Doleritas de Alfarp, Les Penyes Negres, Alfarp, Valencia

jueves, 3 de mayo de 2018

Doleritas de Alfarp

Aspecto actual de la antigua explotación yesífera abandonada (Fot. Rafael Muñoz, 2018)

Acceder

A principios del siglo pasado en el término municipal de Alfarp fue explotado un pequeño afloramiento de doleritas ubicado en el paraje conocido como “Les Penyes Negres”. El material extraído en este yacimiento fue dedicado casi exclusivamente para pavimentado de varios municipios cercanos de la comarca.

Doleritas de Alfarp

Únicas muestras mineralizadas halladas recientemente (Fot. Rafael Muñoz, 2018)

Acceder

Para llegar al yacimiento hay que tomar un camino que transcurre paralelo al río Magro y que sale a nuestra izquierda, unos 200 metros antes de llegar al casco urbano, desde la CV-520 en dirección Benifayó-Alfarp. Por este camino encontramos con facilidad indicadores de qué otros caminos hay que seguir hasta llegar al paraje, donde también se localiza una antigua explotación yesífera.

Doleritas de Alfarp

Talco (Fot. Rafael Muñoz, 2018)

Acceder

Actualmente apenas quedan indicios de rocas subvolcánicas, aunque podemos hallar fragmentos de doleritas de mayor o menor tamaño dispersos por los campos de cultivo y márgenes de los caminos.

El paraje está casi en su totalidad transformado en zona agrícola, pero aún se puede observar entre la vegetación y los cultivos resquicios subvolcánicos aunque alterados y sin apenas mineralización interesante para coleccionistas.