Mina Concepción, Escucha, Teruel

miércoles, 21 de enero de 2009

La concesión tiene sus orígenes en 1898, pasando a denominarse Mina Martín sobre 1920, nombre que mantendría hasta que, en 1934, se hiciera cargo de la misma la empresa Minera Martín Aznar, devolviéndole su primitivo nombre.

Se explotaron las capas 1ª, 2ª, 4ª y 6ª mediante el método de cámaras y pilares en retirada, llevándose a cabo la salida del carbón mediante un plano inclinado principal dotado de cinta transportadora, contando además con otro auxiliar para ventilación y otros usos. La producción era destinada a las centrales térmicas de Andorra y Escucha.

La mina fue definitivamente cerrada en Diciembre de 2001, contando en esa fecha con una plantilla de 64 trabajadores, y se encuentra situada a escasa distancia del Museo Minero de Escucha, en las afueras de la población.

Coordenadas x 684584 y 4517023

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono inferior:

Click para volar hasta allí con Google Earth

1 comentarios :

Maria Dolores dijo...

Aunque este comentario es bastante simple, pero quiero darle las gracias porque hoy he aprendido algo importante para mi. Me ha llamado mucho la atención la foto del casillero para autorrescatadores. Poseo una chapita como las que salen en las fotos, que me regaló una persona hace tiempo y que conservo con gran cariño y con su foto me ha aclarado la pregunta que simpre me hacía ¿Qué lugar ocuparía dentro de la mina? Hoy he podido contemplarlo con mis propios ojos. Gracias de nuevo y seguiré visitando este blog. El mundo minero siempre me ha parecido fascinante.