Mina Linda Mariquita, El Molar, Tarragona

jueves, 5 de noviembre de 2015

Los trabajos en esta mina, conocida también como mina Loussa o Lluça, se iniciaron hacia 1851, cuando fueron demarcadas tres concesiones, La Lola (nº 76), Linda Mariquita (nº 78) y Antoñita (nº 77), que más tarde terminarían formando una sola explotación bajo el nombre de la mina que nos ocupa. En el catastro de 1909, las tres concesiones aparecían a nombre de la Sociedad Rheno-Nassovia de Stolberg, quien en 1885 había instalado en Linda Mariquita la primera máquina de vapor que la minería empleó en la provincia de Tarragona. Más tarde, las concesiones de los alemanes serían compradas por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Portman-Bellmunt.

Mina Linda Mariquita

Postal de la mina, hacia 1930 (Tomada del libro de Joan Abella, Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat.)

Acceder

La crisis del plomo obligó a la empresa a paralizar sus explotaciones, cuyos trabajos no se retomarían hasta 1933, hasta que, en 1968 la Sociedad Anónima Minera y Metalúrgica de Peñarroya-España se hizo con las propiedades de la anterior empresa explotadora, cerrando las minas en el año 1972, renunciando en 1978 a todas sus concesiones en la zona.

La mina dispuso de castillete metálico, montado sobre su pozo maestro, que llego a alcanzar una profundidad de 180 m.

En la web de Espeleobloc puede verse un magnífico reportaje del interior de esta mina. Y para conocer su historia, es de imprescindible lectura el libro de Joan Abella Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat.

0 comentarios :