
En 1952 se inició un gran plan de modernización de la mina, en el que se incluía la profundización de un nuevo pozo, alejado de los otros dos y muy cercano a la planta metalúrgica. Comenzó a profundizarse en 1954, y entró en servicio en 1961. Se instalaron un castillete del tipo Duro-Felguera y una máquina de extracción de tambores cilíndricos, con dos jaulas con capacidad para dos vagonetas cada una.

Para aumentar su rendimiento, hubo de remodelarse en 1975. El antiguo castillete fue reemplazado por una moderna torre de extracción, de 55 m de altura, equipada con una polea Koepe de cuatro cables y 4 m de diámetro, y un skip. El pozo, de 4,5 m de diámetro, alcanzó los 675 m de profundidad. Durante algún tiempo sustituyo a San Teodoro como pozo principal. Llegó hasta la planta 27ª, aunque los trabajos de beneficio solo se efectuaron hasta la la planta 23ª.

Mina de Almadén: Pozo San Joaquín
Vista del castillete desde el recinto de entrada (Fot. J.M. Sanchis, 2024)
AccederEn el año 2002, el pozo se cerró por debajo de la primera planta. Actualmente se encuentra abandonado, reclamando una urgente y necesaria restauración.



















































































