Coto minero de Alaró: pozo Santa Catalina, Selva, Mallorca

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pozo Santa Catalina

Las minas de lignito de Mallorca comenzaron a explotarse a finales del siglo XIX con métodos artesanales y primitivos. En 1930, los pozos de Lloseta, Selva, Consell, Sineu, Benissalem y Alaró producían ya el 85% del carbón de la isla, destinado a la generación de electricidad.

En 1943, el Coto Minero de Alaró fue comprado por Andreu Isern, quien impulsó la minería energética de la comarca de un modo notable. Hasta aquellas minas llegaron gran cantidad de trabajadores, sobre la década de los 60 del siglo XX, procedentes de Puertollano o Asturias, llegándose a alcanzar la cifra de 600 mineros a pleno rendimiento. Entre 1944 y 1951, un pequeño ferrocarril minero estuvo transportando los carbones hasta la estación de Consell.

Pozo Santa Catalina

Más tarde, las minas de carbón pasarían a ser propiedad de Lignitos S.A., empresa filial de GESA, modernizándose entonces las instalaciones e introduciéndose en ellas elementos mecánicos de extracción y transporte, sustituyéndose así la tradicional tracción animal mediante mulas. En 1989, con el cierre de la mina de Lloseta, y posteriormente los pozos de Alaró concluiría más de un siglo de historia minera en la comarca del Raiguer.

El pozo Santa Catalina, enclavado en el paraje conocido como Can Cabrit, estuvo en funcionamiento hasta 1975. Aún se conserva su pequeño castillete metálico, la casa de la máquina de extracción e incluso un balde, suspendido bajo las poleas, empleado para el izado de materiales.

Pozo Santa Catalina

Debemos las imágenes del pozo y algunos de los datos aquí reflejados a la gentileza de nuestro buen amigo Biel Fiol.

Para acceder, click en las fotos.

8 comentarios :

MinasMallorca dijo...

Otras referencias de los vestigios de minas mallorquinas en Alaró són el pozo San Narciso, el de San Lorenzo, socavón la Mejor, plano Acetileno.

j.m.sanchis dijo...

Muchísimas gracias por su comentario. Poco a poco iremos conformando la historia minera de Mallorca.Si dispusieramos de imágenes de pozos y minas sería un auténtico sueño.

MinasMallorca dijo...

Intenté conseguir una foto del castillete San Lorenzo (el que se ve desde la carretera a Alaró) y el acceso, a pesar de ser un camino público está vallado. Me gustaría adherirme a alguna asociación o crear una para la defensa del patrimonio industrial de la isla ya que su estado es bastante penoso.

MinasMallorca dijo...

Hay fotos colgadas en google earth de un castillete reconvertido a chalet (si, de un mal gusto impresionante) en un paraje del municipio de Selva llamado "Sa Mina". Lo podéis ver en las coordenadas X=490673.58 Y=439946396.

Antonio Sanchis Florit dijo...

Referente a las minas de Mallorca, estoy intentando recopilar información gráfica y escrita sobre su historia. La minería que prácticamente está desaparecida en Mallorca, salvo las canteras, vale la pena ir investigando sobre ello. Tengo un blog para poder ir recopilando la información que voy obteniendo http://minasdemallorca.blogspot.com en las que hay imagenes de algunas de las minas de la Isla.

Gines dijo...

Gines Lorente dijo.
Dispongo de documentos y memoria en relacion con las minas, pues mi queridoi Padre Ginés Lorente Vivancos fue quien dirigió dos importantes empresa mineras, dirigiendo sus explotaciones. Primero fue contratado en torno a 1942 por Minas Isern de Alaro, para pasar en torno a 1952 a la Empresa Ramis Bernat, cuyas minas eran La Lealtad,(Selva) La Truyola y Santo Tomas en Lloseta. Por lo tanto pongo a disposición de quien estuviera interesado de algunos documentos interesantes.
Un saludo

Malacate dijo...

Estimado Sr. Lorente, estaríamos encantados de publicar en MTI Blog cualquier información que considere oportuno remitirnos. Puede contactar con nosotros en mtiitm@gmail.com

Antonio Sanchis Florit dijo...

Sr. Gines;
Sería interesantísima su aportación documental sobre la minería en Mallorca, así como el testimonio que pudiera aportar sobre la misma, en especial referente a las minas Isern sobre las que transitaba el ferrocarril de Alaró. Sin querer decantar para nada a MTI Blog anfitrión del presente blog. Hace ya algunos años (2008) constituimos la Fundación para la preservación, estudio i recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de las Islas Baleares (FEROCAIB)que si bien se han centrado inicialmente los esfuerzos en la recuperación del mundo ferroviario,(ver la página Web: http://www.ferrocaib.org ) también buscamos recuperar la memoria industrial de otras actividades como era la minería mallorquina de la que actualmente es difícil obtener ciertos resultados (Ver mi página Web: http://minasdemallorca.blogspot.com ) Por tanto su aportación sería fundamental para ayudarnos a recuperar esa parte histórica de nuestra Isla. Puede contactar conmigo a través de correo electrónico: antonisanchis@gmail.com . Compartiría además con MTI Blog la documentación aportada. Gracias.