Mina Cereceo (Minas de La Florida), Caviña, Valdáliga, Cantabria

jueves, 15 de octubre de 2015

Mina Cereceo

Bocamina con surgencia de aguas (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La mina se encuentra dentro de la concesión Mercedes (nº 15520), denunciada por la Real Compañía Asturiana de Minas en el año 1950. Fue uno de enclaves importantes del grupo minero de La Florida, sobre todo a partir de los años 60, cuando su galería principal se convirtió en el nivel general de transporte, poniendo en comunicación las zonas metalizadas de Cereceo, La Isidra y Lacuerre.

Mina Cereceo

Interior del socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

El socavón Cereceo, que también es el acceso principal de ventilación de las distintas labores del grupo, mide 3250 m, con una sección de 2,5 x 1,8 m. Su puesta en servicio como galería de transporte hasta el lavadero permitió la supresión de la línea de baldes que funcionaba entre Lacuerre y La Plaza del Monte. Contó con varios niveles: Pza. del Monte, Nivel 4º, Nivel Cereceo, Nivel 6º y Nivel 7º, el primero de ellos a 440 m sobre el nivel del mar, y el último a 140 m.s.n.m.

Mina Cereceo

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Junto a su bocamina se levantó un gran lavadero de blendas, que se mantuvo en funcionamiento hasta el cierre de las labores, en 1978. En una época relativamente reciente aún podían distinguirse las instalaciones del mismo, tales como balsas, oficinas, viviendas, economato, laboratorios, talleres, etc. Posteriormente fueron arrasadas y demolidas, y hoy apenas pueden distinguirse algunos bloques de hormigón, sus escombreras y las playas de finos.