Mina Ernesto Ferrer, Palomar de Arroyos, Teruel

lunes, 16 de abril de 2012

Mina Ernesto Ferrer

Emboquille del plano inclinado de la Mina Vieja (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

Tras el cierre de la minería de interior en La Serrana, se iniciaron los trabajos a cielo abierto en la mina Ernesto Ferrer (nº 2752), que ocupaba gran parte de la concesión de aquella, dónde se ubicaba la Mina Vieja, y cuyo plano inclinado fue prácticamente destruido por la nueva corta. La concesión fue otorgada el 2 de noviembre de 1986, junto a la Ampliación a Ernesto Ferrer (nº 2765). Su extensión era de 102 hectáreas.

Mina Ernesto Ferrer

El plano inclinado, hundido (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

La empresa propietaria de todas estas explotaciones, Minas Palomar S.A., mantuvo los trabajos hasta 1995, año en que se dio por finalizada la extracción de lignito, si bien una empresa catalana, Carbones Vilardell, aún permaneció un par de años extrayendo carbón de la corta. La Demasía a Ampliación de Ernesto Ferrer se registraría en junio de 1996, para poder prolongar estos últimos trabajos.

Mina Ernesto Ferrer

Interior del plano (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

El emboquille del plano inclinado de la Mina Vieja, que se mantenía en relativo buen estado, se hundió recientemente, y lo poco que resta de la mina La Serrana pronto habrá desaparecido también.

Mina Ernesto Ferrer

Vista general de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Tanto las instalaciones de la mina de interior como la corta se encuentran a menos de 800 metros del casco urbano de Palomar de Arroyos, junto a la carretera A-2402, en dirección a Escucha.