Cantera Las Suertes, Vegas de Matute, Segovia

martes, 27 de junio de 2023

Cantera Las Suertes

Arsenopirita. Encuadre 5 mm (Col. y Fot. José Compaña)

Acceder

Figuramos hoy un pequeño grupo de cristales de arsenopirita procedentes de las venas hidrotermales de cuarzo presentes en los ortogneis paleozóicos sobre los que se instala la cantera Las Suertes, a poco más de 2 km al E de Vegas de Matute. La fotografía ha sido realizada por José Compaña sobre un ejemplar conservado en su colección particular.

VALLE DE ALCUDIA Capítulo 2: Minas de San Quintín

domingo, 18 de junio de 2023

VALLE DE ALCUDIA Capítulo 1: Hoyo de Mestanza

Mina Iberia, Cabezo Rajado, La Unión, Murcia

jueves, 15 de junio de 2023

Mina Iberia: Pozo San Francisco de Paula

Castillete y chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

La mina Iberia fue registrada con el nº 156 en 1864 por la Sociedad La Reunida. Una vez caducada la concesión, fue nuevamente denunciada en 1916 por la Mancomunidad Herederos de Dorda, de Cartagena, recibiendo entonces como número de registro el 3.129. Situada en lo alto del Cabezo Rajado, colindaba con las minas Amapola, Artesiana, San Isidoro y Nuestra Señora de Montserrat, siendo su extensión de 4,194 Ha. En 1937 se amplió la concesión con una Demasía de 1,4002 hectáreas.

Mina Iberia: Pozo San Francisco de Paula

Máquina extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En agosto de 1878, parte de las acciones de La Reunida fueron adquiridas por la Compañía Francesa de Minas y Fundiciones de Escombreras, pasando e diciembre de 1912 a ser propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

Mina Iberia: Pozo San Francisco de Paula

Jaula bloqueada en el brocal (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Dispuso de un pozo vertical de extracción denominado San Francisco de Paula, que alcanzó una profundidad de 434 metros, distribuidos en 7 plantas, que en 1998, fecha en el que la visitamos por última vez, aún conservaba su castillete de madera y sus dos poleas, los volantes de la máquina de extracción (para cable plano) sin su motor, y una jaula trabada en el brocal del pozo pero que mantenía el guionaje de cable que la controlaba.

Tanto el edificio de la casa de máquinas como el de oficinas y las tolvas adyacentes se encontraban en un estado deplorable.

Cuarzos de la Loma del Gato, Almuñécar, Granada

martes, 13 de junio de 2023

Cuarzos de la Loma del Gato

Cuarzo. Tamaño del cristal 44 x 29 x 19 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Los cuarzos aparecen en los huecos de venas de segregación encajadas en los cuarzomicaesquistos del Paleozóico. Estos afloramientos fueron especialmente expuestos como consecuencia de las labores de desmonte y tunelación durante la construcción de la Autovía del Mediterraneo en la zona costera de Granada, aunque también son evidentes en los taludes de la carretera que asciende a la Loma del Gato. Los dos ejemplares que hoy figuramos fueron colectados por Carlos Pareja en 2008 y 2011 en el paraje conocido como la Loma del Gato, a poco más de 1000 m al N de la localidad de La Vellilla, en término municipal de Almuñécar.

Cuarzos de la Loma del Gato

Cuarzo. Tamaño del cristal 51 x 28 x 23 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

La pegmatita de Mina Senhora da Assunção, Viseu, Portugal

viernes, 9 de junio de 2023

clic para ampliar

Quizás el afloramiento pegmatítico más impresionante de Portugal fuera este frente de la mina Senhora da Assunção, en Aldeia Nova - Ferreira de Aves, Sátão, Viseu, Portugal, del que hoy presentamos esta panorámica construida en 2005 por Santos Barrios. En la actualidad, tal como observamos en la imagen inferior, la gran corta se encuentra inundada y la impresionante secuencia pegmatítica sumergida.

Mina Senhora da Assunção

Vista de la gran corta inundada (Fot. J. Alonso, 2021)

Ampliar

Aprovecho la ocasión para añadir a nuestro fondo documental algunas imágenes tomadas en 2005, cuando aún era posible sentarse (foto inferior) sobre innumerables cristales enormes de berilo.

Mina Senhora da Assunção

Ejemplar columnar de berilo en matriz (Fot. Santos Barrios, 2005)

Acceder

Mina Senhora da Assunção

Rodeado de grandes fragmentos de cristales de berilo (Fot. Santos Barrios, 2005)

Acceder

Cuarzo del Cerro de los Machos, Güejar Sierra, Granada

lunes, 5 de junio de 2023

Filones del Cerro de los Machos

Cuarzo. Tamaño del cristal 18 x 15 x 7 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Tal como señalábamos en la entrada de siderita de hace unos días, en plena Sierra Nevada, en las vertientes N del Pico Veleta, entre el Corral del Veleta y el Cerro de los Machos, son frecuentes los pequeños filoncillos de siderita con albita, cuarzo y clorita, encajados en los micaesquistos de la zona.

Filones del Cerro de los Machos

Cuarzo. Tamaño del cristal 32 x 23 x 10 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Figuramos hoy tres bonitos ejemplares de cuarzo, el último de ellos con albita, colectados a principios de siglo por Eduardo Jiménez en esta localidad. Han sido fotografiado por Carlos Pareja y se conservan en su colección particular.

Filones del Cerro de los Machos

Cuarzo con albita. Tamaño del cristal 19 x 16 x 12 mm (Col. y Fot. Carlos Pareja)

Acceder

Minas de La Florida: Plaza del Monte, Valdáliga, Cantabria

sábado, 3 de junio de 2023

Minas de La Florida: Plaza del Monte

Galena sobre esfalerita con calcita. Encuadre 5 mm (Col. y Fot. José Compaña)

Acceder

Figuramos hoy un bonito octaedro de galena con cristales de esfalerita procedente de la mina Plaza del Monte, en el Complejo Minero de La Florida. Observamos en los vértices del octaedro pequeñas caras de cubo, mientras que en las aristas mayores se aprecia la incipiente apertura de caras de rombododecaedro. El ejemplar fue colectado en su día por José Compaña y se conserva en su colección particular, donde ha sido fotografiado por él mismo.