Castilletes desconocidos de Mallorca

domingo, 28 de febrero de 2010

Click en la foto para ampliar

Publicamos en MTI dos imágenes de castilletes mallorquines con la esperanza de que alguien pueda aportar datos sobre ellos, dada la singularidad y rareza de los mismos en Baleares.

El primero de ellos, metálico, fue fotografiado en las cercanías de Selva, posiblemente en un paraje denominado Can Cabrit. Es probable que la mina fuese de lignito.

Click en la foto para ampliar

La segunda fotografía, de un castillete de mampostería con una pequeña polea, parece haber sido tomada en la zona de Sineu, sin que conozcamos ningún dato más.

Agradeceríamos cualquier información que arrojase luz sobre estos dos misteriosos castilletes mineros y las minas a las que pertenecen.

Nuevas fotografías para el fondo documental de la mina Cueva de la Guerra Antigua

sábado, 27 de febrero de 2010

Azurita sobre malaquita

Incluimos hoy un nuevo paquete fotográfico con ejemplares procedentes de una de las minas del municipio catellonense de Villahermosa del Río. La mina Cueva de la Guerra Antigua, perteneciente junto con mina La Amorosa a la Concesión San Rafael, es conocida entre los mineralogistas por su extraordinaria paragénesis en el ámbito de los secundarios de cobre. Hoy el reportaje se centra en sus malaquitas y azuritas.

Azurita sobre malaquita

Los ejemplares proceden de las colecciones Rafael Muñoz y Honorio Cócera, y han sido fotografiados por este último.

Azurita y malaquita

Malaquita pseudomórfica de cobre

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Unión 2ª: pozo La Unión, Linares, Jaén

jueves, 25 de febrero de 2010

Mina La Unión 2ª: pozo La Unión

El pozo La Unión, situado sobre la concesión La Unión 2ª, registrada en 1854 por Brissac y Cía., se encuentra en el paraje linense de Mesa de Valdelloso, y se destinó a la extracción de los minerales procedentes del filón la Cruz.

Con una profundidad de 365 metros, la Compañía La Cruz lo mantuvo en funcionamiento hasta 1931. En estos últimos años, el castillete metálico fue arrancado de su emplazamiento original, sobre la caña del pozo, y desplazado algunos metros hacia delante, con el fin de facilitar la extracción de agua, cubriéndose dicho pozo y haciéndose desaparecer embarque y jaulas.

Mina La Cruz: pozo La Unión

En las fotografías de Gonzalo García que MTI presentó en su entrada Minas de La Cruz, tomadas en 2000, aún se encontraba en su primitivo lugar. Las que hoy adjuntamos, obtenidas en 2008 por J.M. Sanchis, nos muestran la salvajada cometida con el mismo.

Para acceder, click en las fotos.

Cuarzos cetro de Enekuri

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuarzo-Quartz

El contenido de las pilow-lavas del sinclinorio vizcaino ha aportado notables sorpresas mineralógicas, allí donde una obra pública o cantera ha puesto en superficie las entrañas basálticas de esta fosilizada cicatriz.

Cuarzo-Quartz

El yacimiento de Enekuri, en la actualidad un nudo vial absolutamente urbanizado, es una excepción. La ausencia de una paragénesis compleja o poco habitual ha sido compensada por una extraodinaria variedad de hábitos y morfologías para especies tan modestas como el cuarzo.

Cuarzo-Quartz

Incorporamos hoy para su fondo documental un reciente trabajo fotográfico realizado por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Cuarzo-Quartz

Cuarzo-Quartz

Cuarzo-Quartz

Cuarzo-Quartz

Para acceder, click en las fotos.

Mina Aurora, Burguillos del Cerro, Badajoz

lunes, 22 de febrero de 2010

Mina Aurora

Es, posiblemente, la mina menos conocida del grupo minero Monchi, aunque ya se hablaba de ella a comienzos del siglo XX. Enclavada en las proximidades de la mina que da nombre al grupo, en la vertiente meridional de la Sierra del Cordel, cuenta con una única galería accesible, de 325 metros, de la que parten diversas labores a distinto nivel, con acceso mediante contrapozos. Sus casi cien primeros metros se encuentran inundados, constituyendo una especie de río artificial de más de un metro y medio de profundidad.

Mina Aurora

Las características geológicas son similares a mina Monchi, siendo la magnetita el mineral más abundante, acompañada de otras mineralizaciones propias del skarn. Se reconocen al menos dos filones, de unos 2 metros de potencia, con otros de menores dimensiones. Todos los trabajos se paralizaron a mediados de los 70 del pasado siglo.

Mina Aurora

Por encontrarse en el interior de un cortijo habitado, El Chaparral, su acceso está prohibido, siendo necesaria la autorización de su propietario.

Mina Aurora

MTI tuvo la oportunidad de visitar esta desconocida explotación el pasado año, y se complace en presentar imágenes hasta hoy inéditas de la misma.

Mina Aurora

Mina Aurora

Para acceder, click en las fotos.

Sepulta y vencerás

domingo, 21 de febrero de 2010

Ese parece ser el lema que con escandalosa frecuencia se viene aplicando sobre la histórica minería española. Las minas, aún inactivas y silenciosas, molestan; hay que hacerlas desaparecer. Y cuanto antes, mejor.

Click en la foto para ampliar

La fotografía pertenece a una mina de Linares, pero perfectamente podría tratarse de cualquier otra de nuestra geografía. Toneladas de escombros, vertidos domésticos e industriales amenazan con sepultar los restos de la explotación.

El pozo y su vieja chimenea se resisten a morir enterrados bajo la inmensa masa de residuos, manteniendo su gallardía hasta el último suspiro, aunque a ciencia cierta no sabemos qué es más despreciable: si ese gigantesco alud de excrementos que lentamente avanza sobre sus ruinas, o la indolencia y desprecio de quienes, pudiéndolo evitar, nada hacen por impedirlo, olvidando que mañana será tarde.

Por enésima vez, preguntamos: ¿Hasta cuándo?

Compañía Minera de Sierra Menera 1900-1950

Nuestra querida amiga y colaboradora de MTI, Itziar Uriarte, hija del facultativo de minas retratado a la derecha, en la fotografía que encabeza esta entrada, nos hace llegar, en formato PDF, un precioso álbum que la Compañia Minera de Sierra Menera editó en Bilbao, en conmemoración del medio siglo de actividades mineras que esta realizara en el formidable yacimiento de hierro de la turolense localidad de Ojos Negros.

El importante peso del citado archivo nos ha obligado a desmembrarlo ligeramente y presentarlo aquí por medio de nuestros habituales visores. Pierde como entrañable objeto, pero les permitirá a ustedes visualizar su contenido con mayor facilidad y sin tan dilatadas esperas de descarga. No obstante, para que los visores funcionen adecuadamente, rogamos aguarden a que la página de inicio cargue completamente.

Aunque pueden visualizarlo en su totalidad en esta entrada, hemos incorporado todo su contenido a MTI Minas de Aragón: Minas de Ojos Negros, para su fácil localización futura en su adecuado contexto.

Compañía Minera Sierra Menera 1900-1950

Número de fotografías: 7 (Click en la foto para ver secuencia)

Mina Teresa 1900-1950

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para ver secuencia)

Mina Pilarica 1900-1950

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para ver secuencia)

Mina San José 1900-1950

Número de fotografías: 4 (Click en la foto para ver secuencia)

Instalaciones y poblado 1900-1950

Número de fotografías: 3 (Click en la foto para ver secuencia)

Transporte 1900-1950

Número de fotografías: 29 (Click en la foto para ver secuencia)

Mina Milagro, Asturias: nuevas aportaciones a su fondo documental

sábado, 20 de febrero de 2010

Calcita

Incluimos hoy tres fotografías de calcita procedentes de la mina Milagro, en la localidad de Bobia de Arriba, término municipal de Onís.

Los ejemplares proceden de la Colección Ángel Francisco Cutillas y han sido fotografiados por Francisco Piña.

Calcita

Para acceder, click en las fotos.

Mina Las Niñas, Rodalquilar: nuevas imágenes para su fondo documental

viernes, 19 de febrero de 2010

Mina Las Niñas

El mes pasado incluíamos un bonito reportaje sobre mina Las Niñas, quizás la más emblemática mina de oro de cuantas operaron en Rodalquilar, remitido por Álvaro Gómez y realizadas en 2009.

Mina Las Niñas

Ampliamos hoy el fondo documental con un buen número de fotografías realizadas en 2003 por Gonzalo García, en las que podemos disfrutar contemplando diversos aspectos de las labores de exterior e interior de Las Niñas.

Mina Las Niñas

Mina Las Niñas

Mina Las Niñas

Mina Las Niñas

Para acceder, click en las fotos.

Franco Morirá en Rodalquilar

jueves, 18 de febrero de 2010

ISBN 978-84-96651-63-0

MTI ha venido anunciado últimamente la aparición de algunos libros sobre Rodalquilar y sus minas. El que hoy presentamos tiene un desarrollo totalmente distinto a los anteriores. Se trata de una novela de ficción e intriga donde se trama un atentado contra Francisco Franco, preparado por un grupo de barreneros con motivo de la visita inaugural a la planta Denver, el 1 de mayo de 1956. Magnicídio este que jamás llegó a cometerse, aunque, tal como se escribe en la contraportada, "..todo es posible y nada, incluso el pasado, está escrito".

Acompañamos a la imagen de portada de este libro, publicado por Arráez Editores en 2009, una fotografía tomada del libro de Fco. Hernández Ortiz "Rodalquilar. Historia económica" en la que aparece el Generalísimo bajando por la escalera dónde, según la novela, se iba a perpetrar el atentado.

¡Ave, AVE! Morituri te saluntant

lunes, 15 de febrero de 2010

Baritina (Fot. Manuel Cañón, 2010)

En los túneles que se están perforando para dar paso a la línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre León y Asturias, han aparecido recientemente hermosos grupos de cristales de baritina de buen tamaño, con un intenso color amarillo acaramelado y acompañados de dolomita rosa, calcopirita y otros minerales.

Baritina (Fot. Manuel Cañón, 2010)

Lógicamente, la empresa constructora (Dragados y Obras Subterráneas) impide el acceso de los mineralogistas a las instalaciones argumentando motivos de seguridad, por lo que los pocos ejemplares extraídos, clandestinamente, lo han sido por trabajadores de la misma y vendidos posteriormente a precios ciertamente elevados.

Las obras avanzan a buen ritmo, lo que hace suponer que en pocos meses la posibilidad de recuperar ejemplares será imposible, quedando sepultados bajo el cemento para la eternidad.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para ver secuencia)

Quizá la intervención de alguna entidad científica o asociación mineralógica lograse obtener de la empresa el pertinente permiso para recuperar estos ejemplares de forma puntual, antes que desaparezcan definitivamente, aunque particularmente nos parezca un sueño imposible.

¡Salve, AVE! Las que van a morir, te saludan.

Col. y fotos: Manuel Cañón
Texto: J.M. Sanchis

Cien años con Calderón

domingo, 14 de febrero de 2010


Click en la foto para ampliar

Se cumplen este 2010 cien años de la publicación del mítico libro Los minerales de España, de D. Salvador Calderón y Arana, y en MTI queremos recordarlo con admiración, agradecimiento y respeto.

Durante un siglo, “el Calderón”, como popularmente se le conoce, ha sido el cimiento básico y la referencia obligada en toda la bibliografía mineralógica española moderna. No ha habido autor que no le haya citado, siendo además la fuente de información a la que todos los mineralogistas han recurrido en algún momento para plantear sus búsquedas a lo largo y ancho de la geografía española.


Click en la foto para ampliar

Este extraordinario compendio de sabiduría sigue hoy teniendo todo el vigor y la frescura que cuando fue editado, pese a sus más que comprensibles errores. Hay que tener muy presente las inmensas limitaciones que en la época de su redacción tenía el acceso a cualquier tipo de datos, lo que acrecienta aún más si cabe los méritos de su autor y de su colosal trabajo. Actualmente, la accesibilidad a todas las áreas de la ciencia es fácil a través de la red, pero en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la tarea no debió de ser nada sencilla.

Presente en nuestras bibliotecas y consultado hasta la saciedad, Los minerales de España ha sido amigo inseparable de muchos de nosotros. Compañero de viaje, libro de cabecera, fuente donde todos bebimos intentando saciar nuestra sed de conocimientos mineralógicos, obra imprescindible y difícilmente superable; biblia, en suma, para generaciones pasadas, presentes y venideras.

¡Gracias por tan maravilloso legado, D. Salvador!

Los Alumbres de Rodalquilar. Las Otras Minas

sábado, 13 de febrero de 2010

ISBN 978-84-8108-461-0

Nuevo libro, cuarto de los publicados por Francisco Hernández Ortiz sobre temas geológico-mineros de su querido Rodalquilar y editado recientemente por el Instituto de Estudios Almeriense.

En esta monografía su autor nos ilustra sobre la minería del alumbre, prácticamente olvidada tras los hallazgos y posterior explotación de los yacimientos auríferos de la zona, describiendo además sus características geológicas, circunstancias históricas y métodos de laboreo.

A lo largo de sus 172 páginas se aborda la actividad extractiva del alumbre y la importancia que tuvo en época pasada, así como tambien la de otras de menor relevancia, como lo fueron el caolín o los adoquines, trazando además un amplio panorama de cuanto existe, a nivel geológico, en el Cabo Gata.

Acantilados de Laredo, Laredo, Cantabria

viernes, 12 de febrero de 2010

Las mineralizaciones de azufre y celestina existentes en el entorno de la localidad cántabra de Laredo, presentes en numerosos puntos de las zonas acantiladas al este de la citada localidad, constituyen un excelente pretexto para visitar, de vez en cuando, este precioso entorno de la costa cantábrica.

Os dejamos hoy las fotografías remitidas por Vicente Torró y Reme Talavera, en una de sus últimas visitas a los acantilados.

Las especies minerales han sido fotografiadas por Honorio Cócera, sobre ejemplares de la Colección de Rafael Muñoz y de la Colección Vicente Torró & Reme Talavera.

Para acceder, click en las fotos.