (0.1 ppm), As (35 ppm), Bi (0.9 ppm), Cd (~ 0.8 %), Cu (481 ppm), Fe (4.8 %), Ga (48 ppm), Ge (0.15 ppm), Hf (0.9 ppm), Mo (1.9 ppm), Sb (236 ppm), Y (11 ppm) (Foto: Juan Ruiz Párraga, 2015)

Acceder

A partir de 1925 hasta los años 70, la compañía minera La Hispalense prosiguió los trabajos de investigación y explotación en San Luis. Después de un largo periodo de exploración y estudios metalúrgicos, la mina San Luis estuvo en actividad a mediados de los años 70, concentrándose el grueso de las labores en el socavón 2.

Texto: Juan Ruiz Parraga.
Fotos: Ángel Domínguez y Juan Ruiz Parraga.