Pegmatitas del alto Padrón, Estepona, Málaga

martes, 26 de octubre de 2021

Pegmatitas del alto Padrón

Elbaíta. 11 x 7 x 4 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Figuramos hoy un ejemplar de elbaíta procedente del yacimiento más notable de España para esta especie. La elbaíta se presenta aquí en pegmatitas encajadas en filitas y esquistos paleozóicos. Tal como vemos en la fotografía, su hábito es generalmente prismático y presentan zonado de color en bandas transversales, en este caso azul, más oscuro en la zona terminal. El ejemplar, colectado en 2021, ha sido fotografiado por Carlos Pareja y se conserva en su colección particular.

Cuarzo azul y magnesiorriebeckita de Los Vives, Orihuela, Alicante

domingo, 24 de octubre de 2021

Doleritas de Los Vives

Cuarzo. Cristal de 5 mm. Col. H. Cócera (Fot. H. Cócera)

Acceder

Ampliamos el fondo documental de las doleritas de Los Vives con un excelente reportaje fotográfico realizado por Honorio Cócera sobre diversos ejemplares de la Colección Rafael Muñoz y de la suya propia. En algunos ejemplares se observan con claridad las inclusiones aciculares de magnesiorriebeckita.

Doleritas de Los Vives

Acículas de magnesioriebeckita incluidas en cuarzo. Ancho 3 mm. Col. H. Cócera (Fot. H. Cócera)

Acceder

AMALGAMA, 14 (2020): La minería en el cine español (II)

sábado, 23 de octubre de 2021

AMALGAMA, 14 (2020-2021)

La minería en el cine español (II)

Acceder

Incluimos hoy en AMALGAMA un nuevo artículo firmado por J.M. Sanchis, que bajo el título La minería en el cine español (II) amplía con nuevos datos el trabajo publicado en 2007 en esta misma revista y actualiza contenidos con las nuevas producciones realizadas desde 2007 hasta el momento actual.

Os recordamos que AMALGAMA tiene periodicidad anual, permaneciendo abierto cada uno de sus números, a nuevas aportacioes, hasta el 30 de diciembre de cada año. Con ello eliminamos los dilatados tiempos de espera en el proceso editorial, de tal manera que vuestras contribuciones pueden ser incorporadas de forma prácticamente inmediata.

Os animamos a participar con vuestros textos, ya sean literarios, poéticos, históricos, anecdotarios, cómicos, profundos, reflexivos, superficiales, formales o informales. La ausencia de política editorial, en cuanto a la temática que escojáis, es la política editorial de AMALGAMA. Basta con que haya una mina detrás, o al lado, o debajo, o en el fondo...

Cuarzo de Berbes, Ribadesella, Asturias

viernes, 22 de octubre de 2021

Minas de Berbes

Cuarzo con hidrocarburos. 23 x 17 x 9 cm. Col. José Luis Valdés (Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Figuramos hoy un grupo de cristales de cuarzo con inclusiones de hidrocarburos, que confieren a los cristales un ligero color melado. El ejemplar fue colectado en 2005 y se conserva en la Colección José Luis Valdés. Las fotografías (anverso y reverso del mismo ejemplar) han sido realizadas por Carlos Pareja.

Minas de Berbes

Cuarzo con hidrocarburos. 23 x 17 x 9 cm. Col. José Luis Valdés (Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Aragonito del Barranco del Retamal, Enguídanos, Cuenca

miércoles, 20 de octubre de 2021

Aragonitos del Barranco del Retamal

Aragonito. 6,5 x 4,5 x 3,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12198 DONADO Rafael Muñoz - Honorio Cócera, 2006 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Ampliamos hoy nuestro fondo documental con un agregado de cristales de aragonito procedente del conquense término municipal de Enguídanos, concretamente del paraje conocido como Barranco del Retamal. El ejemplar se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 12198. Fue donado a la citada institución por Rafael Muñoz y Honorio Cócera en 2006, y diapositivado por J.M. Sanchis el mismo año.

Desde el aire: La Sierra Almagrera (I), Cuevas del Almanzora, Almería

martes, 19 de octubre de 2021

Algunos vuelos por Sierra Almagrera, desde el socavón Santa Bárbara, su poblado minero y el barrio minero de Herrerías, en la zona occidental, hasta las fundiciones y demás instalaciones mineras de la vertiente oriental. Un impresionante conjunto histórico minero de enorme valor patrimonial envejeciendo lenta pero inexorablemente junto al Mediterráneo.

Aragonitos del Pino de la Vacariza, La Vacariza, Minglanilla, Cuenca

lunes, 18 de octubre de 2021

Keuper de Minglanilla: Pino de la Vacariza

Aragonito. 11 x 8 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10629 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Ampliamos hoy nuestro fondo documental con un agregado de cristales de aragonito procedente del conquense término municipal de Minglanilla, concretamente del paraje conocido como El Pino de la Vacariza. Tal como reza en su etiqueta, este ejemplar fue extraído en 1990 y se conserva desde 2003 en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 10629, donde fue diapositivado por J.M. Sanchis.

Desde el aire: Minas del Horcajo, Almodóvar del Campo, Ciudad Real

domingo, 17 de octubre de 2021

Sobrevolamos hoy Minas del Horcajo, uno de los grandes clásicos de la mineralogía ibérica. La edición del video incorpora también imágenes de algunas de las magníficas especies minerales del criadero.

Cuarzo del Coto Txomin: Mina Manuel, Sangrices, Carranza, Vizcaya

miércoles, 13 de octubre de 2021

Coto Txomin: Mina Manuel

Cuarzo. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 09583 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Las minas de Lanestosa fueron explotadas por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), que abandonó las labores en 1925 y las concesiones en 1948, siendo adquiridas entonces por la Sociedad Coto Txomin, que las beneficiaría hasta 1968, año en el que se abandonarían definitivamente. Se trata de una serie de minas de Pb-Zn en calizas (tipo MVT) cuyas labores principales corresponden a la mina Manuel. Esta posee dos galerías de transporte en las laderas del Pico del Moro. De sus dos bocaminas, "Manuel" y "del Cuco", solo queda acceso por la segunda de ellas. Estas galerías intersectan un enorme complejo de simas cuyas chimeneas no alcanzan el exterior, por lo que sin la actividad minera el enorme complejo de soplaos no hubiera sido conocido. Dada la gran profundidad de las simas, fueron utilizadas como coladeros para el estéril por los mineros.

Aunque la mina se sitúa a menos de 1 km al ENE de Lanestosa, se encuentra en término municipal de Carranza (Karrantza Harana). En ella se han citado: auricalcocita, calcita, cuarzo, dolomita, esfalerita, galena, hemimorfita, heterogenita, hidrocincita, plattnerita y rosasita.

Mina Virgen de la Encina, Salas de los Barrios, Ponferrada, León

martes, 12 de octubre de 2021

Mina Virgen de la Encina

Acceso al socavón (Fot. J. Alonso, 2021)

Acceder

Ampliamos hoy el fondo documental para la mina de estaño y wolframio Virgen de la Encina, cuyas labores tanto a cielo abierto como de interior se distribuyen junto al arroyo Valdemunille, a no más de 200 m al ESE de Villar de los Barrios.

Mina Virgen de la Encina

Restos de filón en la llave de sostén, y filón vaciado (Fot. J. Alonso, 2021)

Acceder

En sus amplias escombreras aún es posible, no sin cierto empeño, colectar algunas de sus especies. Se ha citado scheelita, wolframita, molibdenita, bismutinita, pirita, calcopirita, turmalina y cuarzo, entre otras.

El 250 aniversario del MNCN-CSIC en el cupón de la ONCE

sábado, 9 de octubre de 2021

Cupón de la ONCE

250 aniversario del MNCN-CSIC

Ampliar

Mañana domingo día 10, el popular cupón de la ONCE conmemora el 250 aniversario de la creación, en 1771, durante el reinado de Carlos III, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En la actualidad el centro pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y se encuentra ubicado desde 1910 en la calle José Gutiérrez Abascal nº 2 de Madrid, tratándose de una de las instituciones científicas más antiguas de España. El cupón recoge parte del esqueleto de un tiranosaurio.

Millerita de Mina Eugenia, Bellmunt del Priorat, Tarragona

jueves, 7 de octubre de 2021

Mina Eugenia

Millerita con calcopirita y calcita. 4 x 3.8 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03012 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Las excelentes milleritas (Millerite) recuperadas a lo largo de la historia en los yacimientos de plomo de Belmunt del Priorat, integran hoy la mayoría de colecciones públicas y privadas de España. Figuramos hoy un ejemplar de este peculiar sulfuro de niquel procedente de la mina Eugenia, el yacimiento peninsular más importante conocido para esta especie. Observamos con claridad en este ejemplar la disposición radiada de sus finos cristales aciculares.

Desde el aire: Mina La Económica, Mazarambroz, Toledo

martes, 5 de octubre de 2021

En esta ocasión sobrevolamos la antigua mina La Económica demarcada en 1876 en el paraje de Los Almadenes para el beneficio de galena argentífera y zinc. Prolongaría sus trabajos hasta 1907. Tras algún intento infructuoso, esta mina y las colindantes retoman su actividad en 1955. El flamante castillete metálico que observamos se instala en 1964 superpuesto al Pozo Maestro de mampostería de la antigua mina La Económica, que ya en esta nueva época se denomina mina La Unión. Cesó definitivamente su actividad a finales de los años 70 del siglo XX.

Epidota de mina Milucha, Burguillos del Cerro, Badajoz

lunes, 4 de octubre de 2021

Mina Milucha

Epidota. 10 x 5 x 5,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 08602 EXCOL Raul Sanabria, 2002 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Digitalizamos hoy un bonito ejemplar de epidota colectado en 2001 por Raul Sanabria en la mina Milucha e integrado en su colección particular. En 2002 pasó a engrosar las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava donde se conserva con id MCNA 08602. Fue diapositivado aquel mismo año por J.M. Sanchis.

La Palma, 1 de octubre de 2021

viernes, 1 de octubre de 2021

La Palma

Fot. y video: M. Alonso Cotchico ©

Ampliar

En la imagen superior vemos dibujadas en el cielo las ondas de gravedad. La fotografía ha sido tomada hace dos horas. El video inferior muestra el avance de las coladas, también a media tarde de hoy.

La Palma

Fot. y video: M. Alonso Cotchico ©

Ampliar