¡Ave, AVE! Morituri te saluntant

lunes, 15 de febrero de 2010

Baritina (Fot. Manuel Cañón, 2010)

En los túneles que se están perforando para dar paso a la línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre León y Asturias, han aparecido recientemente hermosos grupos de cristales de baritina de buen tamaño, con un intenso color amarillo acaramelado y acompañados de dolomita rosa, calcopirita y otros minerales.

Baritina (Fot. Manuel Cañón, 2010)

Lógicamente, la empresa constructora (Dragados y Obras Subterráneas) impide el acceso de los mineralogistas a las instalaciones argumentando motivos de seguridad, por lo que los pocos ejemplares extraídos, clandestinamente, lo han sido por trabajadores de la misma y vendidos posteriormente a precios ciertamente elevados.

Las obras avanzan a buen ritmo, lo que hace suponer que en pocos meses la posibilidad de recuperar ejemplares será imposible, quedando sepultados bajo el cemento para la eternidad.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para ver secuencia)

Quizá la intervención de alguna entidad científica o asociación mineralógica lograse obtener de la empresa el pertinente permiso para recuperar estos ejemplares de forma puntual, antes que desaparezcan definitivamente, aunque particularmente nos parezca un sueño imposible.

¡Salve, AVE! Las que van a morir, te saludan.

Col. y fotos: Manuel Cañón
Texto: J.M. Sanchis