Minas de Argozelo, Vimioso, Bragança, Portugal

martes, 30 de agosto de 2016

Minas de Argozelo

Castillete restaurado (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Estuvimos en Argozelo hace 16 años, y recientemente hemos tenido ocasión de regresar y fotografiar los cambios efectuados desde entonces en aquellas abandonadas minas de wolframio. Al crearse el Parque Minero de Argocelos, se derribaron todos los edificios de la mina, que ya en el año 2000 presentaban un notable grado de deterioro y abandono, se retiraron las planchas que cubrían el castillete, y se restauró tanto su estructura metálica como la máquina de extracción, aunque al no estar cubierta ni protegida ha quedado muy expuesta a los rigores de la climatología.

Minas de Argozelo

Bocamina vieja, en el pueblo (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

También se recuperaron y restauraron algunas máquinas del lavadero y la fundición (hornos, cribas, molino de bolas, separadores magnéticos, cuchara de colada, etc.), se acondiciono todo el perímetro de la explotación y se construyó un moderno museo en las cercanías del pozo.

Minas de Argozelo

Galería visitable (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Es de destacar la actuación llevada a cabo en la vieja galería minera, en el centro del pueblo, iluminada y acondicionada para poder ser visitada. Sobre ella se ha edificado una especie de capilla dedicada a la patrona de la minería, Santa Bárbara.