Mina Santa Constanza
Vista general de la mina. En su centro sobresale el castillete metálico del pozo Josefina sobre el filón Santa Ana. Al fondo destacan las dos chimeneas de la fundición (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederLa mina Santa Constanza, también conocida como mina La Jerezana y, más recientemente, como mina Díez, benefició desde mediados del siglo XIX el Cu y Pb-Ag de los ocho filones principales presentes en el Pago Alrután, delimitado al W por la loma de La Solana y al E por el arroyo del Brazal del Rincón, 2 km al N del casco urbano de Jerez del Marquesado. De W a E, los filones fueron denominados como Britania, Corona, Juan el Bueno, San José, San Antonio, Santa Ana, Suzón y Buen Hijo, destacando entre ellos el filón Britania y especialmente el Santa Ana, filón este último sobre el que aún hoy se mantiene en pie el castillete del pozo maestro Josefina, con 7 plantas y 150 m de profundidad.
Mina Santa Constanza
Castillete de servicio al pozo Josefina Sobre filón Santa Ana (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederEn esta pequeña localidad del Complejo Nevado-Filábride, los filones se disponen en dirección N-S con corridas nunca superiores a los 500 m y buzamientos superiores a los 55º. Su mineralización consiste en calcopirita y pirita diseminadas en siderita, y todo ello en ganga de barita y cuarzo. Se han citado para esta localidad arsenopirita, azurita, barita, bornita, calcosina, cobre nativo, covellina, cuarzo, esfalerita, goethita, hematites, malaquita, pirita, siderita, tetraedrita y yeso.

Además de la actividad extractiva, la mina desarrolló una importante actividad metalúrgica a partir de 1865 con la construcción de una fundición de cobre, la fundición Santa Constanza, sobre la concesión "La Jerezana". El nombre de la fundición acabaría adoptándose con el tiempo para toda la explotación minera.
La mina de Santa Constanza integra el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (LIG) debido a su interés minero y metalogenético (AND306). No obstante y oara variar, el conjunto minero se encuentra en un estado general de ruina y viene siendo utilizado como corral de ganado vacuno durante las últimas décadas.
Publicamos hoy un amplio reportaje fotográfico (44 fotografías) realizadas por la suiza Luisa Karrer (Luisa.net) en su última visita de exploración minera a nuestro país el pasado mes de abril. Como ya he señalado en post anteriores, Luisa Karrer desarrolla una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial y la historia de la minería, por lo que agradecemos doblemente sus valiosas contribuciones a MTI blog.