AMALGAMA, 5, 2011: YO TE BAUTIZO. Un breve recorrido por la onomástica minera española

domingo, 5 de junio de 2011

AMALGAMA 5, 2011

Incluimos hoy en AMALGAMA un nuevo artículo firmado por J.M. Sanchis, que bajo el título YO TE BAUTIZO. Un breve recorrido por la onomástica minera española, nos presenta algunas de las reflexiones provocadas por la lectura del gran catastro minero publicado en 1909, posiblemente el más completo y extenso de cuantos se han editado hasta nuestros días. En él aparecen los registros de casi todas las minas de España existentes en aquella época, en un número que estimamos entre 30.000 a 40.000. Obviamente, la diversidad de nombres es casi infinita, repitiéndose muchos de ellos pero también ofreciendo un gran repertorio de denominaciones, algunas de ellas extravagantes, otras raras, otras con mensaje e incluso amenazantes; hubo también referencias toponímicas y geográficas precisas, recordaron a hombres ilustres, filósofos, científicos, inventores, reyes, Papas y toreros, o hicieron mención a los minerales que beneficiaban. Muchas reflejaron los estados de ánimo de quienes las denunciaron, sus anhelos, sus esperanzas, sus deseos y también sus frustraciones.

Mina Resuperferolítica

Os recordamos que AMALGAMA tiene periodicidad anual, permaneciendo abierto cada uno de sus números, a nuevas aportacioes, hasta el 30 de diciembre de cada año. Con ello eliminamos los dilatados tiempos de espera en el proceso editorial, de tal manera que vuestras contribuciones pueden ser incorporadas de forma prácticamente inmediata.

Os animamos a participar con vuestros textos, ya sean literarios, poéticos, históricos, anecdotarios, cómicos, profundos, reflexivos, superficiales, formales o informales. La ausencia de política editorial, en cuanto a la temática que escojáis, es la política editorial de AMALGAMA. Basta con que haya una mina detrás, o al lado, o debajo, o en el fondo...