Nuevas Gahnitas para el fondo documental de mina Victoria

jueves, 31 de marzo de 2011

Gahnita

Incluimos hoy un grupo de gahnitas procedentes de las antiguas explotaciones de Pb-Zn que la mina Victoria beneficiara en el domo granítico de Bossost. Fue precisamente en esta localidad donde se citó por primera vez para España la presencia de esta especie, allá por el año 1949.

Gahnita

Gahnita

Gahnita

Para acceder, click en las fotos.

Mina Santa Bárbara, Paradela del Río, Toral de los Vados, León

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mina Santa Bárbara

Esta pequeña mina, situada en el monte Couto y próxima a la localidad de Requejo, se explotó en dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas, sobre los años 20, cuando fue denunciada por Ponce de León, y posteriormente, ya en los años 40-50, por Peñarroya.

Mina Santa Bárbara

Mediante 4 niveles se benefició el mismo filón de cuarzo portador de la mineralización de mina Antonina, de la que la separa el río Sil, siendo galena, esfalerita, azurita, malaquita, calcopirita y siderita, los minerales más frecuentes.

Mina Santa Bárbara

Recientemente se hicieron sondeos en toda la zona, obteniéndose esperanzadores resultados que hasta el momento no se han materializado.

Mina Santa Bárbara

Se accede a la labores por una senda minera que parte del pueblo de Paradela, o bien desde Vallina, tomando el camino que en dirección Este lleva a la zona baja de la explotación.

Manuel y Armando

Para acceder, click en las fotos.

Algunas calcitas de mina Manolita

martes, 29 de marzo de 2011

Calcita

Ampliamos el fondo documental de mina Manolita con un grupo de calcitas remitidas por los hermanos Ángel y David García.

Calcita

Calcita

Calcita y calcofanita

Para acceder al fondo, click en las fotos.

Mina La Riojana, Sierra Almagrera, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 28 de marzo de 2011

Mina La Riojana

Incrementamos el fondo gráfico y documental de la Sierra Almagrera con algunas imágenes de esta mina, situada en otro de los barrancos míticos de la zona: El Francés.

Mina La Riojana

La concesión, de poco más de 4 hectáreas, con número de expediente 1691, fue explotada por la Sociedad Los Dos Mundos, quien poseía, además, las minas Dos Mundos y Medio Mundo, ambas enclavadas en el mismo barranco y colindantes con La Riojana, junto a Los Tres Amigos, Ramo de Flores y Descuido.

Mina La Riojana

Entre sus ruinas aún podemos distinguir la chimenea rectangular de la máquina de vapor junto a los muros de la casa de la máquina de extracción.

Mina La Riojana

Para acceder, click en las fotos.

Premio Internacional Alfonso XII

Acceso a web ACTE

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) convoca el Premio internacional Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo, a fin de otorgar el máximo reconocimiento existente en el ámbito internacional a aquellas personas o instituciones que hayan contribuido de manera especialmente relevante a la exploración, conocimiento, investigación, protección, divulgación o puesta en valor del mundo subterráneo, así como del patrimonio cultural y natural relacionado con el mismo.

Más información

Estibnitas de La Nazarena

domingo, 27 de marzo de 2011

Estibnita-Stibnite

Incluimos hoy algunos ejemplares de estibnita procedentes de las minas de La Nazarena, en Almuradiel, Ciudad Real.

Estibnita-Stibnite

Estibnita-Stibnite

Estibnita-Stibnite

Para acceder, click en las fotos.

…Y parió la abuela

sábado, 26 de marzo de 2011

Por si no sufrían ya constantes agresiones los históricos restos de nuestras minas, faltaba la “fiebre de la chatarra” que parece haberse desatado a lo largo y ancho de nuestro país. Éramos pocos y parió la abuela.

Click en la foto para ampliar

Solo por 10 miserables céntimos de euro, que es lo que se paga por kilo de hierro en el mejor de los casos, los chorizos se dedican a desmantelar tendidos eléctricos, transformadores o instalaciones fabriles, hallando en las abandonadas, y nunca mejor dicho, explotaciones mineras, el campo perfecto para sus fechorías. Ahora le ha tocado el turno al pozo nº 1 de Minas de la Cruz, en Linares, del que esos desgraciados se han llevado parte de la escalera de acceso al castillete, los cables y medio tambor de la máquina de extracción, que ha quedado prácticamente destrozada.

Click en la foto para ampliar

Así, mientras a algunos se les llena la boca de palabras tan hermosas- y vacías- como defensa y patrimonio, otros miran hacia el lejano horizonte volviendo la espalda a lo que debieran salvaguardar y otros, los menos, se dedican a la instalación de radares y pegatinas por esas carreteras de Dios, las cuadrillas de mangantes se afanan en talar, soplete en mano, lo poco que ya queda de minas o pozos, con total impunidad.

Click en la foto para ampliar

Pues nada, que siga cada uno a lo suyo, y así dentro de poco, del paisaje minero no quedarán ni sus cimientos. La semana próxima hablaremos del pozo nº 3, víctima también de estas bestias carroñeras.

Click en la foto para ampliar

MTI se permite recordar a políticos, gobernantes, munícipes y agentes del orden público la magnífica conductividad que presentan tanto el hierro como el cobre, sobre todo cuando son aplicados en determinada parte de la anatomía humana, generalmente conocida como zona pudenda, que es dónde muchos individuos parecen tener la masa encefálica.

Y es que esta gentuza nos tiene ya hasta los mismísimos…huevos.

J.M. Sanchis

Carcel de Forzados, Almadén

Feria de minerales Vitoria-Gasteiz 2011

Click en la foto para ampliar

Esta mañana ha dado comienzo la XIX edición de la Bolsa-Exposición de minerales y gemas de Vitoria-Gasteiz, en su ya clásica ubicación del Palacio Europa.

ACOPIOS, 2 (2011): Nueva contribución

jueves, 24 de marzo de 2011

Acceder

Incluimos hoy en el nº 2 de nuestra querida revista on line ACOPIOS, el artículo Actualización mineralógica de las minas de Albuñuelas (Granada), firmado por César MENOR-SALVÁN.

Acceder

Acceder

Acceder

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este nuevo número permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2011. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Ver/Descargar artículo completo

Acceder

1er Concurso de Fotografía Digital: Patrimonio Geológico-Minero

miércoles, 23 de marzo de 2011

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Dos pirargiritas para el fondo documental de Hiendelaencina

martes, 22 de marzo de 2011

Pirargirita

Incorporamos hoy al fondo documental de Minas de Hiendelaencina, dos excelentes pirargiritas fotografiadas por Francisco Piña sobre ejemplares de la Colección Joaquín Folch.

Pirargirita

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Generala, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

lunes, 21 de marzo de 2011

Mina La Generala

Los orígenes de las antiguas bocaminas que compusieron el grupo Sotón de montaña posiblemente se remonten a 1792, si bien sería Guillermo Partington el que las denunciaría en 1845, para más tarde traspasarlas a la Compañía Cantábrica, quien a su vez vendería sus pertenencias a la sociedad francesa Hulleras de Santa Ana.

Mina La Generala

En 1888 pasarían a ser propiedad de Herrero Hermanos, y sobre 1904 serían adquiridas por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. En 1914, esta empresa comenzaría la perforación del pozo vertical Sotón, concluyéndolo en 1921, y abandonándose por tanto las explotaciones de montaña.

Mina La Generala

La Generala fue remodelada en 1934, fecha que aparece en la piedra de clave, empleándose para la entrada de obreros, animales de tiro y madera hasta mediados de los años 50 del siglo XX. Se trata de un pozo plano que desciende, tras un recorrido de decenas de metros, hasta enlazar con el piso 1º del pozo Sotón, y que ejerció funciones de ventilación del pozo gracias al potente ventilador instalado junto a la bocamina.

Mina La Generala

HUNOSA se haría cargo de todas las explotaciones de Duro Felguera en 1967.

La bocamina se encuentra situada junto a la carretera AS-17, perfectamente señalizada.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevos ejemplares para el fondo documental de Arneva

domingo, 20 de marzo de 2011

Celestina

Incluimos hoy un nuevo lote de celestinas procedentes de Arneva (Orihuela, Alicante). En esta ocasión, los ejemplares fotografiados engrosan las colecciones partículares de Paco Mayor y Raul Sanabria, así como la colección pública del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Celestina

Celestina

Celestina

Para acceder, click en las fotos.

Las Menas. Una Mirada al Mundo Minero (1915-1968)

sábado, 19 de marzo de 2011

Bajo este título se acaba de presentar el catálogo de la exposición que recoge el fondo fotográfico de D. Emilio Herrero, carpintero de Las Menas que llegó a reunir tres importantes colecciones: la suya propia y otras dos recibidas de Miguel Kramer (director de Cabarga entre 1956 a 1963), que corresponden a dos reportajes gráficos realizados por Juan Antonio Avilés, fotógrafo de Baza, reconocido como uno de los mejores profesionales de la primera mitad del siglo XX, y el holandés A.J. Dons.

ISBN 978-84-96651-91-3

Sendos reportajes fueron encargados por la empresas Mines et Chemins de Fer (sobre 1920-1930) y Cabarga San Miguel (1950-1960).

El catálogo, publicado por Arráez Editores, tiene como autores a Juan Grima y Juan Torreblanca, y constituye uno de los mejores conjuntos fotográfico-mineros que hemos podido ver en los últimos años, a lo que contribuye en gran manera el gran formato de la edición, 31x19 cms. Realmente impresionante por la calidad de las imágenes y por el elevado valor histórico y documental de las mismas.

En una sola palabra: imprescindible.

Mina San Francisco, Almoharín, Cáceres (1952)

viernes, 18 de marzo de 2011

Mina San Francisco

Presentamos hoy tres interesantes documentos gráficos, fechados en 1952, en los que se contemplan los trabajos preliminares de la mina San Francisco, en el paraje conocido como Majada de los Canchales.

Mina San Francisco

Se explotaron, con métodos muy rudimentarios, algunos filones superficiales de cuarzo, portadores de casiterita y, ocasionalmente, wolframita y arsenopirita. En las imágenes podemos contemplar algunos asnos, como único medio de locomoción empleado, el modo en que se seguían los filones o las herramientas empleadas: picos de mano. Y a su alrededor, la nada.

Mina San Francisco

Tres imágenes más para la historia y el recuerdo.

Para acceder, click en las fotos.

Portal Minero Santa Marta

jueves, 17 de marzo de 2011

Os presentamos hoy la nueva página web PORTAL MINERO SANTA MARTA, donde encontraréis toda la información relativa al proyecto de recuperación patrimonial del conjunto minero de Santa Marta de los Barros. Su histórica mena de Vanadio y su excepcional paragénesis mineralógica con la calderonita como mineral tipo, además de los más de 300 metros de galerías perfectamente conservadas, castillete y poblado minero, constituyen un relevante y singular conjunto patrimonial digno de admiración.

La página recoge también un paseo por el recientemente inaugurado Museo Geológico y Minero de Santa Marta y, como no, toda la información relativa al próximo Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible que se desarrollará en este fascinante paisaje minero los próximos 5 a 9 de mayo.

Queremos felicitar desde MTI a los promotores institucionales y, como no, al equipo de Técnicas Mineras de Santa Marta, S.L., que tan brillantemente está poniendo de manifiesto su capacidad y buen saber hacer en todo el proceso de desarrollo y puesta en valor de tan valioso conjunto patrimonial.