Oro del río Rubiós, El Payo, Salamanca

sábado, 7 de enero de 2017

El regato de Rubioso (río Rubiós) nace en la fuente Carbonera, al pie del Alto de la Carbonera, en la vertiente norte del sector más occidental de la Sierra de Gata. Discurre hacia el NE por el término municipal de Navasfrías durante 7 km, junto a las minas de wolframio Manolita, Salmantina y Brillante, para adentrarse en el término municipal de El Payo, donde tras 3 km más de recorrido, desemboca en el río del Payo, afluente del río Águeda.

Río Rubiós

Pepita de oro extraída en 1950. Tamaño 3 x 2 cm. Col. Joaquin Folch Girona Nº 9309 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Tanto en los depósitos modernos del río Rubiós situados en término municipal de Navasfrías, como en aquellos situados en término municipal de El Payo, se han recuperado históricamente significativas cantidades de oro, tanto a la batea como por medio de mesas mecánicas. Los últimos trabajos en la mina Salmantina, en 1980, consistieron en la trituración y lavado de las escombreras por medio de mesas mecánicas, a fin de recuperar la wolframita y casiterita diseminada en ellas. Al parecer, ..."la explotación se sostuvo económicamente hasta la quiebra final por una mala gestión, gracias al oro que aparecía en las mesas de lavado y que provenía de lavar los placeres fluviales." (Íñigo Orea, 1996, in: Actas de la Primera Sesión Científica sobre Patrimonio Minero Metalúrgico).

Río Rubiós

Pepita de oro. Tamaño 2 x 2 cm. Col. Joaquin Folch Girona Nº 296 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Los granos de oro del Rubiós, de muy pequeño tamaño, ráramente alcanzaban el gramo, siendo extremadamente poco frecuente la aparición de "pepitas". por ello, los dos ejemplares que hoy figuramos, conservados en la Colección Joaquín Folch Girona, reflejan una atractiva excepcionalidad para esta localidad. Ambas fotografías fueron realizadas por J.M. Sanchis en 2003 y 2004 respectivamente.