Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 1, Lieres, Siero, Asturias

martes, 2 de agosto de 2016

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 1

Chimenea de la máquina de vapor (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En 1916, Solvay y Cíe., propietaria de las minas de carbón de Lieres, proyectó la perforación de un pozo vertical para alcanzar las capas más profundas del yacimiento, que hasta entonces se había explotado mediante los diversos pisos de la mina de montaña que la sociedad La Fraternidad venía beneficiando desde 1892, y que a partir de 1903 pasaron a pertenecer a la empresa belga.

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 1

Vista general del pozo, en el año 2000 (Tomada del libro Asturias y la mina)

Acceder

Para ello se instaló en 1917 sobre el pozo un castillete de acero roblonado de algo más de 15 metros de altura, servido por una máquina de extracción de vapor, de dos tambores y cable plano. Tras la instalación a comienzos de los años 40 de una nueva máquina de extracción, la de vapor permaneció en su emplazamiento primitivo, pero se modificó sustituyendo sus tambores por uno cilíndrico, como su cable, empleándose como máquina auxiliar, hasta acabar siendo instalada en el Museo de la Minería de El Entrego. Se conserva en su emplazamiento original la chimenea de la caldera, de 30 m de altura, y el pequeño recinto que ocupo dicho ingenio. Este edificio sería reformado en 1958. No se conocen imágenes de este primer castillete.

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 1

Castillete y su entorno (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

En 1942 se comenzó a proyectar la instalación de un nuevo castillete, de 25 metros, que sustituyese al anterior, mediante una estructura inédita en Asturias: Las cuatro patas de apoyo son de acero, con guionaje de madera, mientras que los tornapuntas son de hormigón armado. También hubo de construirse una nueva casa de máquinas: La máquina de extracción elegida fue una eléctrica sistema Koepe con motor de de c.c. de 365 Kw alimentado por un convertidor Ward-Leonard.

Pozo Siero (Minas de Solvay-Lieres): Pozo nº 1

Embarque (Fot. E. Pérez, 2015)

Acceder

Entre 1950 y 1952 se profundizo un nuevo pozo, el nº 2, que estaba comunicado con el nº 1 por todas sus plantas, siendo ambos, con sus 780 metros de profundidad, los más hondos de Asturias. Al hacerse cargo HUNOSA en 1994 de las antiguas minas de Solvay-Lieres, las rebautizó como Pozo Siero. La mina se cerró en el año 2001, y gran parte de sus instalaciones fueron incomprensiblemente derribadas.