Cobres del Grupo Minero de las Herrerías, Puebla de Guzmán, Huelva

sábado, 23 de septiembre de 2023

Grupo Minero de Las Herrerías

Cobre nativo. Col. Antonino Bueno (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Reeditamos hoy a mayor tamaño 21 imágenes de otros tantos ejemplares de cobre nativo procedentes del Grupo Minero de Las Herrerías, en el onubense término municipal de Puebla de Guzmán. Se conservan todos ellos en diversas colecciones públicas y privadas de España. Sin duda, se trata de la localidad más relevante de la península en cuanto al número y calidad de los ejemplares de cobre nativo rescatados.

Grupo Minero de Las Herrerías

Cobre nativo. Col. Francisco Muñoz Leiva (Fot. José Manuel Sanchis)

Acceder

Atalaya Mining 2023

viernes, 22 de septiembre de 2023

Minas de Herrerías y sus cobres nativos

Pedreira Corvaceira, Castelo de Penalva, Penalva do Castelo, Viseu, Portugal

viernes, 8 de septiembre de 2023

Pedreira Corvaceira

Vista de uno de los frentes y camino actual de entrada a la cantera (Fot. Luis Cristobal Ramos, 2023)

Acceder

Antiguas labores para el beneficio del cuarzo y feldespato pusieron de manifiesto, en las proximidades de Castelo de Penalva, un discreto campo pegmatítico en los granitoides biotíticos de edad Pensilvaniense (Carbonífero), que llegaron a explotarse mediante galerías intragraníticas siguiendo la evolución de los flujos pegmatíticos.

Pedreira Corvaceira

Aspecto actual del frente correspondiente a la última etapa de explotación (Fot. Santos Barrios, 2023)

Acceder

Pedreira Corvaceira

Corta inundada (Fot. Santos Barrios, 2023)

Acceder

La extracción posterior de bloques para el beneficio del granito ornamental intersectó alguna de estas pequeñas galerías de vaciado de bolsadas que hoy se encuentran prácticamente cubiertas, a excepción de alguna, tal como podéis ver en el reportaje fotográfico que hoy nos remite Santos Barrios. Una vez abandona la actividad en esta denominada pedreira Corvaceira (nº 5837), han sido los mineralogistas aficionados y coleccionistas los que han abierto nuevas geodas, que en ocasiones alcanzan los tres metros de desarrollo.

Pedreira Corvaceira

Antiguo frente de explotación (Fot. Santos Barrios, 2023)

Acceder

Tarde de tormenta en Pantoja

lunes, 4 de septiembre de 2023

Aragonitos de Pantoja

Aragonito. 1 cm. Col. Gonzalo García (Fot. J.M. Sanchis)

Ampliar

Mina del Carmen: Labores de interior, El Marchal de Antón López, Enix, Almería

viernes, 1 de septiembre de 2023

Mina del Carmen

Huecos y pilares en zona mineralizada, intersectando con el exterior (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Mina del Carmen

Huecos y pilares en zona mineralizada, intersectando con el exterior (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Aunque la última concesión otorgada sobre este yacimiento y demarcada en 1945 se denominó Enrique Francisco (Nº 38535) a favor de la Compañía Metalúrgica El Guindo, popularmente se ha mantenido su histórico nombre de Mina del Carmen, que con Nº 7248 fue demarcada en 1874. En cualquier caso, el beneficio del plomo en este criadero se prolongó durante más de 90 años, no interrumpiéndose ni siquiera durante la Guerra Civil española. Esta dilatada historia de casi un siglo justifica la gran dimensión de las labores de interior que hoy nos encontramos tras su visita.

Mina del Carmen

Gran pilar con llaves laterales en gran bóveda. Contacto de la brecha mineralizada (gris) con las dolomías terciarias (ocre) con profundas estrías de falla en la totalidad del plano de falla (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder

Mina del Carmen

Acceso escalonado a nivel superior (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Hace unos días publicábamos un grupo de imágenes sobre la planta de tratamiento de la Mina del Carmen, conocida como Lavadero de mineral de El Marchal. Publicamos hoy un amplio reportaje fotográfico (63 fotografías) pero centrado esta vez en las labores de interior del yacimiento. Al igual que en el caso anterior, todas las fotografías han sido realizadas en 2017 por dos buenos exploradores de minas abandonadas, los suizos Luisa Karrer (Luisa.net) y Matthias Keller (Untertage Fotografie). Como ya señalamos en su momento, ambos han desarrollado una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial. Agradecemos nuevamente su deseo de compartir con nosotros sus exploraciones mineras por Almería, de las que iremos dando cuenta en sucesivas entradas de MTI Blog.

Mina del Carmen

Llaves y pilares en los grandes huecos explotados (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Mina del Carmen

Huecos y pilares en disposición laberíntica (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder