Pozo La Española, La Carolina, Jaén

martes, 9 de febrero de 2010

La concesión La Española fue registrada en 1901 por la Compañía General Española de Minas, quien al poco tiempo la arrendó a la Sociedad Minera el Guindo.

El pozo, con el mismo nombre de la concesión, está enclavado sobre el famoso filón El Guindo, en el paraje conocido como Barranco del Ángel, y su perforación comenzó en 1916, siendo el 5º pozo maestro que se instalaba sobre dicho filón.

En 1920 pasó a ser propiedad, junto con el resto de minas de la zona, de la Compañía Minero- Metalúrgica Los Guindos, quien lo reprofundizó en 1966 hasta alcanzar los 345 metros. En 1969 se trazó una traviesa hasta su vecino pozo Federico, distante unos 1200 metros, en busca de mineralizaciones más ricas, objetivo que jamás se alcanzaría.

A mediados de los años 70 la producción de estas minas bajó de un modo vertiginoso, hasta el punto de tener que abandonarse todos los trabajos en 1982. Al año siguiente fueron venidas a un industrial de La Carolina, que tras efectuar alguna recuperación de materiales, las cerró definitivamente en 1985.

El estado actual de este pozo es relativamente bueno, debido principalmente a encontrarse dentro de una propiedad privada con difícil acceso para los depredadores. Las jaulas se mantienen aún suspendidas sobre la caña, la máquina de extracción conserva casi todos sus elementos, a excepción del motor, y el resto de instalaciones acusa de forma notable el expolio y abandono sufrido desde su cierre.

Se han detectado últimamente ciertos indicios dirigidos a su recuperación que esperamos se conviertan pronto en una realidad, evitándose así hechos tan lamentables como los sucedidos con su hermano, el pozo Federico, brutalmente trasladado hasta una rotonda de Linares.

Datos históricos extraídos del libro de Fco. Gutiérrez Guzmán “Minería en Sierra Morena. II.- El distrito minero de La Carolina“.

Para acceder, click en las fotos.