Mina Esperanza, Villar de la Yegua, Salamanca

lunes, 14 de febrero de 2011

Dewindtita

La mina Esperanza se explotó a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX a través de la JEN (Junta Energía Nuclear), como respuesta a las notables anomalias radiactivas detectadas en las pizarras ampelíticas del Complejo Esquisto Grauváquico (CEG) en esta zona del oeste salmantino.

Etiqueta Folch

Etiqueta Folch

El ejemplar que encabeza este post fue recolectado por el Dr. Antonio Arribas en 1959 y regalado posteriormente a Joaquín Folch, en enero de 1960, quien la incorporaría a su colección con el nº 7155. La actualización mineralógica de esta (y otras dos muestras históricas recolectadas directamente por Joaquín Folch, también en 1959 en la misma localidad) realizada recientemente por el Dr. César Menor y publicada en Revista de Minerales, 2009/2, permitió determinar una interesante asociación de minerales secundarios de plomo/uranio: dewindtita, kasolita y fosfohedifana, esta última identificada por primera vez en un yacimiento español.

Dewindtita

El dato es doblemente valioso si tenemos en cuenta que la determinación de la fosfohedifana ibérica se realiza tan solo tres años después de que la especie fuese descrita por A. Kampf y colaboradores con ejemplares procedentes de la mina Capitana (Copiapó, Atacama, Chile), localidad tipo de la especie.

Dewindtita

Incluimos hoy en MTI el fondo fotográfico, tanto de MO como de SEM, disponible para los tres ejemplares citados.

Dewindtita

Para acceder, click en las fotos.