AMALGAMA, 5, 2011: YO TE BAUTIZO. Un breve recorrido por la onomástica minera española

domingo, 5 de junio de 2011

AMALGAMA 5, 2011

Incluimos hoy en AMALGAMA un nuevo artículo firmado por J.M. Sanchis, que bajo el título YO TE BAUTIZO. Un breve recorrido por la onomástica minera española, nos presenta algunas de las reflexiones provocadas por la lectura del gran catastro minero publicado en 1909, posiblemente el más completo y extenso de cuantos se han editado hasta nuestros días. En él aparecen los registros de casi todas las minas de España existentes en aquella época, en un número que estimamos entre 30.000 a 40.000. Obviamente, la diversidad de nombres es casi infinita, repitiéndose muchos de ellos pero también ofreciendo un gran repertorio de denominaciones, algunas de ellas extravagantes, otras raras, otras con mensaje e incluso amenazantes; hubo también referencias toponímicas y geográficas precisas, recordaron a hombres ilustres, filósofos, científicos, inventores, reyes, Papas y toreros, o hicieron mención a los minerales que beneficiaban. Muchas reflejaron los estados de ánimo de quienes las denunciaron, sus anhelos, sus esperanzas, sus deseos y también sus frustraciones.

Mina Resuperferolítica

Os recordamos que AMALGAMA tiene periodicidad anual, permaneciendo abierto cada uno de sus números, a nuevas aportacioes, hasta el 30 de diciembre de cada año. Con ello eliminamos los dilatados tiempos de espera en el proceso editorial, de tal manera que vuestras contribuciones pueden ser incorporadas de forma prácticamente inmediata.

Os animamos a participar con vuestros textos, ya sean literarios, poéticos, históricos, anecdotarios, cómicos, profundos, reflexivos, superficiales, formales o informales. La ausencia de política editorial, en cuanto a la temática que escojáis, es la política editorial de AMALGAMA. Basta con que haya una mina detrás, o al lado, o debajo, o en el fondo...

5 comentarios :

EREBUS dijo...

Interesantísimo trabajo el publicado sobre los nombres de nuestras minas. ¡Enhorabuena!

j.m.sanchis dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que he disfrutado mucho redactándolo. De vez en cuando es necesario echar una sonrisa.

Álvaro. dijo...

A mi me hace mucha gracia que a unos metros de una mina que se llama "Malanoche" hay otra que se llama "Nochebuena" cerca de la mina "Malhuele" y en el mismo distrito que otras con nombres como "Suerte", "Fortuna" o "La verdad de los artistas" Como curiosidad Gorriz explotó una mina de cinabrio con tetraedrita (Y creo que bastante argentífera) en Aribe a la que llamó "Santa Cecilia Navarra"

Álvaro. dijo...

También me ha extrañado que haya una mina en el "Barrio Bilbaino" de Linares-La Carolina que se llame "Txori mendi"

En euskera significa "Monte pájaros" o "Monte de los Pájaros" . Hay comarcas con nombres parecidos como el "Txorierri" , que viene a ser "El pueblo de los pájaros" aunque se refiera a la comarca.

Curioso ¿sería acaso la empresa de capital vasco?

En La Arboleda hay un pozo-lago con leyenda incluida que se conoce como "Pozo Ostión"

j.m.sanchis dijo...

Muchas gracias, Álvaro, por tus comentarios. La verdad es que el tema es apasionante, y no descarto una segunda parte.
La mina Txori Mendi fué demarcada por José Luis Oriol Urigüen,sobre los terrenos que había ocupado la mina La Barata,ya caducada, y que fue propiedad de la Real Cia. Asturiana de Minas. No existe recogida producción alguna, lo que hace suponer que se mantuvo inactiva.
El apellido del registrador parece señalar, efectivamente, su origen vasco.
En honor a la verdad, he de reconocer que esta mina se "coló" en el trabajo de forma errónea, ya que su fecha de demarcación es la de 1925,y obviamente no podía aparecer en el catastro de 1909. Las bases de datos en ocasiones generan estos insignificantes errores, siendo probable que esto haya ocurrido con alguna otra, aunque para nada cambia la filosofía del documento.