Mina El Centenillo: pozo La Perdiz, Baños de la Encina, Jaén

domingo, 14 de marzo de 2010


Click en la foto para ampliar

Curiosa imagen del pozo La Perdiz, tomada por Alcañiz Hermanos a comienzos del siglo XX en las célebres minas de El Centenillo. Estos fotógrafos, oriundos de La Carolina y afincados en Linares, captaron durante aquella época muchos de los monumentos y paisajes más típicos de la zona, y entre ellos, algunas minas.

La “seña de identidad” de Alcañiz era, lamentablemente, la de escribir con veladura roja sobre el negativo original el nombre del tema retratado, de forma que al imprimirse el positivo este apareciera en blanco sobre la imagen, afeándola en gran manera. Así aparecen la inmensa mayoría de sus fotos.


Click en la foto para ampliar

Hemos ampliado la postal para que pueda observarse, en detalle, el contraste existente entre los cuatro personajes que en ella aparecen. Dos de ellos, perfectamente trajeados, con elegantes sombreros y luciendo incluso reloj de bolsillo con gruesa cadena, hacen suponer que eran altos cargos de la mina, posiblemente técnicos o directivos. Los otros dos, evidentemente mineros, usan las pobres vestimentas de aquel tiempo; uno de ellos, con su inseparable cigarrillo en la boca y ambos tocados con la clásica boina de la clase obrera. Pero si curiosos resultan estos tipos humanos, no menos curiosa es la presencia de los dos elegantes faroles que alumbraban el brocal del pozo.


Click en la foto para ampliar

Estampa para la nostalgia y el recuerdo.