Antozonita de mina María Teresa, Villar de Peralonso, Salamanca

sábado, 24 de enero de 2026

De todos los yacimientos intragraníticos de uranio del sector de Salamanca, este es el que mayor interés científico y económico presenta. En la mina María Teresa, el principal mineral primario de uranio es la coffinita, siendo la fluorita var. antozonita el principal constituyente de la mineralización. Figuramos hoy un ejemplar de antozonita asociada a cristales de yeso, conservada en la Colección Santos Barrios.

Mina María Teresa

Fluorita var. antozonita y yeso. 10 x 7,5 cm (Col. y Fot. Santos Barrios)

Acceder

José María Otero de Navascués Enríquez de la Sota fue el padre de la energía nuclear en España y presidente de la Junta de Energía Nuclear (JEN) desde su creación en 1958 hasta 1974. En 1965 fue nombrado presidente de la Sociedad Europea de Energía Atómica y en 1968 presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. En 1968 fue nombrado gobernador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pues bien, esta mina de uranio de Villar de Peralonso debe su nombre a la mujer de José María Otero, María Teresa Domínguez Aguado. Nuestro querido profesor Antonio Arribas nos comentó esta y otras anécdotas entre las ruinas de las instalaciones que aún se mantenían en pie en 1999, en nuestra última visita a la mina de uranio María Teresa.

Mina María Teresa

Restos de edificios desde una de las ruinas. Aún se ve en el suelo el acrónimo de la Junta de Energía Nuclear (Fot. Jesús Alonso, 1999)

Acceder