Concesión El Venero: Cantera Oeste 'Venero-II', Cadalso de los Vidrios, Madrid

jueves, 31 de diciembre de 2009

Cantera Oeste 'Venero-II'

Continuando con las pegmatitas de Cadalso de los Vidrios, a las que estamos dedicando estos días navideños, incluimos hoy fotografías correspondientes a la Cantera Oeste o Venero II.

Milarita-Milarite

Las fotografías de campo fueron realizadas por Gonzalo García en 2004. Las especies minerales han sido fotografiadas por Carlos González Bargueño, sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder, click en las fotos.

Calendario 2010

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Como ya viene siendo tradicional, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Madrid ha editado su calendario para 2010, dedicado en esta ocasión a los grabados mineros que aparecen en el libro de L. Simonin 'La Vie Souterraine' (1867).

En años anteriores fueron minerales, lámparas de mina o instrumentos de topografía los motivos elegidos para ilustrar las ediciones, siempre en gran formato y con una extraordinaria calidad gráfica.

Las imágenes seleccionadas proceden de los archivos de MTI y han sido cedidas gustosamente para tal fin.

Concesión El Venero: Cantera del Lanchar de la Osa, Cadalso de los Vidrios, Madrid

Cantera del Lanchar de la Osa

Continuamos hoy con las canteras de granito con pegmatitas del municipio de Cadalso de los Vidrios, concretamente con la denominada Lanchar de la Osa, o Lancha la Osa, que ocupa la posición más meridional de todas cuantas se encuentran en el citado municipio. Pertenece a la concesión El Venero y explota granito de variedad Gris Cadalso.

Apofilita-Apophyllite

Tanto las fotografías de campo como las de especímenes han sido realizadas por Carlos González Bargueño. Estas últimas sobre ejemplares de su colección particular.

Apofilita y cuarzo-Apophyllite & Quartz

Apofilita-Apophyllite

Cuarzo-Quartz

Para acceder, click en las fotos.

El Germinal del sur. Conflictos mineros en el Alto Guadiato (1881-1936)

martes, 29 de diciembre de 2009

ISBN 978-84-612-9794-8

Este es el sugerente título recientemente publicado por el Centro de Estudios Andaluces y del que es autor Manuel Ángel García Parody.

En el texto se analizan los conflictos surgidos entre los obreros y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya a finales del siglo XIX y principios del XX, acompañando al estudio una interesante recopilación de artículos aparecidos en la prensa de la época donde se trataban dichos enfrentamientos.

Concesión Tórtolas: Cantera del Norte, Cadalso de los Vidrios, Madrid

Concesión Tórtolas: Cantera del Norte

Incluimos hoy fotografías de la Cantera Norte, la más importante de cuantas constituyen la Concesión Tórtolas, en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios.

Concesión Tórtolas: Cantera del Norte

Al igual que ocurre con las explotaciones graníticas de la zona norte de Madrid, mejor conocidas por los mineralogistas, la presencia de pegmatitas queda puesta de manifiesto por la intensa extracción de granito, poniendo a nuestro alcance una variadísima paragénesis mineral de notable interés.

Concesión Tórtolas: Cantera del Norte

Las imágenes de campo que incluimos en esta entrega fueron realizadas por Gonzalo García en 2004.

Incluimos también un estupendo grupo de especies minerales, remitidas por Carlos González Bargueño, excelente conocedor de la zona, entre las que cabría destacar los bellísimos ejemplares de milarita.

Milarita-Milarite

Las especies minerales que hoy presentamos han sido fotografiadas por Carlos González Bargueño, sobre ejemplares de su colección particular.

Milarita-Milarite

Milarita-Milarite

Ópalo-Opal

Para acceder, click en las fotos.

Avatar: minería extraterrestre

lunes, 28 de diciembre de 2009

Click en la foto para ampliar

Las minas del futuro han sido llevadas a la pantalla en diversas ocasiones (Alien, Estación Lunar 44, Enemigo Mío, Atmósfera Cero, Desafío Total, etc), pero nada que ver con la recientemente estrenada 'Avatar'.

Su director, James Cameron (Titanic) hubo de esperar casi quince años a que la tecnología cinematográfica en 3-D estuviese lo suficientemente avanzada para poder plasmar el filme tal y como él lo había soñado. El resultado ha sido realmente sorprendente y difícilmente superable.

Click en la foto para ampliar

La explotación de un raro mineral en el lejano planeta de Pandora, llamado “unobtainium”, vital para la solución de la crisis energética terrestre, es el hilo conductor de tan impresionante historia, en donde unos seres artificiales, llamados avatares (cuerpos biológicos creados genéticamente y controlados de forma remota capaces de sobrevivir en la atmósfera letal de aquel mundo) intentan introducirse entre la colonia Na´vi (raza humanoide que vive en clanes y en estado salvaje, con lengua y cultura propia), asentada sobre un gigantesco árbol bajo el cual se encuentra la gran veta mineral y enfrentados al consorcio terrestre que pretende beneficiarse de tan valioso recurso.

Click en la foto para ampliar

400 millones de dólares, cuatro años de producción y varios meses de rodaje hacen de “Avatar” la película que marcará un antes y un después en este género cinematográfico, convirtiéndola además en la película más cara de la historia del cine.

Click en la foto para ampliar

Para recrear la colonia humana en Pandora, los realizadores reprodujeron con gran fidelidad la gigantesca plataforma petrolífera que Noble Clyde Boudreaux tiene anclada en el Golfo de México, y de la que copiaron hasta los más mínimos detalles.

Click en la foto para ampliar

'Avatar' es, sin duda, una obra maestra del cine de ciencia-ficción, tan extraordinaria y espectacular que la convierte en una auténtica maravilla visual que nadie debería perderse. 150 minutos de fantasía, magia y sueño en tres dimensiones.

Carteles (Click en la foto para ver secuencia)

Grupo El Sinapismo-Coto Atila: pozo Sinapismo o nº 1, La Carolina, Jaén

sábado, 26 de diciembre de 2009

Pozo Sinapismo o nº 1

El Sinapismo* fue la primera mina demarcada (1873) de un gran grupo conocido como El Sinapismo-Coto Atila. Ubicada en el paraje conocido como Cerro de Luna, perteneció, en primer lugar, a Hilarión Roux, pasando más tarde a ser propiedad de la Sociedad La Carolina. En 1905, se hizo cargo de todo el grupo la S.A. Minas de Castilla la Vieja y Jaén mediante un contrato de arrendamiento.

Pozo Sinapismo o nº 1

En aquella época habían tres filones que se beneficiaron a través de varios pozos: Sinapismo o pozo nº 1, Rafaelito y Atila. Contó con un cable aéreo propio y un lavadero situado en las proximidades del pozo Sinapismo, que llegó a alcanzar la profundidad de 410 metros.

Sobre 1920 la sociedad arrendataria abandonaría la explotación, pasando entonces a ser trabajada por otros arrendatarios, hasta que se hiciera cargo de los pozos la Cía. Minero-Metalúrgica Los Guindos, quien intentó, sin éxito, el beneficio de aquellos filones, ya muy agotados.

Pozo Sinapismo o nº 1

Como última alternativa, esta sociedad compró las escombreras y el lavadero de Sinapismo en 1974, donde eran tratadas diariamente unas 250 toneladas de mineral. En 1982 cesó toda la actividad.

Actualmente pueden reconocerse las ruinas del poblado, el pozo y algunas instalaciones de la última época del tratamiento de las escombreras.

Pozo Sinapismo o nº 1

Los datos históricos proceden del libro de Fco. Gutiérrez Guzmán 'Minería en Sierra Morena. II.- El distrito minero de La Carolina'.

* Sinapismo, según el diccionario de la RAE, significa, en su segunda acepción, 'persona o cosa que molesta o exaspera'.

Para acceder, click en las fotos.

...y mañana Navidad

jueves, 24 de diciembre de 2009

Click para ver secuencia

Algunas especies de la mina Hozarco, La Hermida, Peñarrubia, Cantabria

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hidrocincita-Hydrozincite

Incluimos hoy algunas especies características de esta bellísima mina cántabra, que tantas satisfacciones ha procurado a cuantos mineralogistas la han visitado.

Auricalcita y cuarzo-Aurichalcite & quartz

En esta ocasión presentamos fotogafías de auricalcita, hidrocincita, azurita y cuarzo. Las especies han sido fotografiadas por Francisco Piña y Gonzalo García, sobre ejemplares procedentes de la colección de este último.

Azurita-Azurite

Para acceder, click en las fotos.

Mina Las Angustias: pozo Barings, Linares, Jaén

martes, 22 de diciembre de 2009

Mina Las Angustias: pozo Barings

Esta antigua mina se encuentra situada en el paraje conocido como Mesa de la Pólvora, en Linares, sobre el filón de su mismo nombre. Fue demarcada en 1861 y vendida, tres años más tarde, a la empresa británica de Tomás Sopwith titulada 'The Spanish Lead Cº'.

Entre 1868 y 1874 fueron cuatro las máquinas de vapor instaladas, disponiendo de tres malacates y obteniendo producciones realmente altas: más de 40.000 Qm (1873). En ella llegaron a trabajar hasta trescientas personas, entre hombres, mujeres y niños.

Mina Las Angustias: pozo Barings

El pozo Barings, dedicado a un banquero socio de la compañía, llego a alcanzar la profundidad de 256 metros, siendo el más importante de los cuatro con que contó Las Angustias, llamados Delanes, Fowlers, Santa Antonia y el que hoy nos ocupa. La mina cerró en 1899.

El imponente edificio de mampostería que albergó la maquinaria, al que recientemente se le dotó de iluminación nocturna, se encuentra situado junto a la carretera de Linares a Baños de la Encina, en un pequeño cerro rodeado de olivares.

Mina Las Angustias: pozo Barings

Los datos históricos has sido extraidos del libro 'Las Minas de Linares', del que es autor Fco. Gutiérrez Guzmán.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Aurora, Cerro Montevives, Las Gabias, Granada

lunes, 21 de diciembre de 2009

Calcita y celestina-Calcite & celestine

En la Vega de Granada, a unos 12 km de la capital, entre las localidades de Las Gabias y Malahá, se encuentra la mina Aurora, que benefició un yacimiento de estroncio con leyes superiores al 90%.

Yeso-Gypsum

El yacimiento, de morfología estratiforme, presentaba potencias de hasta 20 metros. La asociación mineralógica presente consiste mayoritariamente en celestina, además de estroncianita, calcita, dolomita y yeso. Se explotó de forma ininterrumpida desde comienzos de la década de los 70 del siglo XX, hasta el año 2009.

Yeso-Gypsum

Las fotografías han sido realizadas por Paco Mayor, sobre ejemplares de su colección particular.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Santa Bárbara, San José, Níjar, Almería

domingo, 20 de diciembre de 2009

En 1875 se descubre el riquísimo filón de carbonato y sulfuro de plomo argentífero de la mina 'Santa Bárbara', que será durante varias décadas la más importante de toda la Sierra del Cabo de Gata, donde ya se explotaban desde 1868, para plomo y plata, las minas 'Borrico Pesado', 'La Velasco', 'Sebastopol', 'Descuido' y 'Respingo'.

La bonanza en la que trabajaron estas minas queda puesta de manifiesto por la presencia, en el área de El Rincón de Martos, de dos instalaciones metalúrgicas, una en la zona de Los Alemanes Nuevos y la otra junto a la mina Santa Bárbara, de la que aún se conserva su flamante chimenea.

Las imágenes que hoy presentamos fueron realizadas por Gonzalo García el año 2003.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas imágenes para el fondo documental de mina María Josefa, Rodalquilar, Níjar, Almería

sábado, 19 de diciembre de 2009

Mina María Josefa

La mina María Josefa fue la primera mina de oro que, como tal, se registró en Rodalquilar. El 14 de Mayo de 1915, Juan López Soler la denunciaba, encontrado poco tiempo después un rico filón de oro y desencadenando con ello una auténtica “fiebre” en la región, ya que hasta entonces solo se habían explotado minas de plomo, plata, hierro y otros metales, siendo el oro un producto secundario.

Mina María Josefa

En 1925, López Soler y sus socios de Minas Auríferas de Rodalquilar SA construyeron una planta de amalgamación a pie de mina, para tratar en ella hasta 20 toneladas diarias de mineral; un año más tarde se daba por fracasado tan novedoso intento. Actualmente pueden contemplarse los restos del horno de cuba y otros elementos de aquella fallida planta de tratamiento.

Mina María Josefa

La ley de esta mina era de alrededor de 40-50 gramos por tonelada, aunque ocasionalmente llegó a alcanzar los 500 gramos/tonelada. La más notable peculiaridad de María Josefa fue que, además de encontrarse el oro diseminado en el cuarzo, también aparecía en estado libre.

Mina María Josefa

La llegada, en 1929, de la empresa Minas de Rodalquilar SA, y la posterior incautación de las minas, en 1940, hasta que se hizo cargo de ellas en 1943 la Empresa Nacional Adaro, cambiarían el panorama minero de aquella zona. Las explotaciones se abandonarían en 1966, retomándose de nuevo los trabajos por la empresa St. Joe-Transacción en 1989 para terminar cerrándose definitivamente un año más tarde.

Mina María Josefa

MTI presenta hoy un nuevo conjunto de imágenes de esta mina, obtenidas por Álvaro Gómez en diciembre de 2009, al tiempo que recomienda la lectura del monográfico sobre Rodalquilar que publicó Bocamina en su número 15, Abril de 2005.

Mina María Josefa

Mina María Josefa

Para acceder, click en las fotos.

Algunas celestinas para el fondo documental de Mina Minerama, Puente Tablas, Jaén

viernes, 18 de diciembre de 2009

Celestina-Celestine

Incluímos hoy algunos ejemplares de celestina del excelente yacimiento de Puente Tablas, enclave poblacional dependiente del ayuntamiento de Jaén. Los ejemplares proceden de la Cantera Minerama, una referencia española obligada para esta especie.

Celestina-Celestine

Las fotografías de esta entrega han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de la Colección José Rabadán.

Celestina-Celestine

Celestina-Celestine

Para acceder, click en las fotos.