Minas de Serón: Sucursal de El Chorro

domingo, 7 de marzo de 2010

Sucursal de El Chorro

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro fue la segunda gran empresa española de este tipo creada en nuestro país, en 1902. Dos de sus fundadores, Jorge Loring e Isabel Heredia tuvieron muchos intereses en el mundo minero, siendo el tercero Francisco Silvela, presidente del Consejo de Ministros en diversas ocasiones. Gozó de gran implantación en Andalucía hasta su absorción, en el año 1967 por la Cía. Sevillana de Electricidad, S.A., empresa fundada en 1894 con capital alemán procedente de AEG y el Deutsche Bank.

Sucursal de El Chorro

El Chorro dispuso en la barriada de Las Menas de Serón de una central eléctrica conocida como la Sucursal del Chorro, encargada del suministro de energía a minas e instalaciones. En unos edificios ubicados en pleno barranco de Menas se encontraban los cuatro motores de explosión de 28 HP de potencia cada uno de ellos destinados a accionar alternadores eléctricos y el grupo de compresores que proporcionaban aire comprimido a las explotaciones.

Tras el cierre de las minas, el 8 de mayo de 1968, la central fue desmantelada, encargándose el tiempo de concluir la labor que los hombres habían comenzado. De aquellas instalaciones solamente restan los muros, las bancadas de asiento de motores y parte del ajedrezado pavimento.

Sucursal de El Chorro

La fotografía de la sala de compresores que acompañamos pertenece al álbum de D. Emilio Herrero, recopilado en http://www.seron.tv/, página que recomendamos visitar para poder disfrutar de la que posiblemente sea la mejor colección fotográfica que sobre las minas de Serón exista en la red.

Para acceder, click en las fotos.

0 comentarios :