Pirita y calcopirita de mina Troya, Mutiloa, Guipúzcoa

miércoles, 30 de agosto de 2023

Mina Troya

Grupo de cristales cúbicos de pirita. Tamaño del ejemplar 3 cm. Col. J.M. Cavia (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Digitalizamos hoy dos diapositivas realizadas por J.M. Sanchis en 1992 para su inclusión en el Vol. 2 de la serie Monografías del Museo de Ciencias Naturales de Álava relativa a los minerales de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra, que vio la luz en 1993. Ambos ejemplares se conservan desde entonces en la Colección José Miguel Cavia. En el ejemplar de pirita, sobre estas líneas, observamos un agregado de cristales cúbicos de hasta 1 cm de arista, algo inusual en esta localidad aunque la pirita masiva sea abundante. En el ejemplar de calcopirita, bajo estas líneas, vemos infinidad de pequeños cristales de este sulfuro salpicando la superficie de la práctica totalidad de cristales de dolomita blanca. Puntualmente, los cristales de calcopirita crecen en agregados mayores, habitualmente maclados y con hábitos complejos.

Mina Troya

Asociación de cristales de calcopirita sobre dolomita. Encuadre 2 cm. Col. J.M. Cavia (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Mina del Carmen: Lavadero de mineral, El Marchal de Antón López, Enix, Almería

martes, 29 de agosto de 2023

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Vista general del lavadero con sus grandes tolvas, plano inclinado y balsa. A media ladera destaca la escombrera del nivel 700 de la Mina del Carmen. Ya en la cima se aprecia la pequeña escombrera del malacate de la mina (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

El lavadero de mineral de El Marchal se encuentra situado a 600 metros al sur de la pedanía El Marchal de Antón López, en el municipio de Enix. Se trata de una excelente instalación de mampostería y hormigón para el tratamiento de las menas del yacimiento de plomo de El Marchal. Fue incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2004 (BOJA 12/02/2004).

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Vista del lavadero desde la zona inferior del plano inclinado. Sobre él, la gran tolva. Y sobre ella, en lo alto, la tolva superior (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder

Con el nombre de "Mina del Carmen" (Nº 7248), José López Martínez demarca en 1874 doce pertenencias mineras para el beneficio del plomo en el cerro de las Minicas o de Buena Vista. La actividad extractiva se prolongará con más o menos intensidad hasta 1942, año en el que se hace cargo de la mina el alemán Heinrich Kringe Schuck, quien modernizó las instalaciones del lavadero con tres molinos y nueva maquinaria. En 1945 se demarca sobre las viejas minas la concesión "Enrique Francisco" (Nº 38535) a nombre de la Compañía Metalúrgica El Guindo, quien prolongaría los trabajos hasta su máximo explendor en la década de 1950. Tras el paulatino deterioro de la minería del plomo en Europa por la caída de precios y el estado caótico de las labores de interior tras casi un siglo de explotación irracional, la Mina del Carmen cesa toda su actividad en 1965.

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Vista de detalle de Celdas de flotación (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Las fotografías que hoy publicamos han sido remitidas por dos buenos exploradores de minas abandonadas, los suizos Luisa Karrer (Luisa.net) y Matthias Keller (Untertage Fotografie). Ambos han desarrollado una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial. Agradecemos enórmemente su deseo de compartir con nosotros sus exploraciones mineras por Almería, de las que iremos dando cuenta en sucesivas entradas de MTI.

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Tolva superior. A su derecha, balsa (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder

RODALQUILAR Capítulo 6: La Casa de los Volcanes

domingo, 27 de agosto de 2023

Calaminas de Achondo, Ondarroa - Berriatua, Vizcaya

sábado, 26 de agosto de 2023

A algo menos de 2 km al SW del centro de la localidad de Ondarroa, en un pequeño cerro junto al caserío Achondo, se beneficiaron a finales del siglo XIX unas bolsadas de calaminas presentes en las calizas urgonianas (Cretácico Inferior) con presencia de fuertes silicificaciones y alteraciones de carácter hidrotermal. Aunque inicialmente fueron citadas para Guipúzcoa, el afloramiento se encuentra en un arco dispuesto entre los vizcainos términos municipales de Ondarroa y Berriatua, a unos cientos de metros de la muga con Guipúzcoa.

Calaminas de Achondo

Auricalcocita. Tamaño del ejemplar 10 cm. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Digitalizamos hoy una diapositiva realizada por J.M. Sanchis en 1992 para su inclusión en el Vol. 2 de la serie Monografías del Museo de Ciencias Naturales de Álava relativa a los minerales de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra. Este ejemplar se conservaba entonces en la Colección Santiago Jiménez, pero desconocemos su ubicación actual.

A principios del siglo XX se citaron para esta localidad auricalcocitas bien cristalizadas, con cristales tabulares de hasta 2 x 2 x 1 mm que, aunque os parezcan minúsculos, constituyen una extraordinaria rareza para esta especie.

De Lucainena a Agua Amarga

jueves, 24 de agosto de 2023

HASTIAL 9-4, 2023: Nueva contribución

miércoles, 23 de agosto de 2023

Acceder

Con el título Minas de Yeso: Hornillos de Cerrato (Palencia), firmado por María José BERNÁRDEZ GÓMEZ y Juan Carlos GUISADO DI MONTI, editamos hoy una nueva contribución en formato de 'Nota Breve' al Vol. 9 (2023) de nuestra publicación on line HASTIAL.

Artículo completo

Citar como:

BERNÁRDEZ GOMEZ, M.J. y GUISADO DI MONTI, J.C. (2023). Minas de Yeso: Hornillos de Cerrato (Palencia). Hastial, 9: 167-175.

Cobre nativo del Valle-Boinás, Begega, Belmonte, Asturias

sábado, 19 de agosto de 2023

Mina El Valle-Boinás

Cobre nativo. Encuadre 4,2 mm (Col. y Fot. José Compaña)

Acceder

Figuramos en esta ocasión un bonito ejemplar de cobre nativo procedente de la mina de oro El Valle-Boinás, concretamente de Boinás Oeste, en Begega, en el asturiano término municipal de Belmonte de Miranda. La fotografía ha sido realizada por José Compaña sobre un ejemplar conservado en su colección particular.

Indicio de Frantziun, Irún, Guipúzcoa

viernes, 18 de agosto de 2023

Indicio de Frantziun

Crestón de cuarzo con masas de óxidos e hidróxidos de Fe. En segundo plano, en la esquina superior derecha, caserío Frantziun Berri (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

El monte Aldabe, o más popularmente conocido como monte San Marcial, alberga en su ladera meridional varias mineralizaciones de Fe y Zn-Pb-(Ag)-F. En las inmediaciones del caserío Frantziun Berri aflora un filón de cuarzo con masas de óxidos e hidróxidos de hierro. Se explotó mediante una serie de zanjas y pequeños socavones, hoy en día parcialmente ocultos por la espesa vegetación, al igual que ocurre con las escombreras. A los pies de esta antigua mina, a tan sólo 150 m al este del caserío antes mencionado, se encuentra el manantial de Metaliturria (iturria = fuente). El ilustre escritor irunés Luis de Uranzu le dedicó dos notas en el semanario “El Bidasoa”, recogidas en su obra póstuma “Diccionario del Bidasoa” (1994):

(1) “Franciun. Nombre de dos caseríos (Berri y Zar) de la ladera de Ibarla, cercanos a San Marcial, famosos por su manantial de agua mineral cuyas facultades curativas eran muy apreciadas por los iruneses. Muchas jóvenes iban por la mañana, en primavera, a beber un par de vasos de excelente agua ferruginosa. Hacia el año 1890, un grupo francés de hombres de negocios pensó industrializar dicho manantial. Se analizaron sus aguas en París. Pero la cosa no pasó de proyecto. (El Bidasoa 1959-IV-11)".

(2) “Franciun. En el paraje así denominado, situado en la vertiente sur de San Marcial, y que dio nombre a dos caseríos, se encuentra un manantial popularmente conocido por el nombre de "Fuente mineral". Las propiedades curativas de su agua fueron de muy antiguo apreciadas por los iruneses. Hacia el año 1880, un grupo de franceses pensó industrializar este manantial. Se practicaron análisis y se hicieron proyectos que no llegaron a realizarse. Aún hay iruneses que van, en primavera, por la mañana muy temprano, a la "fuente mineral" de Franciun. (El Bidasoa 1963-V-25)”

Indicio de Frantziun

Manantial de Metaliturria, obstruido tras años de aparente abandono (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

Encontramos otra alusión a este manantial en el “Diccionario Geográfico-Histórico de España” (Tomo I) de 1802, obra de la Real Academia de la Historia:

“Al s. de la Villa está la Cordillera del monte Aya, que dividido entre varias montañas, sigue hasta Oyarzun, separando á Guipuzcoa de Navarra. En una de dichas cordilleras, llamada de S. Marcial, hay una fuente mineral en el caserío de Aldave á un quarto de distancia de la villa.”

Y unas líneas después continúa describiendo la riqueza mineral del entorno:

“Consta por varios papeles y documentos antiguos que en estos montes se han beneficiado minas de plata, cobre, alcohol y plomo, y lo acreditan muchas cavidades subterráneas que hay en ellos. Ahora solo se trabaja en las de fierro, cuya vena mezclada en la cantidad de un quintal á 4 de la que traen de Vizcaya hace el fierro muy suave.”

Texto y fotografías: Javier Lazcano, 2023.

Calcitas de la cueva Manuela, Complejo kárstico de La Araña, La Cala, Málaga

jueves, 17 de agosto de 2023

Complejo kárstico de La Araña

Calcita. Tamaño del ejemplar 61 x 58 x 33 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

En torno a La Araña, el barrio más oriental del término municipal de Málaga, vienen funcionando desde principios del siglo XX sucesivas canteras de áridos sobre el complejo karstico de la zona, para alimentar a la fábrica de cemento existente junto al citado barrio. Algunas de las labores afectaron al endokarst conocido como Cuevas de La Araña, cortando cavidades karsticas con espeleotemas y con formaciones de cristales de calcita, que fueron recolectados durante décadas por buscadores y aficionados. Ya en el siglo XXI, la presencia en las cavidades de importantes restos arqueológicos motivaron la protección de todo el complejo, culminada en 2012 con la incorporación al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el Complejo Kárstico de Cueva Navarro IV, que incluye la mayoría de cavidades y abrigos de la zona.

Complejo kárstico de La Araña

Calcita. Tamaño del ejemplar 52 x 23 x 18 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Los dos ejemplares que hoy figuramos proceden de estas formaciones karsticas. Ambos fueron colectadas el pasado siglo en la cueva Manuela por Miguel Bedoya. Las fotografías han sido realizadas por Carlos Pareja sobre estos dos ejemplares, conservados hoy en su colección particular.

HASTIAL 9-3, 2023: Nueva contribución

miércoles, 16 de agosto de 2023

Acceder

Con el título Lámparas de mina extranjeras con representación en España (II): El caso de Wilhelm Seippel, firmado por José MAnuel SANCHIS, editamos hoy una nueva contribución al Vol. 9 (2023) de nuestra publicación on line HASTIAL.

Artículo completo

Citar como:

SANCHIS, J.M. (2023). Lámparas de mina extranjeras con representación en España (II): El caso de Wilhelm Seippel. Hastial, 9: 109-165.

Andradita de cantera Aljorra, Cartagena, Murcia

martes, 15 de agosto de 2023

Cantera Aljorra

Granate andradita. Encuadre 2,5 mm (Col. y Fot. Joaquín García Flores)

Acceder

Ampliamos hoy el fondo gráfico del volcán mioceno de la Aljorra con tres imágenes captadas por Joaquín García Flores sobre un ejemplar de lamproíta conservado en su colección particular.

Cantera Aljorra

Granate andradita. Encuadre 2,5 mm (Col. y Fot. Joaquín García Flores)

Acceder

Mina El Cielo, El Beal, Cartagena, Murcia

domingo, 13 de agosto de 2023

Mina El Cielo

Detalle de la escalera y las poleas (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Esta mina, de 12 hectáreas de extensión, se encuentra situada en la Rambla de Las Matildes, y fue registrada con el nº 2.030 en el año 1864 por la Sociedad Metalúrgica Antonio Campoy Galiana y Cía. Sería ampliada en 1887 mediante una Demasía de 1,8135 Ha (nº 9649). Colindaba con las minas Lo que Vd. Quiera, San Sebastián, Suerte Inesperada y Los Ángeles.

Mina El Cielo

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Antonio Campoy fue uno de los pioneros de la minería en la Sierra de Cartagena-La Unión, denunciando algunas minas entre 1862 y 1865 (Suerte Impensada, San Valentín, Virgen de la Soledad y otras). Algunos años más tarde los derechos mineros pasaron a ser propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, quien los mantendría hasta época relativamente reciente, en la que se hizo cargo de los mismos la ya desaparecida Sociedad Portman Golf. En la actualidad aparece como propietario la empresa Revalorizaciones de Estériles Mineros, S.L.

Su castillete, de madera con dos poleas, fue derribado hace ya más de veinte años, y desconocemos cual es su estado a día de hoy.

Cronstedtita de corta Brunita, Cartagena - La Unión, Murcia

jueves, 10 de agosto de 2023

Figuramos hoy un grupo de cristales del raro filo-hidroferrosilicato de Fe2+ y Fe3+ denominado cronstedtita (Cronstedtite), procedente de la corta Brunita. Se trata del único yacimiento español para esta especie y uno de los mejores del mundo por la calidad de sus cristales.

Corta Brunita

Cronstedtita. Encuadre 3,5 mm (Col. y Fot. José Compaña)

Acceder

La especie se presenta en forma de pirámides trigonales muy agudas y base triangular, ráramente como monocristales y más frecuentemente, aunque ausentes aquí, como agregados botroidales esféricos. Se observan también agrupaciones prismáticas generadas por la interpenetración según [001] de diversas pirámides trigonales, así como prismas pseudo-hexagonales estriados verticalmente que se estrechan hacia uno de los extremos, con exfoliación basal perfecta según {001}.

La fotografía ha sido captada por José Compaña sobre un ejemplar conservado en su colección particular.

Mina Arlepo, Oyarzun, Guipúzcoa

martes, 1 de agosto de 2023

La conocida comúnmente como mina Arlepo se sitúa en el paraje homónimo en la ladera oriental del monte Zaria, dentro del término municipal de Oyarzun. Geológicamente se encuentra enclavada en la orla occidental de la mitad sur del stock granítico de Aya, dentro de la extensa unidad de pizarras y grauvacas carboníferas del macizo de Cinco Villas.

Mina Arlepo

Vista desde la carretera hacia el sur de la mina Arlepo (zona superior) (Fot, Javier Lazcano, 2023)

Acceder

El acceso se realiza por la carretera de Artikutza (GI-3631), encontrándose las labores mineras a ambos lados de esta en el km 11. Se desconoce su nombre original, periodo de actividad y substancias que se beneficiaron, aunque presumiblemente fueron Zn y Cu. Se trata de una de las pocas mineralizaciones cupríferas del macizo de Cinco Villas, mejor provisto de depósitos de Fe, Zn, Pb, (Ag), F y Ba, elementos todos presentes en el cercano coto de Arditurri.

Mina Arlepo

Pirita y esfalerita parcialmente oxidadas en matriz de cuarzo (Fot, Javier Lazcano, 2023)

Acceder

En cuanto a las obras mineras, de acuerdo con Ricardo Berodia (La minería en el entorno geológico de Aiako Harria, 2017, pág. 253) consisten en: “4 galerías de diferentes medidas (que van desde los 10 hasta los 30 m de recorrido), un par de registros, así como tres interesantes pozos de sondeo, dos de ellos no superan los 8 metros mientras que el tercero llega a los 40 de profundidad y dispone de una galería en la que se sólo se aprecia un filón pequeño de Hierro”.

En el siguiente enlace se puede acceder a la ficha realizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que cuenta con un plano simplificado de las labores.

Texto y fotografías: Javier Lazcano, 2023.