Minas de Las Herrerías: Corta Guadiana, Las Herrerías, Puebla de Guzmán, Huelva

jueves, 7 de diciembre de 2017

Las primeras concesiones de esta zona fueron denunciadas por J. Riecken, quien las arrendó en 1879 a The Bede Metal and Chemical Co., Ltd., En 1895 se descubrió la “Masa Guadiana”, abriéndose entonces el pozo Guadiana y una corta para la extracción del mineral, primero manganeso y más tarde, piritas.

Minas de Las Herrerías: Corta Guadiana

Panorámica de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

En 1912, la mina y el ferrocarril que la servía se arrendó a Saint Gobain, creándose en 1924 la filial Sociedad Minera del Guadiana, quien mantuvo la actividad, con muchos altibajos, hasta 1951. Fue entonces cuando sus propietarios, las familias Doetsch y Sundheim recuperaron el control de las minas, creándose entonces la empresa Minas de Herrerías, S.A., efectuándose la explotación a partir de 1970 mediante cámaras y pilares, hasta el cierre de las minas, en 1988. Las investigaciones llevadas a cabo a mediados de los 90 no dieron el resultado esperado.

Minas de Las Herrerías: Corta Guadiana

Bancos de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La corta Guadiana fue elegida en 1957 como escenario del film de José María Forqué titulado Amanecer en Puerta Oscura, en cuyo rodaje participaron gran cantidad de mineros y vecinos como extras de la producción, junto a su protagonista, Francisco Rabal. La película fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín.

Minas de Las Herrerías: Corta Guadiana

Emergencia de agua con CO2 (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Actualmente, la mina, se encuentra en fase de desgasificación, ya que en el fondo de la corta, conocida ahora como “el lago asesino”, se esconden 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono, gas formado por el contacto de las aguas ácidas procedentes de la explotación con los niveles carbonatados presentes en el fondo y paredes de la corta. El procedimiento consiste en liberarlo lentamente hasta la superficie, operación que se prolongara durante algunos meses más. En septiembre de 2017 se amplió el diámetro de la tubería, confiándose en dar por concluida la total eliminación del anhídrido carbónico allí acumulado a comienzos del año próximo.