Mina Santa Bárbara (Mina Valtreixal), Calabor, Pedralba de la Pradería, Zamora

miércoles, 17 de agosto de 2016

Mina Santa Bárbara (Mina Valtreixal)

Nicho dedicado a Santa Bárbara, a pie de mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

El laboreo de esta mina lo inició la familia Sacristán-Galarza en 1855, mediante trabajos manuales de tipo artesanal, intermitentes y de escaso rendimiento. Tras la caducidad de la concesión, fue nuevamente denunciada el 28 de septiembre de 1937 por la empresa Estaños Ibéricos, S.A., siéndoles otorgada, con el nº 831, el 24 de abril de 1939. A partir de 1940 se hizo cargo de la misma la Sociedad Minera Santa Tecla, conjuntamente con la asociación empresarial Dorda, Diez Folgado y Amorós.

Mina Santa Bárbara (Mina Valtreixal)

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Posteriormente pasó a pertenecer a la Sociedad Estannifera de Santa Bárbara, alcanzando su mayor etapa de actividad a comienzos de los años 60, época en la que llegaron a trabajar más de medio centenar de obreros, siendo mujeres las encargadas de efectuar el estrío manual en el lavadero. La producción media en esa época estaba estimada en 20 toneladas de estaño, con una ley de 65-70% de casiterita. La actividad finalizó el 1 de enero de 1967.

Mina Santa Bárbara (Mina Valtreixal)

Antiguas labores de vacíe de filones (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

De todas las labores practicadas en la margen izquierda del arroyo Valtreixal, destacaba una gran trinchera de 200 m de longitud, 15 de anchura y 10 de profundidad, y varios socavones emboquillados a cotas distintas, en dirección a los filones, explotados también en cuatro niveles, desde la cota del lavadero hasta la superficie. De todas estas antiguas labores no queda rastro alguno.

Mina Santa Bárbara (Mina Valtreixal)

Acceso a la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Entre 1974 y 1986, la E.N. Adaro efectuó estudios sobre el yacimiento, retomados por SIEMCALSA en el año 2007, quien obtuvo la concesión Alto de Repilados (nº 1352) y el Permiso de Investigación Valtreixal (nº 1906), siendo la búsqueda de wolframio el objetivo principal de las mismas. Para ello, se han practicado calicatas y efectuado sondeos, muestreo de labores, ensayos metalúrgicos y se ha abierto una galería de investigación.