Monumento al minero. La Zarza-Perrunal, Calañas, Huelva

martes, 15 de mayo de 2018

Continuamos dando a conocer algunos de los monumentos dedicados a la minería y a los mineros que se encuentran a lo largo y ancho de la Faja Pirítica onubense. En esta ocasión mostramos el erigido el 4 de diciembre de 1986 en la Plaza de los Mineros de La Zarza-Perrunal, obra del escultor Juan Manuel Seisdedos.


Número de fotografías: 10 (Clic en la foto para ver secuencia)

La figura central representa a un minero, trabajando con un martillo neumático de extracción, que aparece equipado con casco pero sin el foco frontal de alumbrado, aunque si lleva al cinto la batería, réplica de una lámpara eléctrica del tipo CgL-1 similar a las que fabricaba la empresa Adaro en Gijón. El arte siempre por encima de la realidad.

La vagoneta emplazada junto a la escultura, copia exacta de las que se emplearon en aquellas minas, fue construida por antiguos trabajadores de los talleres de maquinaria de la antigua explotación.

En el amplio espacio ajardinado donde se encuentra el monumento, se halla instalada una fuente cuya peculiaridad es la de poseer a su alrededor varias lámparas de carburo por las que surgen los chorros de agua.