Excéntricas de aragonito en los basaltos de la Cueva de las Palomas, Los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife

domingo, 8 de febrero de 2026

El Tubo volcánico de Cueva de las Palomas (conocido también como Tubo volcánico de Todoque, en su antigua denominación oficial) fue generado por las coladas emitidas por el volcán de San Juan en el año 1949. Nombrado por los lugareños como "Cueva de las Palomas" queda integrado en la actualidad en la Zona de Especial Conservación ES7020018 denominada "Malpaís de Las Manchas y cueva de las Palomas". La gran galería formada discurre desde la Llanura de las Manchas conocida como El Cercado, hasta el Hoyo de Verdugo y en su recorrido presenta numerosos conductos de desgasificación, algunos de los cuales permiten la entrada de la luz natural al interior del tubo, así como el acceso de visitantes.

Cueva de Las Palomas

Agrupaciones de aragonito coraloide sobre las paredes basálticas del tubo volcánico conocido como Cueva de las Palomas (Fot. Mar Alonso, 2026)

Acceder

Las agrupaciones de aragonito blanco contrastan sobre las paredes de los basaltos negros, constituyendo un magnífico espectáculo natural. A diferencia de las estalactitas de gravedad, las excéntricas crecen por capilaridad. El agua se mueve a través de poros microscópicos en la roca y la presión hidrostática es tan débil que la tensión superficial y la fuerza de cristalización dictan la dirección del crecimiento, permitiendo que la formación prosiga hacia arriba o se retuerza hacia los lados. Aunque de entrada puede sorprendernos un poco la presencia de carbonato cálcico en ambientes volcánicos recientes, hemos de tener en cuenta que estos basaltos alcalinos están constituidos por plagioclasa cálcica, piroxeno y olivino fundamentalmente, con contenidos de hasta un 10% de CaO, que al ser lixiviado por el agua de infiltración, con alto contenido en dióxido de carbono, precipita en forma de carbonato cálcico. Al parecer, la lenta filtración y evaporación del agua en un entorno rico en magnesio inhibe la formación de calcita y favorece la del aragonito. En los espeleotemas secundarios presentes en los tubos volcánicos de La Palma, el aragonito domina en proporción sobre la calcita.