Centenario del Sanatorio Adaro para mineros

sábado, 7 de febrero de 2015

El 12 de febrero de 2014 se conmemoró el centenario de esta conocida institución sanitaria que fundara en Langreo el entonces Director General de Duro Felguera D. Luis Adaro y Magro, destinada a atender a enfermos y accidentados procedentes de las minas asturianas. Contaba entonces el Sanatorio con 12 camas.


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

En 1930, y por iniciativa de D. Antonio Lucio Villegas, se constituyó la Mancomunidad Sanitaria de Empresas, formando parte de la misma la mayoría de las compañías mineras de Langreo. En 1950 se hizo cargo de la dirección del hospital el Dr. D. Vicente Vallina, conocido como “el médico de los mineros”, modernizando las instalaciones y realizando en sus quirófanos todo tipo de operaciones, creándose además la primera unidad de quemados por grisú de España, reduciéndose gracias a ella en un 50% la mortandad de los quemados en minas. En 1952 se disponían ya de 200 camas.


Número de fotografías: 7 (Clic en la foto para ver secuencia)

En 1995, su Junta de Gobierno decidió la constitución simultánea de una fundación asistencial sin ánimo de lucro. En 1998 el Sanatorio se convirtió en centro geriátrico de rehabilitación, y posteriormente en centro de atención de enfermos mentales, discapacitados y centro de atención infantil temprana.


Número de fotografías: 13 (Clic en la foto para ver secuencia)

Para celebrar el centenario de tan conocida institución, en la que fueron atendidos miles de mineros asturianos, se ha instalado en Sotrondio (Langreo) una exposición en la que puede contemplarse parte del material clínico empleado en el Sanatorio desde sus inicios, así como también diversos documentos y fotografías de la época fundacional. El autor de este amplio reportaje es A. Mario Fernández.


Número de fotografías: 2 (Clic en la foto para ver secuencia)