Celestinas de Arneva, Orihuela, Alicante

domingo, 13 de marzo de 2011

Yacimiento de Arneva

Yacimiento caracterizado por la presencia de abundantes cristales de celestina, que llegan a alcanzar hasta 20 cm, en matriz biocalcarenítica porosa de edad Terciario, aflorante en plena sierra de Hurchillo. Este afloramiento se sitúa en la ladera oeste de la sierra y muy próximo a Arneva, pedanía de Orihuela. Afloramiento caracterizado por la gran cantidad de fósiles que forma la roca, constituida en su mayoría por fragmentos de briozoos, equinodermos, corales, foraminíferos, algas rojas y moluscos (Ordóñez et al., 1997).

Yacimiento de Arneva

Yacimiento de Arneva

Es en febrero de 2002 cuando se dan a conocer los primeros ejemplares de estas celestinas sin procedencia exacta pero que destacan por el tamaño de sus cristales, en su mayoría biterminados, sueltos y en matriz. Pronto se averigua la localización de este yacimiento, dando lugar a un innumerable desfile de buscadores en la zona, y teniendo en cuenta que el afloramiento se sitúa junto a las instalaciones del Trasvase Tajo-Segura, el acopio de material procedente de la búsqueda acarrea problemas a estas instalaciones. La zona es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, quien corta el acceso por el camino asfaltado y pone vigilancia, por lo que hasta hoy día este yacimiento tiene carácter restringido.

Celestina

La celestina se presenta en cristales blanco grisáceos alargados, la mayoría aislados y biterminados en matriz, y en ocasiones formando grupos de varios de ellos en abanico o con crecimiento escalonado. El tamaño oscila desde 1 cm hasta alcanzar los 15-20 cm, siendo los de mayor tamaño resultado del desarrollo de un gran cristal y varios de menor medida creciendo alrededor del mismo, aportando un grosor de varios centímetros al ejemplar.

Celestina

La celestina de este yacimiento presenta una intensa fluorescencia y fosforescencia de color amarillo verdosa. Los ejemplares presentan poco brillo o ausencia total del mismo.

Celestina

Para acceder, click en las fotos.

0 comentarios :