Mina Regia Antigua, Bellmunt del Priorat, Tarragona

jueves, 3 de diciembre de 2015

Mina Regia Antigua

Vista de la calle desde el socavón (Fot. Gonzalo García, 1988)

Acceder

La mina Regia Antigua, situada a escasa distancia y dentro de la misma concesión de la conocida mina Regia (nº 72), comenzó a explotarse a finales del siglo XIX por la empresa belga Compagnie des Mines Bellmunt, cuyas concesiones pasarían a ser propiedad a partir de 1901 de la sociedad Minas de Bellmunt, S.A. , cuyos socios mayoritarios fueron Joaquín Folch Solá y Federico Albiñana. En 1916, la compañía paso a denominarse Minas del Priorato S.A. , siendo uno de sus fundadores D. Joaquín Folch Girona.

Mina Regia Antigua

Fernando junto a stockwork de galena en el pórfido (Fot. Gonzalo García, 1988)

Acceder

El pozo de extracción, llamado Jubileo, dispuso de un pequeño castillete metálico de 9 metros, y alcanzó una profundidad de 160, con cuatro plantas. En el año 2005, fecha en que fueron tomadas las fotografías que ilustran estas notas, aún era posible reconocer entre sus ruinas los asientos de hormigón de la maquinaria y los apoyos cortados con soplete del castillete.

Mina Regia Antigua

Asiento de la máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 2005)

Acceder

Tanto la mina Regia como la Regia Antigua fueron cerradas en 1970. Para conocer la historia de estas explotaciones es imprescindible leer el magnífico trabajo de Joan Abella Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat.