ACOPIOS

martes, 30 de marzo de 2010

Como un elemento más en la conmemoración del primer centenario (1910-2010) de la edición de la obra de Salvador Calderón, Los Minerales de España, incorporamos hoy a MTI un nuevo proyecto editorial en formato digital que, bajo la marca ACOPIOS, quiere constituir una alternativa a las de por sí escasas iniciativas editoriales sobre mineralogía descriptiva en nuestro pais.

El objetivo de la revista es la publicación de artículos relativos a la mineralogía topográfica y descriptiva de la península ibérica (España y Portugal), asi como trabajos transversales en mineralogía que puedan establecer un nexo entre el aficionado y el científico "profesional". En este sentido, creemos que ACOPIOS puede contribuir a establecer un puente mediante el cual las personas que trabajan en ciencia puedan disponer de un canal de divulgación en lengua española que les permita poner sus resultados al alcance del público interesado.

Estamos convencidos de que hay mucha gente de todo nivel con mucho que decir y esperamos que ACOPIOS, como puente de doble sentido, pueda servir para esta tarea, permitiendo englobar y sistematizar información que actualmente se dispersa en forma de blogs y foros, y que sería deseable que quedase fijada en una revista seria y competitiva.

En definitiva, deseamos que ACOPIOS contribuya al incremento de la cultura mineralógica, a la sistematización y organización del conocimiento de la mineralogía ibérica y sirva como canal para la preparación de artículos elaborados o bien notas cortas en esta área de conocimiento. Este canal pretende ser abierto y flexible para asegurar la participación del mayor número de personas posible, cada una con sus posibilidades técnicas.

Dentro de esta pretensión de flexibilidad y del deseo de máxima participación, surge la necesidad de disponer de un Comité Asesor que ayude a garantizar que cada contribución mantendrá un mínimo razonable de rigor técnico y científico. En este sentido, la composición del Comité Asesor con la que nace ACOPIOS cubre, en nuestra opinión, una amplia franja del espectro en el que se concreta la actual actividad mineralógica en nuestro país. Agradecemos desde aquí su amable disposición y su desinteresada aportación personal a este proyecto de todos y para todos.

ACOPIOS presenta en su diseño inicial dos tipos fundamentales de trabajos: los artículos originales, elaborados y de longitud larga, que versarán sobre mineralogía topográfica o bien sobre divulgación mineralógica; y las notas mineralógicas, notas breves que hacen referencia a temas muy concretos, como nuevas especies identificadas en un yacimiento y que completen la paragénesis, nuevas citas en la península, comunicaciones de nuevos minerales, notas técnicas, etc...

Cada número de ACOPIOS tendrá periodicidad anual, permaneciendo abierto a nuevas incorporaciones de artículos y notas mineralógicas hasta el 31 de diciembre de cada año. La revista estará dotada de códigos ISSN y DOI, para asegurar su permanencia y citabilidad, constituyendo un soporte sólido para los trabajos publicados en ella. Así pues, invitamos a todos los interesados en la mineralogía topográfica ibérica y en la divulgación mineralógica en general a preparar artículos y notas cortas y así, entre todos, lograr contribuir al crecimiento de la cultura mineralógica y del gran patrimonio natural de la península.