
MINERALS ABELLA: Leesita, Pseudojohannita y otras especies minerales de uranio...
sábado, 31 de enero de 2026

Cuarzos de Laguna Redonda, El Milano, Salamanca
jueves, 29 de enero de 2026
Durante el siglo XIX estuvo en explotación de forma ocasional un yacimiento de cuarzo ahumado situado a aproximadamente 1 km al SW de El Milano, 100 m al S de la Laguna Redonda. El yacimiento, de tipo filoniano y origen hidrotermal, está situado en un granitoide biotítico de la unidad Granito de Valderrodrigo. Los cristales de cuarzo ahumado, en ocasiones citrino, aparecen en las geodas de los filones.

Cuarzos de Laguna Redonda
Cuarzo var. ahumado citrino. 6,5 x 3,3 cm (Col. y Fot. Santos Barrios)
AccederEl filón más notable, de 3 m de potencia y buzamiento vertical, presentaba una corrida de unos 40 m en dirección N95E y reconocido hasta los 20 m de profundidad. Apenas quedan algunos restos de labores a cielo abierto, estando colmatada y naturalizada la trinchera E-W principal de 25 metros y las pequeñas escombreras asociadas a ella. Además del cuarzo en sus dos variedades, ahumado y citrino, se han citado apatito y anatasa.
Mina de Almadén: Real Cárcel de Forzados
miércoles, 28 de enero de 2026
Este presidio fue construido en 1754 en sustitución del construido en 1525 (llamado “La Crujía”), destinándose a albergar a los presos forzados, esclavos y gitanos que cumplían condena trabajando en la extracción del mercurio. Dispuso de dos plantas y un patio central, todo ello rodeado por una elevada muralla.

El trabajo de estos presos consistía en desaguar la mina, el lavado y la recogida del mercurio en los hornos de reverberación, a la carga de leña para la alimentación de los hornos y al transporte del mineral desde el interior hasta ellos. Todas estas labores de los penados se mantuvieron hasta 1799. Posteriormente, la cárcel se convirtió en Cárcel Provincial, acogiendo tras el final de la Guerra Civil a un gran número de presos políticos. El edificio se derribó en 1969.

Mina de Almadén
El profesor L. Mansilla nos muestra aspectos diversos de la cárcel (Fot. J.M. Sanchis, 2024)
AccederAl construirse en el año 2001 el nuevo edificio de la EUP de Almadén, se descubrieron en los bajos los restos de la antigua prisión, que ocupan una extensión de unos 100 m², divididos en dos zonas. Los constituyen doce celdas de castigo de 4 m² cada una, con pasillos y espacios comunes, y fueron construidos con piedra y ladrillos.

En la segunda zona de las ruinas se creó, en 2006, el Centro de Interpretación de la Real Cárcel de Forzados de Almadén, donde se muestra mediante audiovisuales como era la vida de aquellos desdichados y las enfermedades que padecían.
Antozonita de mina María Teresa, Villar de Peralonso, Salamanca
sábado, 24 de enero de 2026
De todos los yacimientos intragraníticos de uranio del sector de Salamanca, este es el que mayor interés científico y económico presenta. En la mina María Teresa, el principal mineral primario de uranio es la coffinita, siendo la fluorita var. antozonita el principal constituyente de la mineralización. Figuramos hoy un ejemplar de antozonita asociada a cristales de yeso, conservada en la Colección Santos Barrios.

José María Otero de Navascués Enríquez de la Sota fue el padre de la energía nuclear en España y presidente de la Junta de Energía Nuclear (JEN) desde su creación en 1958 hasta 1974. En 1965 fue nombrado presidente de la Sociedad Europea de Energía Atómica y en 1968 presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. En 1968 fue nombrado gobernador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pues bien, esta mina de uranio de Villar de Peralonso debe su nombre a la mujer de José María Otero, María Teresa Domínguez Aguado. Nuestro querido profesor Antonio Arribas nos comentó esta y otras anécdotas entre las ruinas de las instalaciones que aún se mantenían en pie en 1999, en nuestra última visita a la mina de uranio María Teresa.

Mina María Teresa
Restos de edificios desde una de las ruinas. Aún se ve en el suelo el acrónimo de la Junta de Energía Nuclear (Fot. Jesús Alonso, 1999)
AccederPublicado por Malacate
Minas del Pantano de Isabel II, Los Tristanes, Níjar, Almería
lunes, 19 de enero de 2026
Ampliamos nuestro fondo documental para los minados del Pantano de Isabel II con un excelente reportaje fotográfico realizado el pasado mes de abril por Luisa Karrer en su última visita a nuestro país. Más de 130 fotografías que nos muestran, además de la obra hidráulica más impresionante realizada en España en el siglo XIX, algunas de las labores mineras de su entorno inmediato.
Minas del Pantano de Isabel II
Paramento escalonado de la presa de gravedad en la cerrada de los Tristanes, sobre la Rambla del Carrizalejo (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederLa presa de Isabel II, también conocida como Pantano de Níjar, se sitúa a unos 6 km de Níjar, en la cerrada de Los Tristanes sobre la Rambla del Carrizalejo, en la vertiente suroriental de Sierra Alhamilla. Tras algunos trabajos iniciales del "visionario hidraúlico" e inepto gestor Diego María Madolell, la Compañía del Pantano de Níjar inicia oficialmente las obras en 1842, bajo la dirección del arquitecto Gerónimo Ros Giménez, autor también de los planos. Aún con trabajos pendientes, el pantano se inauguró en 1850.
Minas del Pantano de Isabel II
Paramento escalonado de la presa y vaso colmatado. En primer plano, canal del aliviadero superficial de doble arco. Nunca llegó el agua a circular por él (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederQuizás entonces ya comenzaba a vislumbrarse el fracaso de tan gran empresa al contemplar como el vaso iba acumulando las enormes cantidades de lodos arrastrados desde las ramblas, mientras que los escasos caudales de agua se infiltraban por debajo del paramento de la gran obra. Para 1861 el vaso se hallaba parcialmente colmatado y una década después, cegado casi en su totalidad, fue declarado inutilizable y abandonado. El Pantano de Nijar constituye un excelente ejemplo de cómo al ignorar los condicionantes climáticos y geológicos, grandes obras de ingeniería terminan en desastre económico, cuando no en dramas humanos de diversa naturaleza, tal como el presente nos sigue mostrando a menudo, 150 años después.
Minas del Pantano de Isabel II
Pozo principal anexo a su casa de máquina de extracción (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederJunto a la gran presa existen mineralizaciones estratoligadas en las rocas carbonatadas del Tiásico medio-superior, que fueron beneficiadas hasta los años 20 del pasado siglo. Se trataba de galena de grano fino, poco argentífera, y sulfuros de cobre muy minoritarios, en diseminaciones o formando concentraciones decimétricas en el cemento dolomitico de unas brechas de cantos también dolomiticos y tamaño centimétrico.
Minas del Pantano de Isabel II
Bocamina oculta en el camino hacia el pozo principal (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederTanto la morfología del depósito como la composición de sus menas es muy similar a las del más conocido Coto Laízquez, distante no más de 8,5 km al oeste de los minados del Embalse de Isabel II. Las labores son de mucha menor entidad que en el Coto Laízquez, limitándose a varios pozos, el principal de sección cuadrada y 1,5 m de lado, así como numerosas galerías difícilmente transitables, en direcciones diversas.
Minas del Pantano de Isabel II
Sección del socavón con dolomías brechificadas (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederComo ya hemos señalado, las 133 fotografías que componen esta entrega fueron realizadas por Luisa Karrer en abril de 2025. Podéis ver algunas de ellas junto a las impresiones de Luisa en su post Die Staumauer und die Bergwerke, publicado a finales de abril en Luisas Blog. Como siempre, un enorme placer recibir sus contribuciones.

Minas del Pantano de Isabel II
Llaves de sostén en cámara de explotación de las brechas dolomíticas mineralizadas (Fot. Luisa Karrer, 2025)
AccederPublicado por Malacate
Etiquetas: Historia de la Minería , Minas , Patrimonio Histórico Minero , Patrimonio Industrial
Pirita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
jueves, 15 de enero de 2026

Minas de Panasqueira
Pirita sobre Cuarzo. 9 x 5 x 3.2 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 04013 (Fot. J.M. Sanchis)
AccederDigitalizamos hoy una vieja diapositiva realizada por J.M. Sanchis en el año 2000 sobre un ejemplar conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 04013.




























































































