Mina San Torcate, Zambrana, Álava

domingo, 23 de febrero de 2014

Mina San Torcate

Panorámica sur con escombreras inferiores en el paraje de la ermita de San Torcate (Fot. J. Alonso, 2013)

Acceder

En las estribaciones occidentales de la Sierra del Toloño, sobre el pequeño pueblecito de Salinillas de Buradón, pero en término municipal de Zambrana, se encuentra la antigua mina San Torcate, que benefició con fines ornamentales un filón de calcita muy pura encajado en las calizas cenomanienses.

Mina San Torcate

Escombrera escarchada en la base del zanjón (Fot. J. Alonso, 2013)

Acceder

Recibe el nombre de una antigua ermita del mismo nombre, hoy desaparecida. El paraje que figura en el registro minero del País Vasco es el de "La Lobera". Se situa a 2900 m de la alavesa localidad de Salinillas de Buradón, tomando la pista que con dirección E asciende al Toloño.

Mina San Torcate

Plaza de cantera en la zona inferior (Fot. J. Alonso, 2013)

Acceder

Mina San Torcate

Bloque cortado en frente de cantera (Fot. J. Alonso, 2013)

Acceder

La mina San Torcate presenta dos plazas de cantera a diversos niveles y dos zanjones verticales de hasta 6 m de profundidad, estos últimos en dirección. Las labores debieron perdurar en el tiempo ya que el volumen de escombreras afecta a una superficie de 50.000 metros cuadrados. Debió operar en la primera década del siglo XX, por un periodo de tiempo que desconocemos. En época relativamente reciente del siglo pasado fue nuevamente investigada por el EVE, al parecer sin resultados.

Mina San Torcate

Interior de casa de la mina (Fot. J. Alonso, 2013)

Acceder