Minas de Utrillas: Lavadero de Loma Blanca, Martín del Río, Teruel

martes, 15 de mayo de 2012

Lavadero de Loma Blanca

Restos del lavadero y chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

El lavadero de Minas y Ferrocarril de Utrillas (empresa minera fundada en 1900), uno de los más importantes de cuantos existieron en la cuenca carbonífera turolense, fue puesto en servicio en 1905. El lignito procedente de las minas cercanas era llevado hasta él mediante un ferrocarril de vía estrecha de 7 kilómetros de trazado en total, para, una vez finalizado el proceso de lavado, criba y selección, ser enviado hasta Zaragoza y otros lugares mediante un ferrocarril propio, de vía métrica, cuya longitud total era de 125 kilómetros. Esta línea seria cedida al Estado en 1963, quien la clausuraría en 1966.

Lavadero de Loma Blanca

Plataforma giratoria y caseta de locomotoras (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

La planta instalada era del tipo Coopée, con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas, siendo movida por una máquina de vapor de 300 HP. El carbón se clasificaba por tamaños (cribado, galleta, granza, grancilla, menudo y finos) depositándose posteriormente en las tolvas para ser cargado directamente sobre los vagones que los trasladarían hasta las térmicas de Aliaga o Escatrón (a partir de 1966 el transporte se efectuaría mediante camiones).

Lavadero de Loma Blanca

Instalaciones del lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

En 1942 se puso en marcha una nueva central termo-eléctrica, cuando MFU formaba parte ya del grupo Ebro, que en 1950 vendería todas las acciones que poseía de MFU a un nuevo grupo, denominado Figols. Los nuevos propietarios electrificarían el lavadero en 1954. Las viejas calderas fueron desguazadas un año después, quedando solamente en pie la esbelta chimenea.

Lavadero de Loma Blanca

Ruinas del lavadero (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

Acceder

La minería de interior en Utrillas finalizaría en 1992 (pozo Pilar), y las de cielo abierto (Alemanes, Vinagre, etc.) algo más tarde. El lavadero había dejado de utilizarse el 31 de diciembre de 1980. Minas y Ferrocarril de Utrillas se extinguió como compañía el 2 de noviembre de 1999.