Pozo Modesta, Sama, Langreo, Asturias

jueves, 13 de diciembre de 2012

La mina Modesta perteneció desde comienzos del siglo XX a la empresa Duro Felguera, quien iniciaría la explotación mediante una mina de montaña horizontal, para abandonarla tras la perforación del pozo vertical en 1961, perforado hasta la tercera planta, a más de 200 metros de profundidad.

Pozo Modesta

El castillete, fuera de uso (Fot. J.M. Sanchis, 2003)

Acceder

Junto a la bocamina se instaló un gran lavadero que ya estaba en funcionamiento en 1955, y que a lo largo de los años sufriría diversas transformaciones hasta completarse a mediados de los 80, dónde eran tratados todos los carbones de la zona del Nalón.

Pozo Modesta

La plataforma de poleas, en la actualidad (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Tanto el lavadero como el pozo pasarían a formar parte de HUNOSA a partir de 1967, y serían cerrados en abril de 2007, tras producirse un violento incendio en la galería que comunicaba con el pozo María Luisa y descartar la empresa estatal la reapertura del plano inclinado de extracción. Este plano, de más de 100 metros de longitud enlazaba con el transversal que unía a los pozos San Luís, Samuño, María Luisa y Sotón. Tras 150 años, las aguas del río Nalón dejaban de lavar los carbones extraídos en la comarca.

Pozo Modesta

Obras de urbanización en torno al castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

El proceso de demolición de todas las instalaciones comenzó en el año 2009, para concluirse a comienzos del presente año, comenzándose seguidamente las obras de urbanización del futuro parque empresarial.

Pozo Modesta

Detalle del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Presentamos hoy en MTI dos bloques de imágenes, las primeras tomadas en 2003, cuando aún se mantenía en actividad el lavadero aunque el pozo estaba ya clausurado, y las segundas captadas en julio de 2012, cuando se estaba urbanizando la parcela de 127.000 metros cuadrados que acogerá al futuro parque.