Torbernita de la mina San Justo y Pastor, Otero de Herreros, Segovia

lunes, 24 de febrero de 2014

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental dos imágenes de torbernita (Torbernite) procedente de la mina de wolframio San Justo y Pastor, en el segoviano término municipal de Otero de Herreros. Las fotografías son de Enrique Ortiz de Zárate, realizadas sobre el ejemplar MCNA 08954 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina San Justo y Pastor

Torbernita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08954 EXCOL Carlos Javier Anaut (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La mina de W San Justo y Pastor desapareció del mapa como consecuencia de la construcción de la autopista AP-61 en su tramo San Rafael-Segovia. Se trataba de dos galerías en dirección comunicadas por pozos verticales sobre un filón de dirección N90E encajado en el monzogranito del denominado Plutón de Navalcubilla.

Mina San Justo y Pastor

Torbernita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08954 EXCOL Carlos Javier Anaut (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La actividad cesó en ellas en la década de los 70 del pasado siglo. Además de la torbernita, están citadas para sus escombreras wolframita, calcopirita, pirita y marcasita.