Mina El Español, Chillón, Ciudad Real

sábado, 6 de marzo de 2010

Mina El Español

Mina El Español

Localidad del Distrito Minero de Almadén, citada ya por Calderón y famosa por sus cristales de bournonita. Estos se presentan habitualmente en mácla cíclica o en engranaje, típica de la especie. Al parecer de muchos, la mina El Español ha aportado los mejores cristales de bournonita de España.

Bournonita

Hace cinco años, aún podían rescatarse algunos ejemplares. En la actualidad, las escombreras han sido retiradas casi en su totalidad para su uso como firme de caminos.

Bournonita

Las fotografías, tanto de campo como de especímenes, han sido realizadas por Carlos González Bargueño, sobre ejemplares de su colección particular.

Tetraedrita

Tetraedrita

Pirita sobre tetraedrita

Calcopirita

Para acceder, click en las fotos.

1 comentarios :

José Antonio dijo...

Hola, mi nombre es José Antonio. Soy el hijo del propietario de esta finca, en la que se encuentra esta mina. Me he llevado una gran sorpresa al encontrar este blog, pues siempre me han gustado los minerales.
Siempre supe que allí había una mina de plomo, mi padre no me contó mucho más, y sin embargo veo la importancia que tuvo esta zona hace años.
Es una pena, por lo que veo, se hayan perdido las escombreras, en las que recuerdo jugar cuando pequeño, buscando minerales y piedras, claro que nunca nadie me habló de su valor, por desconocimiento supongo.
Si necesitan algo, no tienen más que ponerse en contacto conmigo.
upssito@hotmail.com

Un saludo, y enhorabuena por el blog.