Torbernitas de Cabra Baja, Villanueva del Fresno, Badajoz

jueves, 3 de julio de 2025

Mina Cabra Baja

Torbernita. Col. Gonzalo García (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La mina Cabra Baja se encuentra a 1,5 km al NE del Cortijo de Cabra Baja, en término municipal de Villanueva del Fresno, Badajoz. Por encima de los niveles cuarcíticos de la zona se disponen las pizarras del Silúrico, de carácter grafitoso, con la presencia en ellas de lechos carbonosos de desarrollo variable. Estos niveles orgánicos alcanzan precisamente la máxima potencia en la zona de Cabra Baja, junto a la mina que nos ocupa, constituyendo el nivel huésped de las mineralizaciones de uranio. Al parecer, la mineralización es de carácter hidrotermal (epitermal) asociada a una gran fractura, quedando finalmente sus productos confinados entre los lechos carbonosos. Un granito hercinico no añorante seria la causa de la fuerte albitizacíón y del metamorfismo de contacto de las pizarras existentes.

Mina Cabra Baja

Torbernita. 5,5 x 4,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02674 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

La mena uranífera está constituida fundamentalmente por minerales de uranio (brannerita y davidita), asociados a arcillas y a limonitas, y por torbernita, si bien existen también otros fosfatos del metal en cuestión como son la saleeíta, sabugalita, autunita y bassetita. Como acompañantes figuran también óxidos y sulfuros de hierro, sulfuros de cobre y carbonatos. Es relevante señalar que nuestro querido profesor ya fallecido Antonio Arribas, identificó y citó por primera vez en la Península (1962) la presencia de davidita en la paragénesis de este yacimiento. Se trata de un óxido de uranio y titanio, con alto contenido en cromo, vanadio y tierras raras.

Mina Cabra Baja

Gran zanjón en la ladera (Fot. Gonzalo García, 1996)

Acceder

El yacimiento fue estudiado en detalle por Antonio Arribas y publicado en 1963 (Mineralogía y metalogenia de los yacimientos españoles de uranio: Los indicios con davidita de Villanueva del Fresno (Badajoz). Estudios Geológicos, 19: 33-51). Entre 1965 y 1970 el yacimiento fue explotado por La JEN (Junta de Energía Nuclear), extrayéndose 65.000 t con el 1,5‰ de U3O8. Las labores mineras consistían en un gran zanjón, un socavón y un pozo de 20 metros, realizados todos ellos sobre una fractura de dirección N170E y varias decenas de metros de longitud. Abastecía la Fábrica de uranio General Hernández Vidal, en Andújar, a la que llegaba también la producción de las minas Los Ratones, El Lobo, minas Cano y otras. Entre los años 1997 y 2000, Enresa diseñó el plan de restauración de la zona afectada. A finales de 2023, Enresa realiza las obras definitivas consistentes en la limpieza y saneamiento de las tres fosas existentes hasta una profundidad de 2 metros, cubrición con mallazo y una capa de hormigón de 30 cm aproximadamente, así como el vallado de la zona.