500 Minas

miércoles, 14 de octubre de 2009

Son ya casi medio millar las minas que han aparecido en MTI y que conforman parte de nuestro amplio fondo documental. Y es, precisamente, la mina Los Quinientos, de Linares, la que hoy presentamos y con la que alcanzamos tan redonda cifra.

Si existe la mina Mil, la encontraremos, para traerla hasta nuestra web en su momento.

Mina Los Quinientos: pozo Los Médicos, Linares, Jaén

Pozo Los Médicos

Esta mina, situada en la Mesa de los Pinos de Linares, fue comenzada a explotar en 1860. El grupo estaba formado por tres concesiones, perteneciendo el pozo Los Médicos a la denominada Magdalena.

Tras pertenecer a varios propietarios, las explotaciones pasaron a pertenecer, en 1950, a la Cía. La Cruz, quien las mantendría en funcionamiento hasta 1966.

Pozo Los Médicos

El pozo Los Médicos, actualmente utilizado para la captación de aguas para riego, conserva los grandes apoyos del castillete metálico, lamentablemente desaparecido, al igual que muchos otros, y los edificios del transformador y de la máquina de extracción.

Datos extraídos del excelente trabajo de Fco. Gutiérrez Guzmán titulado “Las minas de Linares. Apuntes históricos”

Mina Los Quinientos: pozo San Juan, Linares, Jaén

Pozo San Juan

El pozo San Juan, perteneciente a la mina Los Quinientos estuvo emplazado sobre la concesión Antonia 1ª y 2ª, en el paraje conocido como Mesa de los Pinos, en Linares. Perteneció a diversos dueños, siendo rebautizado en la época en la que perteneció a The Linares Lead Mining Cº. como pozo Taylor.

En su origen dispuso de un hermoso castillete de madera que años más tarde sería sustituido por otro metálico. La Cía. La Cruz lo mantuvo en funcionamiento hasta 1966. La profundidad máxima alcanzada en este pozo fue la de 550 metros.

Pozo San Juan

De él se conservan los grandes apoyos de hormigón del castillete, hoy desaparecido, la casa de la máquina de extracción y un grupo de edificios en ruinas que albergaron diversas dependencias y servicios de la mina. Es empleado en la actualidad para la captación de aguas, habiéndose alterado, lamentablemente, parte de su aspecto exterior.

Datos extraídos del excelente trabajo de Fco. Gutiérrez Guzmán titulado “Las minas de Linares. Apuntes históricos”

Para acceder a cada uno de los pozos, click en las fotos correspondientes.