Mina Virgen del Carmen, Cuevas del Almanzora, Almería

jueves, 2 de enero de 2014

Mina Virgen del Carmen

Pozo de extracción, con la caña al descubierto (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

La mina Virgen del Carmen, enclavada en la zona alta del barranco Hospital de Tierra fue denunciada por Ramón Navarro a comienzos de 1840, recibiendo como número de registro el 1288. Colindaba con las minas Guzmana, Verdad de un Artista, Fuensanta e Independiente, siendo la extensión del registro de 1,3974 hectáreas.

Mina Virgen del Carmen

Pocillos en las cercanías de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

A comienzos del siglo XX pasó a pertenecer a un vecino de Almería llamado Manuel Sevilla, propietario de otras minas de Sierra Almagrera como Los Placeres, Iberia, San Emilio o Los Cuatro Capataces, todas ellas con sus correspondientes demasías.

Mina Virgen del Carmen

Huella de la extracción de materiales (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

A juzgar por los restos de sus edificios debió tener cierta importancia; aún pueden reconocerse parte de ellos, así como sus dos pozos (extracción y escalas), uno de los cuales presenta su caña parcialmente descubierta debido a la extracción de tierras efectuada en su entorno.

Mina Virgen del Carmen

Vista general con el valle como fondo (Fot. J.M. Sanchis, 2011)

Acceder

Existieron otras minas en la sierra con el mismo nombre, en los barrancos Chaparral, Trigueros o Jaroso, esta última la conocida como “mina de los Soleres”, por lo que no deben confundirse con esta.