El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla

lunes, 15 de abril de 2024

Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal

jueves, 11 de abril de 2024

Minas de Panasqueira

Ferberita. 7 x 5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales MCNA 13685 EXCOL DUPL. J. Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Figuramos hoy varios cristales de ferberita (Ferberite) procedentes de este gran yacimiento de wolframio beneficiado por las minas de Panasqueira. Sus cristales presentan color negro o gris con un característico brillo metálico intenso que resalta las estriaciones paralelas de su caras. Generalmente presentan morfología tabular, bastante aplanada, y con menor frecuencia cristales prismáticos. Los 6 ejemplares que componen esta entrada proceden de la Colección de Duplicados de Joaquín Folch Girona, conservándose en la actualidad en las colecciones de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Minas de Panasqueira

Ferberita. 10 x 2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales MCNA 13687 EXCOL DUPL. J. Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Mina Salmantina, Navasfrías, Salamanca

martes, 9 de abril de 2024

Mina Salmantina

Entrada a una galería situada en la zona conocida como Pozo de las Vacas (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

La mina Salmantina (nº 1616), de 83 hectáreas de extensión, se superpone a la antigua concesión denominada Sin Nombre y otras colindantes a esta, junto al arroyo de Rubioso, a poco más de 3,5 km al SSE de la localidad de Navasfrías. Benefició, mediante trabajos intermitentes, entre 1920 y 1975 una serie de filones estaño-wolframíferos emplazados en el contacto de la intrusión del Batolito de Jálama con los metasedimentos infraordovícicos del Alogrupo Domo Extremeño. Dichos filones presentan dirección variable y potencias que oscilan entre venas de unos pocos milímetros a filones de hasta 60 cm. Ya sea de forma individual o agrupados en haces paralelos, se distribuyen espacialmente en la periferia del Plutón de Jálama en situación intrabatolítica fundamentalmente, aunque también se alojan en el encajante metamórfico. Se corresponden con la tipología "filones de cuarzo con scheelita-wolframita, casiterita".

Mina Salmantina

Entrada a la galería minera. En la parte superior de la foto se aprecian los trabajos en dirección sobre filones de cuarzo subverticales (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

La paragénesis de los filones mineralizados arroja como minerales principales: cuarzo, arsenopirita y moscovita. Como accesorios: casiterita y wolframita (en cristales individuales que difícilmente superan el centímetro, o en pequeños agregados). También aparecen bismuto, bismutina, pirita, calcopirita y esfalerita (como inclusiones dentro de arsenopirita), scheelita (por alteración de wolframita), ambligonita, turmalina y apatito. Los minerales de la alteración supergénica son escorodita, clorita y sericita. Para la localidad se han citado además barbosalita, ferberita, fosfosiderita, isokita, keckita, mansfieldita, mitridatita, montebrasita, triplita, wagnerita, walentaíta y wavellita.

Mina Salmantina

Combinación de zanjas y trabajos de interior sobre filón (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

En el esquema de labores (bajo estas líneas) queda reflejada la tipología de labores propias de este tipo de explotaciones: calicatas siguiendo la dirección de los filones, pocillos, pequeñas cortas, pozos y galerías (acceder para ver tamaño original en formato pdf).

Mina Salmantina

Esquema de labores de la mina Salmantina (S. Barrios y P. Florido, 2007)

Acceder

MINA DELFINA. Ortiguero de Cabrales

lunes, 8 de abril de 2024

Zinwaldita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal

sábado, 6 de abril de 2024

Minas de Panasqueira

Zinwaldita con ferberita. 6 x 4 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13689 EXCOL J. Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

En la actualidad, la zinwaldita no está considerada como una especie mineral sino que se trata de una solución sólida cuyos extremos de la serie estarían constituidos por las especies siderofilita (Siderophyllite) y polilitionita (Polylithionite). Desconocemos en qué punto de la serie se encuentra el ejemplar que hoy figuramos, en el que la zinwaldita se presenta como una agregado de cristales tabulares de contorno hexagonal y color amarillo, asociada a cristales de ferberita (Ferberite). El ejemplar procede de la Colección de Duplicados de Joaquín Folch Girona, conservándose en la actualidad en las colecciones de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 13689.